Orígenes y creación de Repsol


Orígenes y creación de Repsol

Desde comienzos de la década de 1960 el sector petrolífero español había atravesado profundos cambios, con un desarrollo de la industria del refinado. En ese tiempo hubo diversas iniciativas, tanto del Estado como del capital privado español. Por parte del Instituto Nacional de Industria (INI) se promocionó la creación de sociedades como Refinería de Petróleos de Escombreras, la Empresa Nacional Calvo Sotelo o la Empresa Nacional de Petróleos de Tarragona. Con ellas se articularon varios complejos petroquímicos repartidos por la geografía española: Escombreras, Puertollano y Tarragona. Las consecuencias de la crisis del petróleo de 1973 llevaron a que el Estado apostase por una política de concentración que llevó al establecimiento de la Empresa Nacional de Petróleos (ENPETROL).

Durante la década de 1980 se produjo una reorganización del sector petrolífero español, en un proceso auspiciado desde el gobierno. En 1981 se constituyó el Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH) con el objeto de centralizar la gestión de la actividad pública en materia de hidrocarburos. El INH se constituyó a partir de las participaciones y derechos que el Instituto Nacional de Industria tenía en empresas como CAMPSA, ENPETROL, ENIEPSA, ENAGAS, PETROLIBER, Hispanoil o Butano.​ De cara al ingreso de España en la Comunidad Económica Europea, previsto para 1986, el INH debía acometer una serie de reformas en el sector público de hidrocarburos para adaptarlo a su funcionamiento dentro de un mercado no regulado. Durante los siguientes años se emprendió una política de reorganización y racionalización empresarial que llevaría a la fusión de varias sociedades del INH, como fue el caso de ENPETROL y PETROLIBER; esta última operaba desde 1964 la refinería de La Coruña.

En 1987 se creó el grupo Repsol en el seno del INH, constituyendo «la principal consecuencia de la reordenación del sector petrolero español».​ El presidente del INH, Óscar Fanjul, asumió la presidencia de la nueva empresa. Repsol quedó estructurada en cinco divisiones internas: Repsol Exploración (antigua Hispanoil), Repsol Petróleo (antigua Enpetrol), Repsol Butano (antigua Butano), Repsol Química (antigua Alcudia) y CAMPSA.​ Originalmente Repsol Química constituía una filial de Repsol Petróleo, si bien desde 1988 adquirió entidad propia al igual que el resto de divisiones de negocio. CAMPSA era formalmente una empresa independiente, si bien se encontraba controlada en un 60,8% por Repsol. El nuevo grupo empresarial tenía presencia más allá de España, en países como Portugal, Italia, etc.