Estilos y tipos de cerveza alemana

Pilsner

La cerveza Pilsener (denominada también Pils o Pilsner) es conocida por la ciudad de Pilsen en Bohemia (actualmente República Checa) donde se elaboraba inicialmente. Se trata de una cerveza rubia y con un sabor y aroma a lúpulo prominente. Tiene un sabor más o menos amargo y refrescante, suele tener un contenido alcohólico de 4º a 4,8º. Este tipo de cerveza es originario de República Checa, pero se puede pedir en casi toda Alemania. Existe una variante denominada «Diät pils» que es una Pils elaborada inicialmente para personas con diabetes ya que la sobre-fermentación disminuye la concentración de azúcares y por lo tanto el contenido en alcohol sube hasta 6º. En la actualidad el contenido alcohólico se ha reducido hasta un intervalo 4º-5º.

Weissbier

Weizenbier se trata de una cerveza elaborada con un mínimo de 50% de malta de trigo, suele tener un contenido alcohólico de 5º hasta 5,4º. Esta cerveza suele tener notas frutales, con un fondo especiado, además de una turbidez proporcionada por las proteínas del trigo. Se suele tomar en el sur de Alemania, aunque poco a poco aumenta el consumo en el norte.

Una variedad de Weissbier es la Berliner Weiße (Blanca de Berlín). Tiene una fermentación alta y contiene mucho gas, además de un bajo contenido en alcohol, un 2,8º. Para la elaboración se emplea una cantidad variable de trigo, que oscila entre un 25 y 50%, y en el resto se emplea cebada. En esta zona es tradicional fermentar los dos cereales. El nombre proviene de las cerveceras de Berlín que la elaboran. Se suele tomar con un añadido de almíbar de frambuesa o de asperilla olorosa (Berliner Weiße mit Schuss).

Altbier

La Altbier no debe su nombre a que sea antigua (Alt en alemán significa: antiguo o viejo), la etimología se debe a que las espumas de la levadura en la fermentación salen a la superficie, o a la parte alta, (en latín significa: altus o superior), en referencia al método de alta fermentación. Esta cerveza suele tener un fuerte sabor amargo a lúpulo balanceado con un notable carácter sustancial a malta, y al igual que la Pils; tiene un contenido alcohólico de 4.3% a 5.5%. La altbier es muy popular en Düsseldorf y Nordrhein. Su color es cobrizo oscuro tirando a caoba.

Kölsch

La cerveza Kölsch es una especialidad local de la ciudad de Colonia. De color amarillo claro y brillante, el gusto es prominente a lúpulo, aunque no extremo. Se elabora con la levadura de la cerveza con el método de la alta fermentación. El contenido alcohólico es de 4,8º, y se toma en gran cantidad en las comarcas cercanas a Colonia en diferentes vasos cilíndricos característicos. Fuera de Colonia se denomina Kölsch a las cañas de barril de unos 20 centilitros​ en contraposición a las típicas jarras de medio litro habituales

Munich Helles (cerveza clara)

La cerveza Helles es una cerveza de color dorado claro muy popular en Baviera. Se considera una abreviación de Hellbier o Helles Bier (un tipo de pale lager) en contraste con las Dunkel (cerveza oscura). Es una cerveza de cuerpo medio, con un sabor suave proporcionado por el grano, pero a la vez balanceado con el amargor del lúpulo, dándole un final algo seco y refrescante. Cuenta generalmente con un contenido alcohólico de 4.5% hasta 5.5%. Ejemplos de este tipo de cerveza son la Augustiner Bräu, Löwenbräu, Spaten-Franziskaner-Bräu, Paulaner, Hacker-Pschorr y Weihenstephan.

Munich Dunkel (cerveza oscura)

La cerveza oscura (dunkel) nace en Bohemia y Baviera. Es anterior a la cerveza «rubia» (o pale lager) y recibe el nombre por su color de pardo a negro. Tienen un sabor suave. El contenido de alcohol ronda el 5%. También es llamado Münchner. Como ejemplos servirían Altenrüthener Dunkel spezial, Erdinger Dunkel o Paulaner Original Münchner Dunkel,… Todas las cerveceras alemanas suelen tener al menos una dunkel en su portafolio.

Märzen

La Märzenbier es una cerveza de baja fermentación originaria del sur de Alemania originalmente servida durante el Oktoberfest. Tiene un sabor dominado por la malta de cebada apoyado por un amargor moderado, el contenido de alcohol ronda el 6%. El color puede ir desde un tono dorado (Helles märzen), hasta un café oscuro (dunkles märzen).

Schwarzbier (cerveza negra)

La cerveza Schwarzbier (en alemán significa cerveza negra) debe el nombre a su color oscuro. Existen hoy en día variantes de color más claro. La fermentación es baja y el sabor fuerte pero agradable. El contenido alcohólico está en el intervalo de 4,8º hasta 5º. Se suele encontrar en el este de Alemania.

Bockbier

La cerveza Bockbier (el nombre de esta cerveza proviene de la ciudad alemana de Einbeck de donde es la marca Einbecker muy conocida en el país teutón, en la Baja Sajonia) suele tener un mínimo de 6,25% de alcohol, tiende a ser marrón u oscura, pero existen versiones doradas. Su grado alcohólico es variable. Existen diversos tipos de Bock, como las dunklesbock (versiones oscuras), doppelbock (versiones con mayor concentración y volumen alcohólico), hellesbock (versiones claras) y las Eisbock (versiones que pasaron por un congelamiento para obtener una mayor concentración).

Rauchbier

La cerveza Rauchbier (cerveza ahumada) procedente de la ciudad de Bamberg, goza de una sólida tradición; en la Rauchbier la malta es secada al fuego, lo que le confiere un refinado sabor ahumado.

Kellerbier

La cerveza Kellerbier (en alemán significa cerveza del sótano) es una cerveza sin filtrar. Su grado alcohólico es variable. Existen diversos tipos de Kellerbier. Normalmente son cervezas locales, pero también existen empresas como St. ERHARD que enfocarsen en la venta internacional de su cerveza.

Tipos de cerveza alemana por fermentación

Fermentación alta

Las cervezas elaboradas con levaduras de fermentación alta son: Alt, Süßbier (cerveza dulce), Kölsch, Weißbier (cerveza de trigo), Berliner Weisse (cerveza de trigo de Berlín).

Fermentación baja

Las cervezas elaboradas con levadura de baja fermentación son: Pils, Dortmunder, Bock, Helles, Märzen, y Schwarzbier.


 

Por David

Deja una respuesta