¿Para qué sirve un blog?


¿Para qué sirve un blog?

Un blog sirve para muchas cosas, pero va a depender de los objetivos que nos marquemos.

Los objetivos que puedes marcarte en tu blog pueden ser diferentes, y varían en función de cuál sea tu meta. Por ello, antes de nada deberemos fijarlos para no irnos del rumbo que tenemos marcado.

Muchas personas creen que tener un blog es una pérdida de tiempo.

Piensan: ¿Para qué vamos a enseñar lo que sabemos o lo que nos gusta? ¡No quiero enseñar lo que sé! ¡Nadie nos va a leer!

Pero se equivocan.

Tip: Un blog da muchas oportunidades, y si hay algo que de verdad te apasione, y no sabes como lograr darte a conocer en el mundo o sector, es la mejor manera de conseguirlo.

Por ello, te voy a explicar para qué sirve un blog y qué podemos conseguir con un blog.

► Generar tráfico a la página web corporativa o personal y mejorar el posicionamiento SEO

Muchas veces tenemos nuestra página web corporativa o personal creada, pero siempre llega el momento en el que pensamos: ¿Por qué no tengo visitas? ¿Estoy haciendo algo mal?

Lo que muchas empresas no saben es que un blog permitirá poder incluir más palabras clave o Keywords en la web, por lo que Google le dará más importancia a esa página web en esos términos.

Pero ahora mismo estarás pensando: Puede que a ti te haya funcionado, pero no significa que a mí me vaya a servir.

Pues bien, para que lo veas más claro te lo voy a enseñar con números (los números no mienten).

Esto es una gráfica de una página de una media de 250 visitas diarias. Si vemos el número de páginas vistas del periodo de tiempo del 6 de Marzo al 12 de Marzo SIN incluir el blog, vemos como el máximo no llega ni a las 100.

qué es un blog

Sin embargo, aquí vemos la página web en su totalidad, incluyendo el blog y todos sus artículos.

Como ves, el día que menos páginas se vieron llegaron a duplicar la cifra de esta misma página web sin ningún artículo o blog, llegando casi a las 500 páginas los días que más afluencia tuvo la web.

qué es un blog

Google va a indexar las páginas con palabras clave asociadas a ellas, por lo que cuantas más palabras clave bien estructuradas y analizadas previamente tengamos, destinadas a las distintas intenciones de búsqueda, más páginas acabará indexando y más oportunidades tendremos para ganar visibilidad en el buscador.

► Ganar dinero con un blog

Ganar dinero con un blog no es algo que venga de un día para otro, ya que necesitarás ser constante y trabajar en ello para poder recibir tráfico y que las técnicas tengan un retorno considerable.

Existen diferentes técnicas por las que ganar dinero con un blog, por ello te voy a explicar algunas que considero muy importantes.

Generar ventas con un blog de productos o servicios

Como te he comentado, la web va a recibir una mayor afluencia de tráfico (y podrás hacer promoción dentro de cada artículo), por lo que tendrás más probabilidades de que compren tu producto o servicio.

Además, otra ventaja que tiene es que si algún día llegas a ser reconocido en tu sector, puedes incluso escribir ebooks o hacer cursos y venderlos a tus usuarios.

Es una fantástica vía de demostrar lo bueno que eres en tu ámbito y además de monetizarlo.

Afiliación

Aunque no lo creas, la afiliación es una vía de monetizar el blog muy utilizada.

En esta técnica, un afiliado promociona el producto o servicio de un anunciante, llevándose una comisión el afiliado por cada conversión que tenga a través de su blog.

Por ello, el afiliado facilitará a sus usuarios un enlace a la landing o página de venta, donde si este convierte, el blogger recibirá dinero o lo que se haya acordado en el contrato previo.

Publicidad y Anuncios en el blog

Existen diferentes vías publicitarias, ya que pueden ser mediante colaboraciones directas con el anunciante, o bien mediante un sistema llamado Google Adsense, en el que recibirás el dinero en función de los clics que tengas en el banner o anuncio.

Muchas veces has llegado a una web o blog y, en las barras superiores o laterales, habrás podido observar como salen productos de tiendas que has visto o visitado recientemente.

Si pinchas en uno de estos anuncios, el blogger o propietario de la web estará recibiendo una cuantía por cada clic que tu le des.

► Conseguir leads

Cuando llegamos a una página web, ya pueden pedirnos el teléfono, email, nombre o lo que quieran, que en la gran mayoría de casos, si no recibimos algo a cambio, probablemente acabemos abandonando la web sin darles lo que nos piden.

Pues con un blog es mucho más sencillo. ¿Y si hacemos un artículo de algo que se nos de bien y les regalamos a cambio unas plantillas?

¿No crees que así conseguiremos obtener más datos o leads?

Con el blog va a ser mucho más fácil obtenerlos, ya que, además, podemos enviarles a su bandeja de entrada con plataformas de email marketing como Mailrelay emails con contenido de valor.

Si solo enviamos contenido corporativo o de venta, probablemente acaben dándose de baja de nuestras listas.

Y esto no es lo que queremos, ¿verdad?

► Marca personal con un blog

En el caso de que quieras enseñar al mundo lo que sabes y quieras demostrar que eres un profesional en toda regla, teniendo una web sin movimiento, va a ser muy complicado conseguirlo.

Si tenemos un blog donde mostramos los conocimientos que tenemos y que podemos aplicar sobre otras personas o empresas, estaremos generando confianza acerca de nuestro trabajo para poder ser reconocido como un profesional de los pies a la cabeza.

Los usuarios empezarán a tener otra visión sobre ti, empezarán a reconocerte como un experto en la temática.

Si no lo demuestras, nadie sabrá lo que realmente sabes.

►  Encontrar trabajo con un blog

Este punto para mí es esencial. Conozco muchas personas que buscan trabajo de Community Manager o de Social Media, y se pasan el día enviando Curriculums.

Una empresa que conozca el entorno online, lo primero que va a hacer es buscar a esa persona en Google, ¿y qué va a suceder? Que no va a estar.

¿Y si nos buscan y encuentran en el primer resultado como Blog de Community Management? ¿No crees que aumentarán nuestras probabilidades de conseguir el trabajo que queremos?

Probablemente el de recursos humanos de la empresa tendrá en cuenta a esa persona para su próxima entrevista.