Toda la información:
Usos del vinagre
Usos Gastronómicos del vinagre
Se utiliza principalmente junto con el aceite para aliñar verduras y vegetales en las ensaladas. El vinagre es una pieza clave en los escabeches, los marinados y los encurtidos, se emplea en estos como un conservante ya que ralentiza los efectos de la putrefacción alimenticia. Se suelen emplear los vinagres aromatizados con diferentes hierbas, tales como eneldo, estragón, romero o tomillo; existen también los de ajo.
El vinagre también figura en varias salsas y aderezos como el ketchup, la mayonesa, la mostaza preparada, las salsas picantes, salsa de ajo, etc.
Industriales y caseros del vinagre
Se usa como conservante de alimentos en la industria alimenticia. El vinagre se emplea como artículo de limpieza para la superficie de cristales. Si se rocía con vinagre el parabrisas del coche no se producirá hielo o escarcha. Es útil para quitar las manchas de transpiración y el óxido de herramientas y tornillos. Es buen repelente de mosquitos, hormigas y también de pulgas en mascotas. Si aplicamos vinagre en una zona servirá como repelente para gatos. Debido a su carácter ácido, reacciona con el carbonato de calcio por lo que también es usado para la limpieza de cal en pequeños electrodomésticos como cafeteras; por el mismo motivo, puede dañar la caliza y el mármol.
Es de interés para la química orgánica como reactivo, para la química inorgánica como ligando, y para la bioquímica como metabolito (activado como acetil-coenzima A). También es utilizado como sustrato, en su forma activada, en reacciones catalizadas por las enzimas conocidas como acetiltransferasas, y en concreto histona acetiltransferasas.
Usos caseros sugeridos del vinagre
Entre los usos sugeridos se encuentran:
- Una cucharadita de vinagre en dos tazas de agua refresca vegetales marchitos.
- Un pequeño tazón con vinagre ayuda a neutralizar olores desagradables, como el del tabaco.
- El vinagre es excelente para limpiar y brillar objetos de cristal—anteojos, copas, espejos y ventanas—.
- El vinagre blanco y el de manzana pueden utilizarse para limpiar cualquier superficie, como encimeras y bañeras.
- Cepillar alfombras y tapetes con una mezcla de una taza de vinagre en un galón (o 4, 5 litros) de agua puede ayudar a reavivar el color.
- El vinagre blanco caliente también sirve para quitar restos de pegamento, como por ejemplo cuando se despega una pegatina de cualquier superficie plana.
- Es un excelente suavizante para la ropa, por eso se aconseja agregar un poco de vinagre al último aclarado.
- Un poco de vinagre añadido al agua de un florero alarga la vida de las flores.
- También sirve para aliviar algunas picaduras, urticaria y quemaduras del sol al ser aplicado directamente sobre el área afectada.
- Enjuagar el pelo con vinagre y agua caliente después del champú ayuda a evitar la caspa.
- Un poco de vinagre de manzana en el agua del baño ayudará a aliviar la piel seca.
- Algunos curanderos lo utilizan para curar la culebrilla.
- Pulverizado puro sobre el hongo negro (moho) de las paredes debido a la condensación, lo elimina.