Tipos de desempleo

Existen diversos tipos de desempleo, entre los más destacados están los siguientes.

Desempleo estructural

Es un tipo de desempleo que se genera por el desajuste entre la oferta y la demanda de trabajadores. Es decir, el número de puestos de trabajos es reducido con relación a la cantidad de individuos en búsqueda.

Por ello, se observa un desequilibrio en la economía del Estado, a la que se debe dar pronta solución.

Desempleo friccional

El desempleo friccional también se puede conocer como búsqueda de empleo. Es un desempleo voluntario, en este caso las personas deciden voluntariamente dejar sus trabajos actuales para conseguir otro empleo mejor que satisfaga sus necesidades.

Es un desempleo temporal hasta que se consigue el empleo deseado, por lo tanto, el tiempo que el trabajador tarde en encontrar otro es lo que se conoce como desempleo friccional. También se refiere a la búsqueda del primer empleo por parte de la población activa.

Desempleo estacional

El desempleo estacional se refiere al nivel elevado de desempleos que ocurre en una época específica del año por diversas razones.

Por ejemplo, en el área de la agricultura, los desempleos aumentan durante el invierno, por el contrario, durante la época de recolección de frutas o verduras, la tasa de desempleo disminuye y la actividad laboral vuelve a recuperarse.

Desempleo cíclico

Consiste en la falta de ofertas de empleo durante un determinado período, por ejemplo, durante un proceso de recesión económica, situación que ocurre de manera cíclica en las diferentes economías a nivel mundial.

En ese ciclo aumentan los porcentajes de desempleo hasta que se reactiva nuevamente el sistema económico.

Desempleo abierto

El desempleo abierto se caracteriza porque la persona desempleada está en una edad activa para laborar, se encuentra buscando trabajo y está disponible para trabajar de manera inmediata, sin embargo, no consigue empleo.


 

Por David

Deja una respuesta