Link building


¿Qué es Link building?

El link building es una práctica de optimización para motores de búsqueda (SEO) off site (externo al sitio) que consiste en construir una red de enlaces o Backlinks que lleven a una página web desde otros sitios de autoridad.

Dicho en términos más coloquiales, el Link building es una forma de aumentar el rendimiento de un sitio web mediante referencias de calidad en otras páginas.

¿Para qué sirve el Link building?

La principal función del Linkbuilding es mejorar la calificación de un sitio en el page rank, el algoritmo de Google que mide la calidad y la relevancia. Mientras más enlaces entrantes al sitio detecte el buscador, mayor es el grado de autoridad o puntuación que obtiene.

Una buena estrategia de Linkbuilding aumenta la visibilidad y el tráfico en una página web mediante el posicionamiento orgánico. Por ejemplo, el Blog para emprendedores de Workana tiene muchos enlaces entrantes desde redes sociales como Facebook, Instagram y Linkedin.

Si se realiza una búsqueda en Google de Blog+Workana, aparece en el primer resultado orgánico, entre otras cosas, porque tiene un buen page rank gracias a los backlinks.

¿Cómo se hace el link building?

La forma más básica de hacer Linkbuilding es aprovechar los canales digitales propios. Esto es, enlazar páginas en el sitio de manera interna y desde redes sociales. Por ejemplo, un artículo de blog corporativo puede tener varios enlaces a otros artículos relacionados del mismo blog, y las publicaciones en las redes sociales empresariales pueden (y deben) incluir enlaces al sitio.

Otra forma efectiva de construir una red de backlinks es recurrir al Guest posting o posteo de invitados en otros sitios de autoridad, aparecer en noticias o reportajes de sitios especializados o con menciones en el contenido de influencers en el nicho.

Hay otras formas de conseguir enlaces entrantes, como el “Link baiting”, que utiliza piezas de contenido como “carnada” para atraer visitas, pero conllevan el riesgo de un porcentaje de rebote o abandono demasiado alto, lo que podría acarrear penalizaciones en el page rank.

Buenas prácticas en Linkbuilding

  1. Utilizar un Anchor text natural y variado. Por ejemplo, acabamos de usar la Keyword “anchor text” para linkear a este artículo del Glosario Workana. En realidad, los tres artículos que enlazados arriba son el mismo, pero con un Anchor text distinto. Hacer esto es importante porque si todos los textos ancla que dirigen a una URL son iguales, Google puede interpretarlo como Spam y aplicar una penalización.
  2. Enlazar a páginas URLs secundarias y no al Home. Si hay alguna página del sitio que tenga información concreta que se relacionen mejor con el texto ancla, es mejor enlazar a esta y no al sitio principal o de bienvenida. Por ejemplo, sería más preciso un backlink que llevara a la sección de contratación de freelancers de workana, que al home.
  3. Revisar enlaces externos. Herramientas como Google Search Console o Ahrefs sirven para revisar los textos ancla mediante los cuales otras páginas están enlazando hacia un sitio.
  4. Enlazar desde sitios web que tengan una buena calificación en el page rank. Por ejemplo, perfiles propios en redes sociales y páginas de autoridad en el nicho.

Para saber más sobre Linkbuilding

Como la como la construcción de enlaces entrantes es parte fundamental del SEO, hemos seleccionado algunos recursos valiosos de aprendizaje para que puedas profundizar más y mejor en el tema: