¿Qué hace un social media?

El social media, a veces llamado community manager, puede cumplir muchos papeles en una empresa, desde los más operativos a los más estratégicos.

Los cambios constantes de las redes sociales acaban exigiendo esa multiplicidad, ya que muchas veces demandan la adaptación rápida del marketing para que se mantenga relevante.

A continuación, enumeramos algunas de las actividades básicas del profesional de social media.

Atención al cliente

Aunque no va a resolver los problemas de los clientes por sí mismo, el social media está al frente. Para muchas personas, es el punto de contacto directo con la empresa, aunque existen otras herramientas de soporte.

El monitoreo de las interacciones ocupa buena parte del día del profesional, que necesita comprender el problema, accionar el área responsable de la solución y, por fin, ofrecer la respuesta.

No tardes en responder un mensaje directo a través de Facebook, ya que puede convertirse rápidamente en una evaluación de una estrella, exigiendo un esfuerzo de resolución aún mayor.

Posts o publicaciones

Puedes utilizar directamente las redes sociales o utilizar herramientas para programar, pero el hecho es que vas a tener que publicar. El qué y cuándo publicar depende mucho de la estrategia adoptada, pero es necesario tener una rutina de horarios.

Lo ideal es alinear un cronograma con el equipo de creación (si existe), para que el profesional pueda separar una rango de horarios específicamente para esa actividad. De esta forma, puede concentrarse en la elaboración del copy para cada una de las redes.

Recuerda siempre seguir la “voz” de la empresa, no dejando su propio humor influenciar en los posts.

Producir contenido

Se requiere cada vez más del profesional del social media la capacidad de producir contenido especializado. Cada una de las redes tiene formatos que funcionan mejor – los vídeos en Facebook, los GIFs en Twitter y Stories en Instagram, son algunos ejemplos.

En general, esta es una función que demanda más tiempo y planificación, además de integración con otras áreas del marketing.

Nada impide que tú mismo lo hagas, con herramientas como Canva, siempre que respetes la identidad visual de la empresa y las buenas prácticas de design.

Curadoría de contenido

Este trabajo es especialmente útil al inicio de las acciones en las redes sociales y en las empresas con menos recursos.

Es importante mantener una constancia en las entradas, pero muchas veces no es posible producir contenido en casa para eso.

La salida es ofrecer producciones de terceros que son relevantes para tu público. Esto ayuda, incluso, a construir relaciones con otras empresas, pudiendo llevar a asociaciones futuras en co-marketing, por ejemplo.

Análisis

Las propias redes sociales ofrecen hoy herramientas de análisis que facilitan la vida del social media.

Además, el uso de UTMs específicos permite separar el tráfico generado por cada una de las redes en Google Analytics.

Las evaluaciones deben ser diarias – para identificar los posts que han resultado bien o demasiado mal – y semanales/mensuales, para comparar el compromiso en períodos similares.

El análisis es fundamental para basar la planificación y la definición de estrategias de cada canal.

Estrategia y planificación

Crear una estrategia y una planificación para redes sociales no sólo es esencial para que la empresa tenga un posicionamiento consistente en ese medio, sino que también ayuda al profesional de redes sociales a organizar su propio trabajo.

Por lo tanto, este deberá mantener una estrategia y planificación diferente para cada red social, así como ajustarse al principal objetivo de la empresa en las redes sociales, bien sea divulgar la marca, servir de canal de comunicación con los clientes, crear una comunidad de fans, generar Leads, educar por medio de la divulgación de contenido, vender, etc.

Adicionalmente, es necesario que el profesional cree también un calendario de gestión de contenido y publicaciones, para controlar las publicaciones y mantenerlas siempre alineadas a los objetivos de la empresa en las redes sociales.


 

Por David

Deja una respuesta