Videojuegos de disparos en primera persona


Videojuegos de disparos en primera persona

En los videojuegos de disparos en primera persona, conocidos también como FPS («first person shooter»(no se deben confundir con los fotogramas por segundo)), se maneja al protagonista desde una perspectiva subjetiva, es decir, vemos en la pantalla lo que ve nuestro personaje, y por tanto no lo vemos a él. Sí vemos en cambio su arma, en primer plano, la cual deberemos usar para abatir a los diferentes enemigos que aparecerán frente a nosotros al avanzar. La perspectiva en primera persona, en un entorno 3D, tiene por meta dar al jugador la impresión de ser el personaje, buscando con ello una experiencia más realista de juego.

Generalmente, en estos videojuegos la calidad del guion no tiene gran relevancia (salvo superproducciones tales como Half Life o Halo), mientras que hacen destacar la calidad gráfica y la jugabilidad. Cada generación de juegos mejora con las últimas tecnologías y las nuevas posibilidades gráficas que rozan el fotorrealismo. La mecánica del juego (o gameplay) impone generalmente al jugador tener buenos reflejos y precisión.

Algunos videojuegos marcaron el género, tales como Wolfenstein 3DDoom, Unreal, Quake, Half Life, y posteriormente Halo, Call of Duty, Team Fortress ClassicFar Cry o Battlefield.

Es de notar que en ciertos videojuegos de disparos en primera persona tales como Quake III, Counter Strike u otros menos conocidos como Soldier Front o Day of Defeat, se puede jugar en modo multijugador en línea, como también contra personajes controlados por la máquina (bots) sin necesitar una conexión a internet. La mayoría de jugadores optan por jugar solos o en equipos contra oponentes humanos con los que poner a prueba su habilidad, compitiendo por conseguir la victoria.

La popularidad de estos juegos y el sentimiento de competición que acompaña a los jugadores, han hecho surgir distintas ligas de juegos de disparos en línea con gran cantidad de participantes y seguidores de distintas naciones.

Este género de videojuegos ha sido durante mucho tiempo casi exclusivo del PC, apareciendo en videoconsolas solo en contadas ocasiones con títulos como Doom o Wolfenstein, aunque se produce un cambio de tendencia tras la llegada de la Nintendo 64 y su GoldenEye 007. En cuanto a las consolas portátiles cabe mencionar la Nintendo DS con el aclamado Metroid Prime Hunters.

Por último, una variante del género con bastante implantación en el mundo de las máquinas de arcade son los shooters sobre raíles, caracterizados por dirigir automáticamente el desplazamiento del jugador por el escenario de juego, con lo que el jugador solo ha de concentrarse en apuntar y disparar a los enemigos que van apareciendo ante él. Ejemplos de este subgénero son The House of the DeadOperation WolfVirtua Cop o Time Crisis.


Fuente: Wikipedia