VAMTAC


El VAMTAC (Vehículo de Alta Movilidad Táctico) es un vehículo todoterreno de tracción a las cuatro ruedas destinado principalmente al ámbito militar y fabricado por la empresa española UROVESA en Santiago de Compostela. Basándose en el concepto del Humvee estadounidense, aunque con tecnología más evolucionada al estar desarrollado quince años después de éste, actualmente es el vehículo de dotación del Ejército de Tierra español.

El VAMTAC fue creado desde un principio teniendo en cuenta todos los requisitos operativos y una variedad de aplicaciones exigibles a una plataforma militar multipropósito. Debido a estas excelentes cualidades, se ha extendido su uso al ámbito civil.

Así, UROVESA ha diseñado sobre la misma plataforma diversas variantes de carrocerías, cargas, potencias, equipamientos y accesorios dando lugar a múltiples configuraciones para adecuarse a las innumerables necesidades de nuestros clientes.

Con más de 60 configuraciones, desarrolladas a medida de las diferentes tareas y terrenos a los que debe enfrentarse, el VAMTAC es la plataforma más flexible para responder a operaciones y misiones tanto civiles como militares.

El VAMTAC puede moverse a altas velocidades en todo tipo de terrenos y zonas adversas donde otros 4×4 tienen serias dificultades. Ha mostrado su eficacia, versatilidad y capacidad de reacción con plena operatividad allí donde ha sido necesario. Su diseño incorpora las últimas tecnologías a fin de dotarlo con:

  • Tracción 4×4 permanente con sistema de control
  • Excelentes ángulos de ataque y salida
  • Gran altura libre al suelo
  • Suspensión independiente de gran recorrido en las cuatro ruedas
  • Bloqueos de diferencial 100% en la caja transfer y en ambos ejes, lo que permite transmitir toda la potencia del motor a las ruedas que tengan adherencia
  • Capacidad estándar de vadeo entre 750 – 800mm con kit opcional para vadeo profundo de hasta 1.500mm

Allí donde la vida de las personas está en juego, es donde realmente los vehículos miden sus capacidades operativas. Cumplir con una misión no es solamente una necesidad, es una obligación. La experiencia en situaciones límite como pueden ser los incendios, las catástrofes o los escenarios de guerra han sido su mejor escuela. Afganistán, Bosnia, Congo, Iraq, Kosovo o el Líbano son algunos de los muchos escenarios donde cientos de VAMTAC han demostrado su fiabilidad, plena operatividad y eficacia de uso.

Conscientes de los múltiples destinos y escenarios en los que debía prestar servicio, el VAMTAC incorpora todos los mecanismos de anclaje (puntos de fijación y argollas de amarre) necesarios para facilitar su transporte.

Su diseño y dimensiones facilitan su estiba, remolque, elevación y transporte en los distintos medios:

  • Vía Aérea: como carga externa en helicópteros del tipo “Chinook” o como carga interior en aviones tipo Airbus 400M o el C-130
  • Vía Marítima: en contenedores, o en barcos Ro-Ro
  • Vía Férrea: en diversos tipos de vagones tanto abiertos como cerrados.
  • Vía Terrestre: en góndolas porta-coches y camiones convencionales.
  • Su diseño permite su lanzamiento en paracaídas.