UROVESA

PorDavid

Jul 17, 2020

UROVESA (URO Vehículos Especiales S.A.) es una compañía automovilística y contratista de defensa española, especializada en la construcción de vehículos especiales de gran tonelaje y capacidad, concretamente todoterrenos y camiones, ubicada en Santiago de Compostela (Galicia, España).

La empresa debe su nombre al uro, antiguo toro europeo (bos taurus primigenius), especie de la que proceden prácticamente todas las razas domésticas de ganado bovino actuales. Similar al toro de lidia pero de mayores dimensiones (hasta 1.300 kg. de peso), el uro se extinguió en 1627 en Polonia.


Historia

UROVESA fue fundada en 1981 por un grupo de antiguos empleados de IPV liderados por el empresario lucense José Sierra Fernández. En 1983 consiguieron situarse como líderes del sector de automóviles 4×4 para la lucha contra el fuego en entornos rurales y forestales, gracias a sus camiones TT URO.

Desde 1984 Urovesa es proveedora oficial del Ejército Español, al ganar el concurso «Declaración de Necesaria Uniformidad». En total, Urovesa ha sido adjudicataria de cinco Declaraciones de Necesaria Uniformidad, y más recientemente de un Acuerdo Marco por 6 años firmado en 2013 con el Ministerio de Defensa.

Actualmente, las FFAA de España disponen de más de un millar de vehículos de esta marca, destacando entre ellos el VAMTAC (Vehículo de Alta Movilidad Táctico), equipado con un motor diésel de 190 CV Steyr.

Desde 1991, una empresa participada por UROVESA, UROMAC, fabrica en Castropol (Asturias, España) carretillas elevadoras y dumper. Las carretillas mecánicas especiales son usadas igualmente por el Ejército Español, aunque han permitido a la empresa abrirse al sector de la industria, lo que les ha reportado mayores beneficios.

El final de la primera década del siglo XXI fue para UROVESA un periodo de intensa bajada de su volumen de negocio, debido a la bajada de presupuestos públicos sumado a un retraso en la convocatoria de los concursos para adquisiciones de los diferentes clientes.

En 2014, tras recuperar el volumen de ventas previos a la crisis, UROVESA informó a comienzos de febrero su intención de ampliar su suelo industrial para aumentar su volumen de producción. Para ello, entre 2013 y 2014 UROVESA construyó una nueva una factoría de 40.000 m² en Valga (Pontevedra) necesaria para poder aumentar la producción debido a la demanda de sus vehículos. El traslado de instalaciones vino motivado por la imposibilidad de ampliar la fábrica ya existente en su sede original del Polígono del Tambre, y al alto precio del suelo industrial disponible en Santiago de Compostela.

En la actualidad UROVESA suministra sus productos a más de 25 países en los 5 continentes, convirtiéndola en referente internacional del sector.


Crecimiento contínuo

Desde su creación, UROVESA no ha cesado de crecer para ir mejorando de forma continuada la calidad y las prestaciones de sus vehículos, utilizados hoy en día en las operaciones más importantes a nivel internacional, tanto en el ámbito civil como en el militar.

En la actualidad, UROVESA cuenta con la confianza de clientes en más de 25 países del mundo, mayoritariamente institucionales y gubernamentales. Podemos destacar al Ministerio de Defensa de España que, desde 1984, ha realizado 6 declaraciones de Necesaria Uniformidad (3 para VAMTAC y 3 para TT URO).

Con la colaboración permanente de sus socios tecnológicos, la experiencia adquirida en las más severas condiciones de trabajo así, como a su compromiso con la calidad y la mejora continua, han podido ofrecer sobre una misma plataforma, múltiples configuraciones y ampliar nuestra presencia internacional.


Garantía de calidad

Trabajar para los estándares de calidad más estrictos a nivel civil y militar, así como poseer las certificaciones más importantes a nivel internacional son sin duda un aval importante. Aun así, el aseguramiento de la calidad en UROVESA pasa por la mejora continua donde uno de los principales aportes viene de la mano de los clientes y de la experiencia vivida en escenarios muy adversos.

Es fundamental la incorporación de las nuevas tecnologías provenientes de sus socios tecnológicos y proveedores que aseguren una mejora en la durabilidad, fiabilidad y facilidad de mantenimiento de sus plataformas.

Por último, son imprescindibles las continuas pruebas que realizan en sus instalaciones o en laboratorios externos certificados sobre prototipos y vehículos terminados.


Instalaciones óptimas

Inauguradas en 2014, las nuevas instalaciones de UROVESA han permitido incorporar 6 líneas de ensamblaje con una producción que puede llegar a 5000 vehículos al año.

Las nuevas instalaciones cuentan con un sistema de control que permiten la trazabilidad no solo de cada pieza sino también de los distintos procesos de montaje. Incorpora también una zona de almacenaje informatizado, una para la inspección técnica y una pista exterior para pruebas de los vehículos.


Apoyo Logístico Integral

A través de su sistema de Apoyo Logístico Integral, quieren darle todas las garantías para finalizar su tarea. Eso se traduce en brindar servicios desde la entrega de los vehículos, como son la asistencia técnica, suministro de piezas de recambio, documentación técnica, y la formación de los usuarios.


Vehículos 

VAMTAC

Fue creado desde un principio teniendo en cuenta todos los requisitos operativos y una variedad de aplicaciones exigibles a una plataforma militar multipropósito. Debido a estas excelentes cualidades, se ha extendido su uso al ámbito civil.

Así, UROVESA ha diseñado sobre la misma plataforma diversas variantes de carrocerías, cargas, potencias, equipamientos y accesorios dando lugar a múltiples configuraciones para adecuarse a las innumerables necesidades de nuestros clientes.

TT URO

Fue desde sus inicios una plataforma capaz de afrontar todos los requerimientos operativos solicitados. Dotado de una excelente modularidad y valorada estrechez, es capaz de brindar una extensa gama de configuraciones para usos civiles y militares.


 

Por David

Deja una respuesta