Toda la información:
Tipos de helicópteros
Como hemos comentado antes, un helicóptero sirve para realizar una gran cantidad de funciones.
Por ese motivo sus diseños son diferentes en función de la tarea que vayan a realizar.
Principalmente existen dos categorías o tipos de helicóptero:
- Helicópteros militares.
- Helicópteros civiles.
Y dentro de estos dos grandes grupos de aeronaves, existen diferentes tipos de helicópteros que vamos a ver a continuación sus características y conocer para qué sirven:
Helicópteros militares
A continuación te vamos a detallar las características y peculiaridades de las principales clases de helicópteros que utilizan los ejércitos de todo el mundo:
Helicóptero de combate
Este tipo de aeronave militar, también denominada helicóptero de ataque, está diseñada para poder ser equipado con una gran cantidad y variedad de armamento.
Entre muchas otras armas pueden contar con ametralladores, cañones de cierto calibre, misiles aire-tierra o cohetes y bombas.
Un helicóptero de combate tiene como objetivo eliminar la amenaza causada por objetivos terrestres. Como por ejemplo, tanques, vehículos blindados, infantería, estructuras y edificios. Aunque también puede atacar a otras aeronaves con misiles aire-aire.
Helicóptero de transporte de tropas
Los helicópteros para el transporte de tropas militares se emplean para desplazar de forma rápida a los soldados a aquellos lugares donde es difícil hacerlo con otros medios de transporte.
También es conocido como helicóptero de transporte ligero o con las siglas en inglés LTH (Light Transport Helicopter).
Para poder tener una mínima defensa en caso de ser atacado, suelen contar con alguna ametralladora.
Como punto débil, cabe indicar que son un blanco fácil para los misiles SAM (Surface Air Misiles), muy abundantes, portátiles y fáciles de manejar en un conflicto armado.
Helicóptero de transporte de material
Para comenzar, debemos destacar que estas máquinas voladoras son unas excelentes obras de ingeniería que cuentan con una tremenda potencia. Existen dos subgrupos:
Helicópteros de transporte medio
Son también conocidos por las siglas en inglés MTH (Medium Transport Helicopter). El helicóptero mediano de transporte es, posiblemente, la aeronave especializada más empleada por todos los ejércitos. Ya que no todos tienen la capacidad de contar con unidades de todos los tipos existentes de estos aparatos.
Son muy versátiles y polivalentes. Tienen un excelente equilibrio entre potencia, velocidad y capacidad de carga.
Por lo general, pueden trasladar desde un grupo de soldados, hasta cañones, vehículos ligeros y artillería. Además lo pueden transportar en su bodega o colgando mediante eslingas.
Helicópteros de transporte pesado
Los helicópteros para cargas pesadas presumen de ser los más potentes y grandes de todos. También conocidos por el acrónimo en inglés HLH (Heavy Lift Helicopter), pueden transportar desde 90 soldados hasta tanques de grandes dimensiones, contendores, estructuras y todo tipo de carga imaginable.
Del mismo modo, en función del tipo de carga, pueden hacerlo en su interior o colgados mediante eslingas.
Son realmente útiles para los ejércitos y un gran apoyo táctico y logístico. Además pueden aterrizar y despegar desde prácticamente cualquier lugar.
Helicóptero militar médico
Este tipo de helicóptero es el que se utiliza para la recogida de los soldados heridos en una guerra.
Son los responsables de poder desplazar rápidamente a los hospitales de campaña o donde sea necesario a los heridos para que reciban las atenciones médicas que precisen.
También cuentan en su interior material e instrumentación médica necesario para ofrecer los primeros auxilios.
Helicóptero no tripulado
Gracias a las nuevas tecnologías, este tipo de aeronave con rotores cada vez es más empleado.
No llevan ningún humano a bordo y son dirigidos a distancia. Suelen ir equipados con cámaras de todo tipo y con instrumentación de gran precisión.
Suelen emplearse para reconocimiento y observación del terreno enemigo, para espionaje y para toda aquella misión en la que no sea necesario arriesgar la vida de los humanos.
Aunque también pueden ser equipados con armamento y pueden alcanzar mediante misiles cualquier tipo de objetivo.
Helicópteros civiles
Existen muchas categorías o tipos de helicópteros destinados al uso civil, pero a continuación te vamos a detallar los 5 más habituales:
Helicóptero policial
Por norma general, es un aparato derivado del helicóptero civil estándar. Puede albergar desde 4 o 8 personas. Es empleado por las unidades de la policía de todo el mundo, sobre todo en las ciudades o grandes poblaciones.
Gracias a que puede permanecer inmóvil o desplazarse muy lentamente en el aire, ofrece la posibilidad de tener una vista privilegiada.
Muy útil para la vigilancia en grandes acontecimientos deportivos, manifestaciones o todo tipo de actos donde se acumulen miles de personas. Pero también es empleado eficazmente para todo tipo de control, ya sea de fronteras, carreteras, etc.
Los más modernos pueden ir equipados con cámaras de vídeo digitales de gran precisión, micrófonos de alto alcance, altavoces de gran potencia e incluso también cámaras de visión nocturna.
Helicóptero ambulancia o medicalizado
Muy parecido a su hermano militar, los helicópteros medicalizados o ambulancia son empleados para recoger a heridos, accidentados o personas enfermas que requieran ser desplazados con la mayor velocidad posible a un hospital.
Por ejemplo, es habitual verlos aterrizar en una carretera donde ha habido un accidente de tráfico con heridos graves.
Aparte del piloto, en su interior viaja personal sanitario para ir atendiendo a los heridos incluso dentro del helicóptero. Naturalmente, van equipados con instrumental y equipos médicos para poder prestar los primeros cuidados. Es como una ambulancia voladora.
Helicóptero grúa o de carga
Muy similares a los helicópteros HLH militares, son máquinas de gran tamaño y con una extraordinaria potencia para poder cargar y transportar aéreamente cualquier tipo de carga imaginable. También se les conoce como skycrane (helicóptero grúa) o también como grúa volante.
Estas aeronaves normalmente transportan sus cargas colgando mediante eslingas o cables de acero.
Son empleados cuando otro método de transporte no es posible, ya sea por la geografía del terreno o por el coste económico que supondría. Por ejemplo, cimas de montañas o colinas, zonas boscosas o partes superiores de altos edificios.
Con el modelo de aparato adecuado, se puede transportar y emplear para casi de todo. Desde estructuras de puentes o edificios, torres de alta tensión, molinos eólicos, grandes contenedores marítimos de mercancías, vehículos, otros helicópteros o aviones más pequeños, hasta pesados troncos de árboles recién cortados en las montañas, etc.
Helicóptero de rescate o salvamento
Sin duda alguna, este tipo de helicóptero es de las que más vidas ha salvado desde su existencia.
Se caracterizan por tener una potencia considerable, pero sobre todo por su gran estabilidad mientras permanece inmóvil suspendido en el aire y por su gran autonomía (distancia que puede recorrer sin tener que recargar combustible).
Son empleados, por ejemplo, en el salvamiento marítimo de náufragos o personas que se encuentran en apuros en una embarcación.
También para el rescate o recogida de personas que han quedado atrapadas o se han perdido en la montaña. Y en cualquier caso imaginable donde una persona necesite ser recogida y no se pueda acceder a ella de ningún otro modo.
Helicóptero antiincendios
Casi siempre pintados de color rojo o amarillo, son como los camiones de bomberos del aire. Pueden llevar agua en su bodega o mediante un deposito colgado por cables y verterla sobre una zona que se encuentre en llamas.
Se suelen utilizar en los incendios de montañas y bosques o en edificios altos donde los bomberos tienen muchas dificultades para acceder.
A diferencia de los hidroaviones antiincendios que necesitan el mar, o un gran lago o río para recoger el agua, los helicópteros antiincendios pueden hacerlo en cualquier tipo de río, una pequeña piscina, embalse, un pequeño estanque natural o balsa.
Helicóptero de transporte de personas
Como su propio nombre indica, es aquella aeronave diseñada y destinada al transporte de personas civiles.
Suelen tener una capacidad de entre 4 y 8 plazas, pero los hay de mayor tamaño. Sus asientos suelen ser confortables y están fabricados pensando en la comodidad de los pasajeros.
Sin duda, un helicóptero de este tipo es en el que más fácil puedes subirte y volar, ya que en muchas ciudades o lugares turísticos, existe la posibilidad de poder comprar un viaje de unos pocos minutos a un precio no excesivamente elevado.