Coches

PorDavid

Sep 20, 2020

¿Cuáles son los principales tipos de coches y sus características?

Existen diversos tipos de coches según diferentes clasificaciones, como en función de su construcción (turismo, furgón, camión…), su utilización (familiar, todoterreno,…) o su tipo de combustible (vehículo eléctrico, diésel, híbrido,…).

En el siguiente artículo te mostramos un resumen con los principales tipos de coches atendiendo a criterios de forma, diseño y volúmenes de su carrocería.


Según el volumen de su carrocería, destacan los siguientes tipos de coches:

Monovolumen

No se diferencia claramente la separación entre la zona del habitáculo y del maletero, pues estos dos espacios están completamente integrados.

Dos volúmenes

Existe una separación marcada entre el habitáculo y la zona del motor. El maletero y el habitáculo están comunicados. Es habitual que este tipo de vehículo incorpore portón trasero, en lugar de tapa de maletero (más habitual en los tres volúmenes).

Dos volúmenes y medio

Su característica diferenciadora en relación con el tipo dos volúmenes es que el maletero sobresale sutilmente respecto al perfil trasero.

Tres volúmenes

Tienen claramente diferenciadas la zona del motor, el habitáculo y el maletero.


Según la forma y diseño de la carrocería destacan los siguientes coches:

Berlina o sedán

Tipo de coche turismo con tres volúmenes. Cuenta con cuatro o más plazas y dos (no confundir con cupé) o más puertas, así como con techo fijo hasta la luna trasera. La principal diferencia entre sedán y berlina es que en el sedán la luneta trasera está fija y es independiente del portón trasero, mientras que en la berlina la luneta trasera está incluida en el portón trasero.

Cupé

Tipo de turismo con dos puertas laterales. Dependiendo del ángulo que forma la luneta trasera con la tapa del maletero o motor puede ser fastback (dos volúmenes) o notchback (tres volúmenes). A veces la diferencia entre cupé y sedán de dos puertas o hatchback de tres puertas es muy fina, recurriéndose por las marcas a identificar como cupé los modelos con líneas deportivas. Una variante de este tipo es el cupé 2 + 2 donde, generalmente, las plazas traseras son pequeñas y sirven para depositar objetos o transportar niños pequeños.

Hatchback

Automóvil de dos volúmenes cuyo maletero está integrado en el habitáculo y dispone de su propia puerta, la cual incluye la luna trasera. A diferencia del vehículo familiar la luna trasera suele estar más inclinada.

Descapotable, cabrio o cabriolet

Automóvil sin techo o cuyo techo se puede extraer o plegar. En este caso el techo recibe el nombre de capota y suele estar fabricado en vinilo, plástico o tela. Una variante es el cupé-cabrio cuyo techo metálico se pliega y se recoge sobre la parte trasera.

Roadster

Se trata de un coche deportivo biplaza con carrocería descapotable y ligera.

Familiar, ranchera, break o tourer

Turismo con el techo elevado hasta el portón trasero y donde se ha aumentado el volumen destinado al equipaje a fin de incorporar una tercera fila de asientos o de aumentar la capacidad.

Todoterreno

Automóviles concebidos para la circulación en todoterreno y/o terrenos difíciles (superficie de tierra, piedras, pendientes pronunciadas…), con tracción a dos o más ejes.

Crossover

Turismos adaptados para tener una apariencia similar a los todoterreno, a veces incluyendo características típicas de estos últimos, como barras frontales de protección o suspensión alta. Generalmente son más pequeños que los SUV.

SUV (Vehículo Deportivo Utilitario) o todocamino

Su concepto deriva del todoterreno, guardando un gran parecido con este (estética, altura de carrocería, recorrido de suspensiones…). Su estructura es monocasco o autoportante y está adaptado para conducir sobre el asfalto (tiene menor peso que un todoterreno y mayor capacidad de flexión y torsión). Sus capacidades de conducción off road son más limitadas que en el caso de un todoterreno. Desde el 2006 sus ventas han experimentado un gran incremento.

Deportivos

Pensados para circular a altas velocidades. Suelen tener motores más potentes, mayor velocidad máxima, así como mejor aceleración y adherencia. Su carrocería más habitual es la cupé o descapotable, y el número de asientos más común es de dos o añaden dos asientos traseros más pequeños.

Camioneta o Pick-up

Tiene una parte trasera compuesta por una plataforma descubierta destinada a la carga, especialmente útil para transportar objetos voluminosos. La plataforma de carga puede estar cubierta por una lona o por una estructura de fibra o vidrio.

Hardtop

Estos vcoches eran una especialidad americana. No tenían pilar B, característica que les confería una estética convertible.


Claves para la elección del coche familiar

Ha llegado un nuevo miembro a la familia, y nosotros tenemos ese maravilloso primer coche, comprado con un gran esfuerzo, con una línea deportiva que nos encanta, y… de dos puertas.

Con la llegada de un bebé a la familia, normalmente nos damos cuenta de que, en el primer intento de colocar la silla en el coche (SRI), las cuatro puertas en un vehículo se hacen imprescindibles. Es en este momento cuando nos ponemos en la tesitura de cambiar de coche y pensar en un vehículo de los denominados familiares. Por ello, aquí os damos unas claves para seleccionar el coche que más se puede ajustar a nuestras necesidades:

El número de plazas

Los coches familiares o monovolúmenes pueden variar entre 5 y 8 plazas, y según los modelos, la tercera fila de asientos puede aparecer escondida en el piso del maletero para que, cuando la necesitemos, la despleguemos sin ningún tipo de problema.

El maletero

Si además de las plazas, necesitamos un gran maletero, deberemos de decantarnos por un monovolúmen lo más grande posible. Ya que, como sabemos, siempre debemos llevar correctamente colocados los bultos dentro del interior de nuestro coche, ya sean maletas, material de trabajo o bicicletas.

Que sea práctico

Sabemos que en la elección de nuestro coche, un factor importante que nos va a hacer elegir un modelo u otro va a ser el que “que nos guste», es decir, muchas veces nos movemos más por su estética que por su utilidad. Pero si tenemos varios niños en la familia, tenemos que pensar en cómo colocar las sillas de niños (SRI) en la segunda fila de asientos y comprobar si, además nos queda un espacio para una persona adulta. ¿Estará cómodo dicho adulto para hacer un viaje y poder vigilar a los más pequeños?

El ahorro que podemos encontrar

La inversión en este tipo de vehículos supone un gran gasto para cualquier familia, por lo que se recomienda la visita de más de un concesionario para poder ahorrarnos lo máximo posible por la diferencia de precios, incluso sopesando la posibilidad de adquirir vehículos en stock o un vehículo de km 0.

Los complementos

Todos estos coches poseen de serie gran cantidad de cajones y huecos destinados a guardar todo tipo de objetos para poder tener bien atendidos a los más pequeños durante un viaje. Además, podemos encontrar en ellos mesitas en el respaldo de los asientos delanteros, donde se pueden incluir DVDs para que éstos vayan entretenidos. Lo que debemos de saber es que todos estos complementos van a aumentar el importe de dicho vehículo.

La seguridad

Los vehículos de hoy en día ya disponen de asientos Isofix para instalar los dispositivos de retención infantil (SRI), generalmente en los asientos traseros exteriores, ya que el asiento central normalmente es más estrecho que los otros dos. También disponen de diversos airbags por todo el habitáculo del vehículo para asegurar la máxima seguridad de todos los integrantes del vehículo.


 

Por David

Deja una respuesta