Videojuegos Matamarcianos
El Matamarcianos es un tipo de juego de disparos con perspectiva en dos dimensiones, donde habitualmente manejamos una nave espacial (en los juegos conocidos popularmente como «matamarcianos»), aunque también puede ser otro tipo de vehículo o un personaje. Son características de este género el uso continuo de los disparos, los distintos tipos de armas, o la mejora de las disponibles, avance automático (scroll) vertical o lateral, y enfrentamientos con jefes de gran tamaño al final de cada misión.
Aun siendo juegos en 2D, a veces se incluyen o combinan elementos 3D para dar efectos de profundidad, explosiones o mayor efecto visual, sobre todo con los enemigos jefes.
Ejemplos: Space Invaders, Touhou Project Gradius, r-Type, y muchos juegos inspirados en mechas o robots japoneses, como Macross. La evolución en 3D se observa en juegos como Zone of the Enders o Gundam.
Los Matamarcianos son videojuegos similares a los «shooters», con la diferencia que en este caso los jugadores deben combatir con un gran número de individuos mientras avanzan a lo largo de varios niveles, desplazándose por escenarios vistos normalmente en perspectiva lateral. Los enfrentamientos suelen ser con el uso de armas de fuego, aunque no es infrecuente el enfrentamiento cuerpo a cuerpo.
En los matamarcianos suele ser posible jugar dos o más personas a la vez de forma cooperativa para facilitar el progreso.
Ejemplos: «Contra», «Metal Slug», «The Red Star».
Fuente: Wikipedia