¿Qué estrategia podemos seguir para hacer un blog?


¿Qué estrategia podemos seguir para hacer un blog?

Como todo en marketing online, creo que un blog requiere de una estrategia a la que poder ceñirnos y establecer una ruta de acción.

Antes de hablar de la estrategia, déjame que te recuerde brevemente que diferentes maneras y diferentes plataformas como WordPress, Blogger, Wix, etc. para crear un blog.

Entre todas ellas, la más utilizada (y en muchos sentidos, la mejor) es WordPress., más de un 30% de todos los sitios web a nivel mundial están basados en WordPress.

Tienes dos opciones de trabajar con WordPress:

  1. WordPress.com: aquí usas WordPress como un servicio en la nube. Te creas una cuenta en la web de wordpress.com (similar a cómo lo harías con una cuenta de correo web) y empiezas a trabajar. Ofrecen un plan gratuito (muy limitado) y varios planes de pago.
  2. WordPress.org: la otra opción es bajarte el código fuente de WordPress de la web de wordpress.org e instalártelo en tu propio servidor web (que puedes contratar con un hosting). Esta opción es más profesional y elimina todas las limitaciones de WordPress.com.

En cuanto a qué usar, es una cuestión con matices, pero generalizando se puede decir que el plan gratuito de WordPress.com (igual que en otras plataformas) es tan limitado (por ejemplo: no puedes usar un dominio propio) que será operativo sólo para “cacharrear” y poco más.

En cuanto entras a los planes de pago, incluso el más básico ya ronda el coste de un buen hosting y sigues con importantes limitaciones que no tienes en un sitio WordPress con hosting.

Por eso, si “vas en serio”, te recomiendo contratar un hosting, además, existen muchos descuentos.

Con el cupón descuento para Webempresa, por ejemplo, puedes conseguir un 25% (o más en épocas como el Black Friday) y con el cupón descuento para Raiola Networks un 20%. Estamos hablando de dos de los mejores hostings en español del mercado.

Una vez abordada la parte práctica de creación de un blog, examinemos entonces ahora también la parte estratégica.