Posts patrocinados


Toda la información:

Qué es Post patrocinado

Definición:

Un Post patrocinado es una publicación o artículo que se publica para promocionar a una marca a cambio de una prestación económica por parte de la misma. Los posts patrocinados se publican en medios tales como blogs, periódicos u páginas webs de otras marcas y en ocasiones están escritas por una persona popular o con cierto reconocimiento o prestigio. El blogger acepta redactar el contenido patrocinado para enfocarlo a nuestro target objetivo y obtener mayor visibilidad para nuestra marca.

  • 1 La estrategia de Post Patrocinado
  • 2 Ventajas de los Posts Patrocinados:
  • 3 Plataformas de Posts Patrocinados

La estrategia de Post Patrocinado

Implementar un blog patrocinado puede resultar en una excelente idea siempre que se gestione de la manera adecuada, no obstante es necesario conocer adecuadamente la estrategia a realizar puesto que una mala implementación de la misma puede tener consecuencias muy negativas para nuestra imagen de marca.

En primer lugar debemos diseñar el tipo de campaña de posts que queremos llevar a cabo ( la marca o producto a patrocinar, el número de posts que vamos a publicar, el tipo de contenido que queremos y quién lo va a realizar). Es importante no abusar de este tipo de posts ya que el efecto puede ser contraproducente. Una vez definidas estas premisas es el momento de contactar con el blogger que va a redactar el contenido mediante una propuesta económica, este no puede ser cualquier persona, cuanto más relacionado esté con la temática de nuestra marca o producto y más fuerza tenga en internet mejores y más naturales serán los resultados.

Si el blogger acepta nuestra propuesta, es el momento de publicar el contenido eligiendo correctamente el target objetivo. La naturalidad, como hemos mencionado anteriormente es un punto vital, lo cual no quiere decir que por supuesto debemos indicar que se trata de un post patrocinado en todo momento. Por último, una vez finalice la campaña es el momento de analizar las métricas que esta nos arroje para poder implementar mejoras en un futuro.

Ventajas de los Posts Patrocinados:

Este tipo de colaboraciones patrocinadas pueden definirse como una suerte de simbiosis entre el patrocinador y el redactor en la cual ambas partes resultan beneficiadas en el caso de que de que se ejecute de manera óptima. Entre las ventajas más destacadas de utilizar posts patrocinados se encuentran:

  • Más viral: los post patrocinados, a diferencia de los anuncios ordinarios, tienen una mayor tendencia a ser compartidos por los usuarios por lo que podremos aprovecharnos mucho más de la sinergia de los mismos.
  • Ingresos extra: para redactores y bloggers los post patrocinados suponen una vía alternativa de ingresos mediante la cual generar más beneficios por su desempeño.
  • Durabilidad: y es que , mientras los anuncios tienen un periodo de caducidad mucho más corto ( cuando termina la campaña), los posts patrocinados tienen la ventaja de perdurar en el tiempo, si bien es cierto que el efecto inicial se va diluyendo exponencialmente.
  • Generan contenido: y como sabemos el contenido es el rey del posicionamiento online por lo que gracias a estos posts vamos a poder asegurarnos un valor añadido para nuestro sitio web.
  • Visibilidad: este tipo de acuerdos colaborativos son muy beneficiosos a nivel de notoriedad, las empresas aprovechan el tirón mediático del blogger o influencer para lograr un gran número de impactos en su público objetivo.

Plataformas de Posts Patrocinados

Con la creciente popularidad de este tipo de contenido en internet, han ido surgiendo numerosas plataformas de Post Patrocinados cuya finalidad es poner en contacto a dueños de blogs, cuentas de redes sociales u otros medios, con aquellos anunciantes que deseen publicitarse en los mismos. Algunas de las plataformas de post patrocinados mas destacadas son:

  • Coobis: Marketplace de marketing de contenidos, permite incluir todo tipo de web o red social y cuenta con un sistema de afiliación.
  • Publisuites: Además de registrar tu web, blog o redes sociales, también funciona como un portal de empleo en el que inscribirte si buscas trabajo como redactor.
  • Social Publi: esta plataforma española es una de las que cuenta con más prestigio, por ello el importe mínimo a cobrar es más elevado que otras webs de este tipo, por lo que tiene una clara orientación a webs y blogs con tráfico elevado.

¿Qué son los post patrocinados? Cómo hacerlos y plataformas para publicar artículos promocionados

Los post patrocinados o artículos patrocinados son contenidos específicos de pago que puedes publicar en medios de comunicación digital (blogs, webs, periódicos, etc.) y que te van a ayudar a hacer más visible tu marca, generando Branding a la vez que consigues enlaces SEO de gran valor.

En un entorno tan competitivo como el actual, los post patrocinados son una de las acciones de marketing online más interesantes para tu empresa, tanto por coste como por resultados y que se engloban dentro de la estrategia de creación de contenidos para tu marca.

A fin de cuentas, los post patrocinados no son más que un tipo de marketing de contenidos muy potente que te va ayudar tanto a conseguir Leads y clientes como a mejorar el SEO de tu sitio web.

Es probable que aún no hayas empezado a comprar post patrocinados en tu empresa, quizás porque piensas que su coste es muy alto o tengas dudas como:

  • ¿Qué son los post patrocinados y cómo se hacen?
  • ¿Cuánto cuesta comprar posts patrocinados y qué resultados me va a dar?
  • ¿Quién escribe esos artículos promocionados?
  • ¿Dónde se publican y cómo contacto con esos medios digitales?

Hoy quiero hablarte de todo esto en este post, sin embargo, déjame adelantarte algunos aspectos sobre las ventajas para promocionar artículos que te van a ayudar a cambiar tu visión sobre este tipo de post en medios digitales.

  • Las campañas de post patrocinados se crean con el objetivo de dar a conocer tus productos, servicios o tu marca, en medios que tienen gran relevancia, bien dentro de tu sector o bien porque su Autoridad SEO es alta.
  • También pueden ser vistos como una parte de tu estrategia de posicionamiento web que te permite posicionar y aumentar la visibilidad y el tráfico orgánico de tu sitio web de forma rápida y fácil.
Los posts patrocinados son contenidos que publicas en medios digitales de alta relevancia con la idea de promocionar tus productos o servicios, al tiempo que mejoras el SEO de tu web. Funcionan especialmente bien en campañas de lanzamiento de nuevos productos.

¿Qué son los post patrocinados? Cómo, dónde, por qué hacerlos y cuánto cuesta patrocinar tus contenidos.

Contenidos del post

  • ¿Qué son los post patrocinados?
  • Ventajas de los artículos patrocinados para tu estrategia SEO y de Branding
  • ¿Por qué comprar post patrocinados para tu estrategia de marketing digital
  • ¿Cuánto vale un post patrocinado?
  • ¿Cómo hacer posts patrocinados? Metodología y estrategia
    • 1.- Haz un análisis inicial de tu empresa, basado en el SEO
    • 2.- Haz un estudio de medios y planifica la compra de artículos promocionados
    • 3.- Crea los artículos a promocionar en medios digitales
    • 4.- Sube los contenidos a las plataformas de venta de posts patrocinados
  • ¿Dónde comprar post patrocinados? Mejores plataformas para promocionar tus post
    • 1.- Coobis
    • 2.- Publisuites
    • 3.- Leolytics
    • 4.- Prensalink
    • 5.- Unancor

¿Qué son los post patrocinados?

Los post patrocinados son contenidos pagados que forman parte de tu estrategia SEO y de comunicación digital, que publicas en medios digitales y que te ayudan a conseguir enlaces SEO de gran valor y a llegar a una mayor audiencia, generando así un Branding muy valioso para tu marca.

Quizás algunas de las principales ventajas de comprar artículos patrocinados para tu marca son:

  • Llegas a mucho más público, pues los medios digitales gozan de una tráfico orgánico muy alto.
  • Potencias el SEO de marca, pues recibes enlaces SEO de gran autoridad.

Más adelante te hablaré de cómo hacer un post patrocinado, sin embargo debes entender que esto no es hacer publicidad directa, sino una forma de llegar a tu usuario con contenidos de calidad, sutiles y a la vez persuasivos que hablen de tu marca.

Además, esta metodología de promoción de artículos de marca, es muy frecuente en campañas de lanzamiento de productos pues les permite conseguir más visibilidad, tráfico, Leads y potenciales clientes.

Ventajas de los artículos patrocinados para tu estrategia SEO y de Branding

Antes de nada, debes entender que tu objetivo final a la hora de trabajar una estrategia de posts patrocinados es ser más visible en internet, para así estar en condiciones de conseguir más Leads cualificados.

Por eso, debes elegir muy bien (tú o la agencia de marketing online que esté diseñando la estrategia) los medios dónde vas a publicarlos, temáticas que trabajan estos medios, su tráfico orgánico o la facilidad para hacer un post patrocinado en sus plataformas.

Bajo estas premisas, quiero dejarte las cinco grandes ventajas de comprar post patrocinados que tienes que tener en cuenta a la hora de diseñar la estrategia de marketing online de tu empresa.

  • Visibilidad online. Al aparecer en medios digitales, tus artículos patrocinados tienen mucho más alcance que si los publicaras en tu blog.
  • Branding. Hacer un post patrocinado bien redactado te ayuda a generar Branding para tu marca. Es una de las mejores opciones para hacer crecer tu marca si acabas de empezar o incluso si estás lanzando un producto o servicio nuevo.
  • Contenido de calidad. Una campaña de post patrocinados debe ser coherente y estar relacionada con la estrategia de contenidos de tu propio blog, aportando contenido de calidad que solucione necesidades de tu público objetivo.
  • Posicionamiento SEO. Comprar post promocionados te permite conseguir enlaces SEO de calidad, muy buenos para mejorar el posicionamiento de tu web de forma progresiva.
  • La compra de artículos patrocinados prevé un retorno de la inversión a nivel de tráfico, SEO y Branding muy rentable, pues el coste de escribir artículos promocionados es realmente muy bajo.

¿Por qué comprar post patrocinados para tu estrategia de marketing digital

Ya he hablado de las ventajas de estos post, así que ahora voy a entrar de lleno en la estrategia operativa y en por qué deberías empezar a comprar post patrocinados.

Si nos centramos en una estrategia SEO para generar visibilidad para tu sitio web, el Linkbuilding es uno de los aspectos obligados que debes trabajar.

Es una tarea compleja que requiere de un intenso esfuerzo mensual y de expertos SEO que realmente sepan dónde y cómo conseguir enlaces para tu web, lo que hace que sea un servicio con un coste medio-alto.

Es por esto, que los medios de comunicación digital, conscientes de este hecho, trabajan en la venta de post patrocinados como medio para generar ingresos por publicidad de forma recurrente.

Así, realizar acciones de artículos promocionados, te permite conseguir prácticamente lo mismo que con una estrategia de construcción de enlaces, solo que el coste es menor y es mucho más sencillo de trabajar.

Algunas matizaciones concretas al respecto.

  • Evidentemente, una estrategia de Linkbuilding te aporta muchos más enlaces mensuales y más naturales que las campañas de posts patrocinados. Sin embargo, bien diseñada, el resultado puede ser muy bueno.
  • Si estás empezando con tu empresa, la compra de artículos patrocinados es una buena opción pues su coste es bajo. Ahora bien, si tu empresa lleva tiempo en internet y está bien posicionada, el coste de comprar esos post promocionados será mucho más alto y entonces quizás sea mejor recurrir a trabajar el Linkbuilding.
  • Para llevar a cabo una estrategia de post patrocinados debe saber cómo escribir artículos de calidad, para así posicionar tus contenidos dentro de ese medio digital.

¿Cuánto vale un post patrocinado?

Uno de los motivos por los que muchas empresas todavía no están haciendo este tipo de acciones es porque no saben cuánto cuesta un post patrocinado.

Lo cierto es que su coste no tiene nada que ver con la idea que tenemos de publicitarnos en un periódico, donde podían pedirnos desde 2.000€ a importes mucho mayores en función del nombre del medio.

Como te decía antes, la venta de post patrocinados por parte de los medios digitales ha cambiado radicalmente, ahora es mucho más asequible y rentable.

El coste real de hacer artículos promocionados es muchísimo menor y puedo asegurarte que las distintas plataformas de compra de post para blogs cuentan con miles de medios que tienen precios de todo tipo.

Puedes comprar post patrocinados por costes:

  • Entre 30€ y 100€
  • Entre 100€ y 300€
  • Entre 300€ y 1.000€
  • > de 1.000€

Cómo te decía antes, el coste de estas acciones de post promocionados depende fundamentalmente de la Autoridad SEO del medio digital que elijas y/o de su tráfico orgánico.

Por eso es importante, contar con profesionales que sepan elegir los mejores medios para tu estrategia. En mi Agencia de Marketing Online, SocieTIC Business Online, llevamos muchos años ayudando a marcas de todo tipo a diseñar campañas de post patrocinados y consiguiendo resultados SEO muy positivos.

¿Cómo hacer posts patrocinados? Metodología y estrategia

La metodología para realizar campañas de posts patrocinados es realmente sencilla, ahora bien, requiere de trabajar unos pasos concretos en el orden adecuado.

Publicar por publicar, sin una estrategia SEO por detrás, no te servirá de nada.

1.- Haz un análisis inicial de tu empresa, basado en el SEO

Como en todo, la parte estratégica es fundamental para el éxito de tu proyecto. Especialmente a la hora de empezar a pensar en comprar post patrocinados, es importante realizar un buen análisis de tu situación actual y de determinadas variables.

  • Análisis SEO. Es importante hacer un pequeño estudio SEO de tu situación actual y saber la autoridad de tu dominio y qué tipo de enlaces entrantes tienes. No es obligatorio pero sí recomendable, hacer un buen estudio de palabras clave y optimizar por lo menos las URL objetivo de tus campañas.
  • Plazos y tiempo. Ya sabes que el corto plazo no existe en internet, así que piensa en el medio largo plazo para tu estrategia de artículos promocionados. Mi recomendación seria trabajar contra 6 meses por lo menos para conseguir buenos resultados.
  • Inversión. Debes tener clara la inversión mensual a realizar, si bien no son costes altos debes tener claro cuánto vas a gastar en la compra de post patrocinados y los resultados que puedes conseguir.

2.- Haz un estudio de medios y planifica la compra de artículos promocionados

No es conveniente empezar a comprar por comprar ni publicar por publicar. Son muchas las plataformas que permiten comprar post patrocinados y hay miles de medios digitales donde poder trabajar.

Haz un estudio de aquellos medios que sean mejores para tu marca y en te encajen en el presupuesto para comprar tus artículos promocionados.

Para ello, deberás empezar a conocer y registrarte en muchas las plataformas existentes y elegir aquellos medios más acordes a tus necesidades.

Y una vez que tengas un buen listado de todos ellos, haz una planificación mensual de cómo vas a trabajar estas acciones.

Mi recomendación es hacer una planificación de compra de post patrocinados a 3 meses vistas, es un tiempo válido para poder analizar resultados con perspectiva ya que puedes haber creado muchos contenidos.

Pasado este tiempo y si todo ha funcionado bien, quizás debas diseñar una nueva estrategia de artículos promocionados, pues si tu Autoridad SEO ha subido, necesitarás otros medios y quizás, más inversión.

3.- Crea los artículos a promocionar en medios digitales

En este momento tienes que empezar a trabajar en la creación de los contenidos SEO. Sí, SEO… debes tener claro que el posicionamiento y las palabras clave deben formar parte de tus post.

Necesitas tener clara la metodología de creación de contenidos necesaria y que permitirá aportar valor a tu público con información que realmente busquen.

Trabaja un buen Storytelling, incluye Keywords SEO y presenta tu marca posicionándote como experto en aquello de lo que hablas.

4.- Sube los contenidos a las plataformas de venta de posts patrocinados

Por último, debes subir los post a la plataforma que has elegido. En principio parece fácil pero cada una trabaja de una forma distinta, por lo que te pueden pedir muchos aspectos.

Como siempre, hay quién lo hace más fácil o más difícil. Hay editores o plataformas que se “inhiben” una vez que has subido el contenido y tienes que estar tu mismo pendiente de que te lo publiquen bien y a la primera.

Y como esto no pasa siempre, el resultado es que tienes que dedicar mucho tiempo al seguimiento. Por esto, como te decía antes, contar con una agencia experta en creación de campañas de posts patrocinados te ahorrará mucho tiempo de trabajo.

¿Dónde comprar post patrocinados? Mejores plataformas para promocionar tus post

Lo cierto es que cada día existen más plataformas de artículos patrocinados donde puedes promover tus contenidos y productos o servicios.

A continuación, te dejo varias plataformas específicas donde poder patrocinar tus contenidos, la mayoría de ellas las usamos en mi Agencia

1.- Coobis

Coobis es una plataforma para comprar post patrocinados que conecta editores con anunciantes. Cuenta con más de 10.000 editores disponibles para dar visibilidad a las marcas en diferentes formatos tanto en webs como en redes sociales.

Te permite gestionar todo el proceso de la campaña mediante selección de editores, briefing, revisiones, aprobación, y acceder en tiempo real a informes sobre métricas de la campaña como visitas, usuarios, etc.

Personalmente es la que más me gusta. La forma en la que subes los contenidos es muy fácil y detallada y el proceso es muy muy rápido, en 3 o 4 horas está el contenidos publicado y sin incidencias.

2.- Publisuites

Publisuites es una plataforma de post patrocinados que facilita la relación de las marcas con medios, editores e influencers. Permite tanto comprar artículos y/o publicaciones como marca y ganar dinero en la venta de post patrocinados para bloggers, prensa e influencers.

Es una de las que más medios tiene y también la usamos con mucha frecuencia. Su mayor hándicap es que suele ser frecuente que haya “incidencias” a la hora de publicar los artículos a promocionar, por lo que en muchas ocasiones el proceso se alarga a dos o tres días.

3.- Leolytics

Leolytics es una plataforma de compra de artículos patrocinados en medios digitales. Tiene acceso a más de 3.000 medios nacionales e internacionales y cuenta con la posibilidad de incluir enlaces a la marca para proporcionar leads y posicionamiento. Además de ofrecerte analítica de medios.

Funciona muy bien igualmente si bien los costes son un poco más altos que en las plataformas anteriores. Su servicio de soporte es bastante bueno.

4.- Prensalink

Prensalink es una plataforma de redacción de post patrocinados. Cuenta con 3200 empresas y agencias de marketing online que ayudaran a la mejora de posicionamiento de una marca y una mayor visibilidad en Internet.

5.- Unancor

Unancor es una de las plataformas de compra de artículos promocionados más conocidas. Pone a disposición de los usuarios una base de datos de medios donde se puede publicar el contenido patrocinado.


¿Qué es un post patrocinado y cómo conseguir buenos resultados?

A raíz de una pregunta a través de FAQ Social Media Marketing he decidido crear un post para explicar de forma más completa en qué consisten los posts patrocinados y que ventajas ofrecen tanto a marcas como a bloggers o influyentes.

¿Qué es un post patrocinado?

Un post patrocinado es el artículo que un blogger genera para una marca a cambio de una determinada cantidad de dinero o trueque.

Un post patrocinado puede ser perfectamente considerado una estrategia de contenidos de parte de las marcas. Las startups sobre todo recurren a esta técnica para dar a conocer sus pequeños proyectos y lo suelen hacer a través de trueques.

¿Cómo funcionan los posts patrocinados?

El funcionamiento es fácil y lo describo en los siguientes pasos:

  1. La marca plantea una campaña de posts patrocinados con varios bloggers con el fin de promocionar su marca o producto
  2. Los bloggers reciben la propuesta y la aceptan si les encaja tanto en contenidos como en retribución o trueque
  3. Los bloggers que participan generan contenido único para la marca y lo comparten en sus blogs y redes sociales
  4. La marca consigue llegar directamente a su público a través de varios intermediarios que tienen influencia en sus comunidades

¿Cómo se preparar un post patrocinado?

Para preparar un post patrocinado el blogger primero tiene que recibir algunos datos de la marca como por ejemplo:

  • Mini briefing de la acción o campaña
  • Detalle muy específico del producto o marca que están promocionando
  • Documentos visuales o audiovisuales para enriquecer su publicación
  • Enlaces oficiales o de interés

Luego la estructura para prepararlo sería algo por como esto:

  • Introducción al post patrocinado
  • Desarrollo del post patrocinado – aquí iría por lo que la marca ha pagado
  • Cierre – aquí irían los enlaces para que la marca reciba conversión
  • Disclaimer de que es un post patrocinado

Mejores prácticas para posts patrocinados

  • Mencionar que es un post patrocinado para no engañar a tus lectores o simplemente especificar que tu blog acepta este tipo de contenidos. Yo si es una marca que le aportará algo a mis lectores siempre consigo descuentos, concursos o algo así para que nunca se sientan que le cuelo contenido basura.
  • Generar un buen contenido para la marca, en vez de publicar notas de prensa tal cual, que es algo muy insípido.
  • Medir la repercusión del post patrocinado para ver si tu comunidad lo recibió favorablemente y si de verdad ha tenido impacto:
    • Veces que ha sido compartido el post
    • Clics en enlaces del post
    • Comentarios en el post
  •  El blogger tiene que aprender a decir que NO los posts patrocinados que no tienen relación con las temáticas de sus blogs o simplemente a marcas en las que ni ellos mismos creen.
  • Las marcas tienen que seleccionar cuidadosamente a los bloggers y analizar si de verdad encajan bien.

¿Cuánto cobrar por un post patrocinado?

Yo os voy a dar una orientación de precios basado en el mercado de España y los datos son reales según las propuestas que agencias y marcas me han hecho directamente para este blog u otros que gestiono.

  • 0€ – El trueque de toda la vida, te dejan probar una plataforma gratis o te envían de forma gratuita un regalo para que hables del tema. El hecho de no tener que pagar por un servicio también es como si fuera un pago. Yo por ejemplo tengo varios acuerdos así para este blog y a la fecha me estoy ahorrando 3.500€ anuales. ¿A qué molan los trueques?
  • 50€ – es un precio que puede parecer barato, pero suele ofrecerse por packs de posts patrocinados.
  • 100€ – este es el precio más estándar que ofrecen.
  • 150 – 200 – según mejor es el blog de contenidos y tráfico, mejor será la retribución. Aquí es cuando ya te piden incluir códigos pixeles y enlaces propios (Bit.ly)
  • 200 -300 – este precio se paga en función de la calidad de contenidos del blog, el tráfico, la reputación y otros factores adicionales cómo la publicación del post en redes sociales si el influyente también tiene una larga comunidad de seguidores en perfiles online.

Hay que tener en cuenta que no se puede tener un precio estándar, todo varia del esfuerzo que tendrá que realizar el blogger para crear ese post.

Pros y contras de los posts patrocinados

PROS

  • Son una gran oportunidad para las marcas acercarse a su público directamente sin intermediarios grandes que a veces no les ayudan a conseguir su resultado.
  • Son la mejor forma de tener contenido generado por distintas personas que de verdad aporta valor.
  • Son una forma excelente de generar ingresos extras para los bloggers o influyentes.
  • Los posts patrocinados pueden ser una solución inteligente y eficiente para las marcas si saben seleccionar a los bloggers.
  • Para una marca hacer una campaña de posts patrocinados es cómo tener diferentes anuncios con diferentes tonos a la misma vez y perdurable por mucho tiempo. A diferencia de campañas que tienen fecha de expiración, los posts patrocinados nacen para quedarse hasta el final.
  • Para los bloggers es una forma de siempre estar al día de las últimas novedades, herramientas, plataformas, startups y empresas, ya que recibirán siempre propuestas. Ellos deciden con cuál trabajar o colaborar.

CONTRAS

  • Cuando se gestionan de forma incorrecta son un fracaso total. Por ejemplo: si envían una típica nota de prensa y algún blogger la publica tal cual, me parece que ni la marca ni el blogger se respetan. Es un insulto para la comunidad de lectores de repente recibir ese comentario entre otros contenidos de valor. OJO, hay medios que se dedican a publicar notas de prensa y me parece genial, alguien tiene que informar lo que está pasando ¿no?. Pero aquí por ejemplo nunca vais a encontrar una Nota de prensa, yo os quiero demasiado y me respeto.
  • Hay lectores que no están muy a favor de ver este tipo de contenidos. Pero también hay que entender que como todo en la vida, nada es gratis. Los bloggers en su mayoría tienen que vivir de algo o tener alguna retribución por compartir sus conocimientos.

Artículos patrocinados en blogs: ¿Cómo nos pueden ayudar a ganar dinero?

Los posts patrocinados son un tipo de contenido que puede ayudar tanto a los bloggers como a las marcas a ganar dinero. En este artículo vamos a explicar qué son, cómo funcionan, cómo pueden ayudar a influencers y empresas a ganar dinero y cuáles son las mejores plataformas para vender o comprar artículos patrocinados. Tanto si eres un blog, SEO o anunciante, te interesa seguir leyendo.

INDICE

  • 1 ¿Qué son los posts patrocinados?
  • 2 ¿Cómo funcionan los artículos patrocinados?
  • 3 ¿Cómo hacer un post patrocinado? 7 aspectos a tener en cuenta.
  • 4 ¿Cuánto cobrar por post patrocinado?
  • 5 ¿Cómo pueden ayudar los posts patrocinados a ganar dinero a una empresa?
      • 5.0.1 Post patrocinado como estrategia de Link Building.
      • 5.0.2 Post patrocinado como estrategia para ganar visibilidad y notoriedad de marca
    • 5.1 Plataformas para comprar o ganar dinero con posts patrocinados
      • 5.1.1 PrensaLink
      • 5.1.2 Getfluence.com.
      • 5.1.3 Publisuites

¿Qué son los posts patrocinados?

Un post patrocinado es un artículo publicado en un blog o portal de información cuya finalidad es dar a conocer un servicio o producto de una empresa, la cual, a cambio, ofrece de una recompensa económica o material.

Este tipo de acciones son muy útiles como estrategia para dar a conocer un producto a un determinado público y como estrategia para generar link building, mejorando así el posicionamiento SEO de nuestra web.

¿Cómo funcionan los artículos patrocinados?

Las acciones de posts patrocinados se engloban dentro del marketing de influencers. Por tanto, será el responsable de esta área quien plantee en la acción. A continuación explicamos cómo funcionan:

  1. Inicio de la acción. La agencia de marketing digital prepara el documento que se enviará a los bloggers para que elaboren el contenido patrocinado, también conocido como briefing. En éste se ha de explicar cuál es el servicio o producto que queremos promover, si forma parte de una campaña, explicarla, proponer posibles ideas de artículos, ofrecer información de la empresa anunciante, adjuntar material audiovisual (fotografías, vídeos y logotipos) e indicar qué links se han de incluir y la fecha límite de entrega.
  2. Selección de bloggers y acuerdo de colaboración. Tras seleccionar los blogs donde se quiere publicar, se contacta con sus autores y se les expone de forma clara e inequívoca la colaboración. Estos podrán aceptar o no la colaboración, o proponer sus condiciones, bien sean económicas o en cuanto los términos de publicación: formato, fecha de publicación, tratamiento de la mención del producto, etc.
  3. Condiciones de colaboración. Una vez ambas partes están conformes, ha de quedar por escrito los términos en los que se va a llevar a cabo la colaboración. Si se trata de una acción puntual, con un e-mail sería suficiente.
  4. Entrega del briefing. A continuación, la agencia ha de entregar enviar el briefing con toda la información necesaria para elaborar el artículo. Y a ser posible, sugerir posibles temas sobre los que puede tratar el artículo. Por ejemplo, si somos una casa rural, podemos sugerir que escriba sobre los mejores planes para San Valentín o cómo saber elegir la mejor casa rural para una noche irrepetible.
  5. Redacción del artículo. Ahora les toca a los bloggers crear un contenido de valor y único, que resulte de interés para sus lectores con la intención de despertar su interés por el producto o empresa que patrocina el artículo. Eso sí, no ha de ser meramente publicitario. De ser así, perderá todo el valor.
  6. Impacto de la campaña. Por último, ya sólo queda que la agencia mida el impacto de esta acción teniendo en cuentas diferentes KPI´s: número de enlaces generados, visitas a la web, comentarios en los posts, etc.

¿Cómo hacer un post patrocinado? 7 aspectos a tener en cuenta.

Una vez recibido el briefing por parte de quien solicita el post patrocinado, conviene tener en cuenta los siguientes consejos a la hora de redactarlo:

  1. Temática del artículo. Ha de estar integrada en la temática del blog, o al menos, en una de sus categorías. Poco valor puede tener un artículo patrocinado sobre una temática que dista mucho de la propia del portal.
  2. Extensión. Un post patrocinado no es un artículo de 200 palabras de «qué estupendo es este producto porque me pagan por decirlo». Ha de ser un contenido de valor, que realmente resulte de interés tanto para los lectores del blog como para los posibles clientes del producto o servicio patrocinado. Mínimo 800 palabras.
  3. Optimizado para SEO. Optimizar un artículo no es repetir varias veces una keyword. Implica tener en cuenta una serie de factores que nos ayudarán a posicionarlo en las primeras posiciones por aquellos términos que más nos interesa. Si quieres saber más, te invito a leer el artículo «Cómo optimizar un artículo para SEO«.
  4. Estructura del artículo. Recordemos la estructura clásica de cualquier texto: presentación, nudo y desenlace o conclusión. Es decir, exposición del tema que se va a tratar, desarrollo del post, donde se presentan distintos aspectos del tema tratado, y cierre donde se presente una solución al tema planteado, en este caso, la empresa que patrocina el artículo.
  5. Perfecta redacción. Tanto en este tipo de artículo como en los artículos de invitado, el contenido incluso ha de ser mejor del que habitualmente publicamos. Siempre recomiendo una segunda lectura al día siguiente de haberlo redactado o pedir la revisión de otra persona. Seguro que ve erratas que a simple vista no nos habíamos percatado.
  6. Enlaces a la página oficial. Se han de incluir enlaces a la página del anunciante, follow o no follow, en función del acuerdo que hayamos alcanzado.
  7. «Post Patrocinado». Indicar que se trata de un post patrocinado, para no engañar a nuestros lectores.

¿Cuánto cobrar por post patrocinado?

El precio, como en cualquier otro producto, es en función de la oferta y la demandan. Si pretendes vender un artículo por 1.000 euros y nadie te lo compra, tendrás que ir bajando de precio hasta conseguir vender alguno. Y si los vendes por 100 euros y tienes mucha demanda, será cuestión de aumentar el precio.

Pero a la hora de determinar el precio debemos analizar diferentes factores. Son los siguientes:

  • Número de visitas al mes del blog. No es lo mismo un blog con 500 visitas al mes que uno con 500.000 visitas.
  • La autoridad del dominio. Para los SEOs el DA es un factor muy importante a la hora de valorar la compra de un artículo en un portal.
  • Temática del blog. No es lo mismo redactar un post patrocinado sobre innovación tecnológica que una receta o una opinión sobre un restaurante.
  • Autoría de blog. Los autores de algunos blogs no les gusta publicar artículos patrocinados. El motivo, en la mayoría de los casos, es que puede cuestionarse su credibilidad.
  • Calidad del blog en cuanto diseño y usabilidad. Hay blogs que su aspecto invita a huir. Quizá que nuestro producto o servicio sea referenciado en un site de estas características, no nos beneficie mucho.
  • Publicidad de otras marcas. Si el blog está lleno de publicidad, obviamente su valor disminuye. Nadie está dispuesto a pagar grandes cantidades por aparecer en una web rodeado de otros anunciantes.

¿Cómo pueden ayudar los posts patrocinados a ganar dinero a una empresa?

Los artículos patrocinados no sólo ayudan a los bloggers a ganar dinero. También a las empresas. ¿Cómo? Les ayuda a mejorar su visibilidad, tanto en cuanto notoriedad de marca, al publicarse reseñas de sus productos en distintos portales, como en posicionamiento SEO, al incluirse en estos enlaces con gran autoridad de dominio a distintas secciones de su página web.

Post patrocinado como estrategia de Link Building.

En una estrategia de posicionamiento SEO, como vimos en el artículo Link Building: cómo generar enlaces de calidad, la generación de enlaces  procedentes de otras webs (backlink) es clave para lograr unos óptimos resultados, y más aún en sectores con gran competencia SEO. Pero lograr este tipo de enlaces no es fácil. Guest Blogging, contenido de gran valor, acciones con influencers… pueden ser algunas estrategias, pero muy costosas en cuanto tiempo y dinero. Por ello, los posts patrocinados se convierten en una alternativa a tener en cuenta. Se trata de pactar con un blogger un precio por la publicación de un artículo donde se incluyan enlaces a la página web a posicionar. El artículo no tiene por qué hacer mención directa a la marca, pero sí incluir uno o varios enlaces sobre el anchor text acordado.

Post patrocinado como estrategia para ganar visibilidad y notoriedad de marca

Si nuestro objetivo como empresa es dar a conocer un nuevo producto o servicio, es decir, lograr notoriedad de marca y visibilidad. Los artículos patrocinados son una opción muy válida. A diferencia de otros medios, generan mayor credibilidad gracias al papel prescriptor de estos portales.

Como vemos, bien sea como estrategia de link building o como estrategia de notoriedad, este tipo de contenido, a medio plazo, mejorará la cuenta de resultados de nuestra empresa. Bien porque hemos mejorado nuestro posicionamiento web o bien porque los consumidores conocen el producto y se han creado una opinión favorable sobre él.

Plataformas para comprar o ganar dinero con posts patrocinados

Existen distintas plataformas que te ayudarán a comprar posts patrocinados en portales de noticias con gran autoridad o blogs temático, en caso de querer mejorar el SEO de tu web o mejorar la visibilidad de la marca; o que te ayudarán a vender artículos patrocinados en tu blog y de esta forma, ganar dinero. Prensalink, Publisuites y Getfluence son algunas de ellas.

PrensaLink

Prensalink es un portal que ofrece gran cantidad de portales de noticias, blog o portales universitarios donde publicar artículos. Ellos son quienes se encargan de redactar el artículo, incluyendo los enlaces en los anchor text indicados. Semanalmente, sacan ofertas muy interesantes que conviene no perder de vista.

Recientemente, han creado un nuevo servicio en el que elaboran una nota de prensa que distribuyen en los medios que contrates. Este servicio permite obtener enlaces nofollow y además conseguir una gran difusión en medios de comunicación. Llevo meses trabajando con ellos, y los resultados se notan.

Getfluence.com.

Getfluence.com es una plataforma pensada tanto para que editores y anunciantes se beneficien de las ventajas de los artículos patrocinados. A diferencias de otras, permite a un mismo usuario disponer de los dos roles: anunciante y editor. Por ejemplo, en mi caso, como anunciante, contrato artículos como estrategia de link building para mis clientes; y como editor, ofrezco artículos patrocinados en mi blog.

Publisuites

Parecida al anterior, Publisuites también ofrece un amplio directorio de blogs y periódicos donde publicar. Suelen ser bastante rápidos, aunque la calidad de los redactores, en algunos casos, es mejorable. Una de las características más interesantes de esta plataforma es la posibilidad de realizar campañas de difusión a través de redes sociales.