Censura y moderación de contenido por parte de TikTok
En enero de 2019, el gobierno chino dijo que comenzaría a responsabilizar a los desarrolladores de aplicaciones como ByteDance por el contenido de usuarios compartido a través de aplicaciones como Douyin, y enumeró 100 tipos de contenido que el gobierno chino censuraría. Se informó que cierto contenido desfavorable para el Partido Comunista de China ya ha sido limitado para usuarios fuera de China, como el contenido relacionado con las protestas en Hong Kong de 2019-2021 o la independencia tibetana. TikTok ha bloqueado videos sobre derechos humanos en China, particularmente aquellos que hacen referencia a los campamentos de reeducación de Xinjiang y los abusos de minorías étnicas y religiosas como los uigures, y ha desactivado las cuentas de los usuarios que los publican.
Las políticas de TikTok también prohíben el contenido relacionado con una lista específica de líderes extranjeros como Vladímir Putin, Donald Trump, Barack Obama y Mahatma Gandhi porque puede generar controversias y ataques a las opiniones políticas. Sus políticas también prohíben el contenido que critique a Recep Tayyip Erdoğan y el contenido considerado pro kurdo. Se informó que TikTok censuró a los usuarios que apoyaban las protestas de la Ley de Enmienda de Ciudadanía en India y a aquellos que promueven la unidad hindú-musulmana.
El 27 de noviembre de 2019, TikTok suspendió temporalmente la cuenta de la usuaria afgana-estadounidense de 17 años Feroza Aziz después de que publicara un video, disfrazado de tutorial de maquillaje, llamando la atención sobre los campos de internamiento de musulmanes uigures en Sinkiang, China. TikTok luego se disculpó y dijo que su cuenta fue suspendida como resultado de un error humano, y que desde entonces su cuenta ha sido restablecida. En julio de 2020, TikTok suspendió la cuenta de otro usuario cuyo video viral llamó la atención sobre los derechos humanos de los uigures.
En octubre de 2019, TikTok eliminó unas dos docenas de cuentas que eran responsables de publicar propaganda de ISIS en la aplicación.
En países donde la discriminación LGBT es la norma sociopolítica, los moderadores de TikTok han bloqueado contenido que podría percibirse como positivo hacia las personas LGBT o los derechos LGBT, incluidas las parejas del mismo sexo tomados de la mano, incluso en países donde la homosexualidad nunca ha sido ilegal. Ex empleados estadounidenses de TikTok informaron a The Washington Post que las decisiones finales para eliminar contenido las tomaron los empleados de la empresa matriz en Pekín.
En respuesta a las preocupaciones sobre la censura, la empresa matriz de TikTok contrató a K&L Gates, incluidos los ex congresistas estadounidenses Bart Gordon y Jeff Denham, para asesorarlo sobre sus políticas de moderación de contenido. TikTok también contrató a la firma de cabildeo Monument Advocacy.
En marzo de 2020, documentos internos filtrados a The Intercept revelaron que se había ordenado a los moderadores que suprimieran las publicaciones creadas por usuarios considerados «demasiado feos, pobres o discapacitados» para la plataforma, y que censuraran el discurso político en las transmisiones en vivo. En junio de 2020, The Wall Street Journal informó que algunos usuarios de TikTok que antes no eran políticos estaban transmitiendo opiniones a favor de Pekín con el propósito explícito de aumentar los suscriptores y evitar prohibiciones «ocultas». En julio de 2020, la compañía anunció que se retiraría de Hong Kong en respuesta a la Ley de Seguridad Nacional de Hong Kong.
En junio de 2020, The Times of India informó que TikTok estaba «prohibiendo en la sombra» videos relacionados con la disputa fronteriza entre China e India y las escaramuzas entre China e India en 2020.
En noviembre de 2020, un ex ejecutivo de TikTok declaró a un comité parlamentario del Reino Unido que TikTok censuró el contenido que criticaba a China y, en particular, el contenido relacionado con el genocidio uigur.
En enero de 2021, TikTok prohibió el contenido de Trump que se considera que incita a la violencia.
El 3 de febrero de 2021, TikTok recibió un elogio de los funcionarios rusos por la cooperación de la aplicación social con ellos en la eliminación de contenido prohibido, principalmente relacionado con actividades de protesta en Rusia. En particular, como dijo el funcionario de la agencia de censura de medios Roskomnadzor, Evgeniy Zaitsev, «debemos destacar a TikTok entre otras plataformas de redes sociales porque tiene una oficina en Rusia y cooperó activamente con nosotros, lo que no se puede decir de otros».
Además, el diputado de la Duma Estatal, Alexander Khinshtein, dijo que las nuevas políticas de TikTok contra las noticias falsas van bien con la ideología de la ley de censura de contenido rusa y que la edición de esas «debería considerarse una señal muy positiva».