Videojuegos de Aventura: tipos y características


Videojuegos de Aventura: tipos y características

Son videojuegos en los que el protagonista debe avanzar en la trama interactuando con diversos personajes y objetos.

Videojuegos de aventura conversacional

Los videojuegos de aventura fueron, en cierto modo, los primeros videojuegos que se vendieron en el mercado, empezando por Colossal Cave Adventure en los años 1970. Este tipo de juego se hizo famoso con los juegos de la saga Zork y consiguió alcanzar cierto nivel de popularidad en los años 80 que duró hasta mediados de los 90. El jugador encarna a un protagonista que por lo general debe resolver incógnitas y rompecabezas con objetos diversos. Los primeros videojuegos de aventura eran textuales (aventuras textuales, aventura conversacional o ficción interactiva). En estos, el jugador utiliza el teclado para introducir órdenes como “agarrar la cuerda” o “ir hacia el oeste” y el ordenador describe lo que pasa.

Cuando el uso de gráficos se generalizó, los juegos de aventura textuales dejaron paso a los visuales (por ejemplo, con imágenes del lugar presente) que substituyeron de este modo las descripciones por texto, que se habían vuelto casi superfluas. Estos juegos de aventura con gráficos seguían, no obstante, sirviéndose de la introducción de texto. Además, sigue existiendo una comunidad de autores y jugadores activos de ficción interactiva (véase la web del CAAD para el mundo hispanoparlante), aunque la participación de grandes empresas comerciales es más bien rara.

Una variante moderna de las aventuras conversacionales, muy popular en Oriente, son las novelas visuales, relatos en forma de diálogo acompañados de imágenes, a menudo del género anime, en los que la jugabilidad se limita a tomar ocasionales decisiones al estilo de los libros de Elige tu propia aventura.

Otra variante con una jugabilidad similar a las novelas visuales, pero con imágenes de vídeo en vez de estáticas, son las películas interactivas, en las que las decisiones del jugador van modelando el desarrollo de la trama, lo que le conducirá a distintos desenlaces en cada caso.

Videojuegos de Aventura gráfica

A comienzos de los 1990, el uso creciente del ratón dio pie a los juegos de aventura de tipo «Point and click», también llamados aventura gráfica, en los que ya no se hacía necesaria la introducción de comandos. El jugador puede, por ejemplo, hacer clic con el puntero sobre una cuerda para recogerla.

A finales de los 1990, este tipo de juego sufrió una importante pérdida de popularidad, las presentaciones de productos de masas se hicieron raras, hasta el punto que hubo quienes predijeron la muerte de este tipo de videojuegos. No obstante, en 2005, los juegos de aventura experimentaron un retorno con títulos como The Moment of Silence, The Black Mirror, Sherlock Holmes: The Case of the Silver Earring o NiBiRu: Age of Secrets. Los grandes juegos de aventura de la historia incluyen títulos como Day of the Tentacle, los juegos de la serie King’s Quest, la serie Leisure Suit Larry, la serie Broken Sword, la serie Gabriel Knight, la serie Police Quest, la serie Space Quest y los de Monkey Island.

He aquí otros ejemplos de juegos de aventura de LucasArtsIndiana Jones and the Fate of Atlantis (1992), Maniac Mansion (1987), The Dig (1995), Full Throttle (1995), Mundodisco, Grim Fandango (1998) y Sam & Max Hit the Road (1993), y Runaway de Dinamic Multimedia (2001), Lure of the Temptress de Virgin Interactive (1992), Syberia y Syberia II ambos de Microïds (2003 y 2004, respectivamente), y la serie The Legend of Kyrandia de Cing Another Code: Two Memories (2005), y Hotel Dusk: Room 215 (2007).

Por último, en la década de 2010 toma cuerpo un nuevo subgénero de avengura gráfica conocido como juegos de exploración o walking simulators, caracterizados por un gran enfoque en la narración, fundamentalmente lineal, y una interactividad mínima, limitada a la búsqueda de objetos que permiten proseguir el relato o la resolución de algunos puzles. Títulos destacados de esta variedad son por ejemplo Dear EstherGone Home o Firewatch.

Videojuegos de acción-aventura

Se trata de un género mixto, altamente popular, de juegos con un planteamiento similar a los de aventura pero en los que hay un fuerte componente de acción. Ejemplos: The Legend of ZeldaTomb RaiderUnchartedThe Last of UsGrand Theft AutoPrince of PersiaSoul ReaverGod of WarBatman: Arkham, y Assassin’s Creed.

Muchos de estos juegos se pueden encuadrar también dentro de los juegos de disparos en tercera persona.

Adicionalmente, cabe destacar dos subgéneros populares que mezclan también acción y aventura, como son los Terror y supervivencia y los juegos de sigilo:

Videojuegos de terror y supervivencia

Correspondientes al género de terror. El/los protagonistas viven aventuras donde deben salir airosos de situaciones típicas de una película de terror (escapar de una casa llena de zombis, huir de un asesino, resolver misterios para aplacar a los fantasmas, etc.). Un factor importante es el terror psicológico, ayudado de una buena ambientación y apartado sonoro. Cabe destacar que el término «Terror y supervivencia» nace de la desarrolladora Capcom y su saga Resident Evil, que si bien no fueron los primeros juegos de este género, sí dieron nacimiento al nombre del mismo.

Ejemplos: ObscureNightmare Creatures IIProject Zero/Fatal FrameDino CrisisParasite EveManhuntResident EvilClock TowerSilent HillAlone in the DarkDead SpaceDead RisingLeft 4 DeadAmnesia: The Dark DescentZombiUThe Last of UsOutlast o The Evil Within.

Videojuegos de sigilo

Los videojuegos de sigilo son un género relativamente reciente. Aunque la primera entrega de la serie Metal Gear, la abanderada de este género, apareció en 1987, el género de la infiltración no se popularizó hasta la salida de Metal Gear Solid en 1998. Estos videojuegos se basan en el sigilo, la furtividad y la estrategia en vez de buscar la confrontación directa con el enemigo.

A veces los videojuegos de sigilo aparecen como un subgénero de los videojuegos de disparos, aunque podemos encontrar videojuegos como Commandos, que se puede clasificar a la vez como juego de estrategia y de infiltración.

Ejemplos: Metal Gear, Splinter Cell, Hitman, Thief: The Dark Project, Beyond Good & Evil, Assassin’s Creed, Watch Dogs.

Videojuegos Battle Royale

Es un género de videojuegos que combina los elementos de un videojuego de supervivencia con la jugabilidad de un último jugador en pie. Los videojuegos tipo battle royale desafían a un grupo de jugadores, comenzando con un equipamiento mínimo, a que busquen armas y eliminen a otros oponentes, mientras evitan quedar fuera de un «área segura» (el campo de juego, que se hace cada vez más pequeño), siendo el ganador el último jugador en pie.

Ejemplos: FortnitePlayerUnknown’s BattlegroundsApex Legends.


Fuente: Wikipedia