Hotel Torremangana

  • Hotel de 4 estrellas
  • Dirección: Av. San Ignacio de Loyola, 9, 16002 Cuenca
  • Teléfono: 969 24 08 33

La importancia de las instalaciones de hoteles para el bienestar de los clientes

A la hora de establecer una buena estrategia comercial es importante tener en cuenta la experiencia de tus clientes. Del grado de satisfacción de una persona en tu hotel a la hora de satisfacer sus gustos y necesidades, dependerá como resultado final una óptima valoración o no. En este sentido, queremos resaltar la importancia de las instalaciones de hoteles para mejorar su bienestar y, así, lograr mayor y mejor clientela.

Cómo sacar partido al lobby de un hotel

Las instalaciones de hoteles son múltiples y variadas. Desde salas para reuniones, gimnasio, zona de aparcamiento, restaurante, etc. Sin embargo, hay un espacio que puede dar mucho más de sí dentro de un hotel. Estamos hablando del lobby. Una sala polivalente donde, principalmente, se favorecen las relaciones sociales.

Una gran novedad consiste en convertir este espacio en un híbrido entre una sala de estar y una oficina con todos los servicios. Esta es la forma en la que los hoteles están reinventando la idea del lobby. Estas son algunas ideas para mejorar esta instalación dentro de tu negocio hotelero:

  • Elige un mobiliario modular, funcional y adecuado a la imagen del hotel. Opta por una opción que brinde diferentes configuraciones, según las necesidades de los clientes.
  • Incorpora accesos a la red, así como dispositivos tecnológicos que favorezcan la autonomía de tus clientes.
  • Rompe las barreras con la eliminación del mostrador. Así, se mejora la relación de los clientes con el personal del hotel.
  • Unificación de los espacios exteriores con el lobby. Cada vez son más los hoteles que conectan y comunican todos sus espacios por medio de amplias cristaleras. De esta manera, no solo se permite seguir disfrutando de las vistas, sino que además se da prioridad a la transparencia de servicios.

Otras ideas para mejorar las instalaciones de hoteles

El sector de la hotelería no deja de reinventarse. Las cadenas de hoteles luchan por romper lazos con su competencia, mejorando las instalaciones y espacios comunes dentro de su hotel. Estas son algunas ideas que han logrado mejorar la experiencia de los clientes:

  1. Nuevos espacios gastronómicos a pie de calle, con el fin de atraer a clientes nuevos que no son huéspedes del hotel. Porque si a las personas de a pie les resulta extraño elegir un hotel para comer, lo mejor es acercarles esta posibilidad lo máximo posible.
  2. Espacios coworking tanto para clientes de corta estancia (freelance y nómadas digitales) como para residentes con habitación reservada. Una buena estrategia es la que llevan a cabo hoteles como el Zoku en Amsterdam, donde se ofrece un café diario a los usuarios del espacio coworking, así como un café break por la tarde. A parte se da la opción a los clientes de poder celebrar cenas de empresa una vez a la semana.
  3. Eliminación del mostrador para el check-in y sustitución del mismo por una barra de bar. Mientras un cliente espera poder acceder a su habitación el personal del hotel le ofrece una bebida y entabla relación con él.

La nueva generación de clientes está cambiando el concepto de las instalaciones de hoteles. Las empresas hoteleras ya no solo buscan reservas de habitaciones, sino que además tratan de sacar partido al resto de sus servicios. Porque los hoteles ya no son espacios simplemente para dormir, también lo son para vivir.

CARACTERÍSTICAS DE LAS INSTALACIONES HOTELERAS

Las características del hotel deben cumplir con los requisitos del segmento objetivo del mercado de consumidores de servicios hoteleros.

CARACTERÍSTICAS DE LOS EDIFICIOS Y ESTRUCTURAS DEL HOTEL

La creación del edificio del hotel comienza desde el momento de su diseño. Para los arquitectos son fundamentales, la funcionalidad del edificio, su máximo embellecimiento y comodidad.

Además de todo lo anterior, se requiere que el edificio del hotel tenga un mínimo impacto negativo en el medio ambiente.

Otro requisito esencial es la ubicación cerca del aeropuerto, la estación de ferrocarril y de autobuses, la disponibilidad de rutas de acceso convenientes que conecten el hotel con las autopistas de transporte.

Todos los edificios e instalaciones incluidos en el complejo hotelero se dividen en principales y auxiliares.

El primer grupo incluye edificios de hotel que están separados o consisten en un conjunto: comedores, dormitorios, instalaciones deportivas y otros.

El segundo grupo incluye un conjunto de salas de calderas, lavanderías, almacenes, garajes y otros edificios técnicos. Además de las salas, el complejo hotelero incluye estructuras.

Estos incluyen:

  • Estaciones de elevación o bombeo de agua, pozos artesanales, depósitos de agua y combustible, piscinas.
  • Alcantarillado, instalaciones de protección de costas, fuentes, etc.
  • Campos de deportes, estaciones de botes, atracciones, pistas de entrenamiento, monumentos, esculturas, etc.
  • Carreteras con todas las estructuras y elementos auxiliares.

A veces los especialistas del turismo combinan los dispositivos de transmisión (las tuberías) en un grupo separado. Pueden incluir redes de distribución de agua, tuberías de calefacción, alcantarillado, sistemas de distribución de gas, así como redes de comunicación e iluminación exterior.

CARACTERÍSTICAS DE LAS INSTALACIONES HOTELERAS

Según su finalidad funcional, las instalaciones hoteleras se dividen en residenciales y de servicio. Este último grupo incluye las salas de administración, servicios y utilidades.

Las habitaciones de los hoteles son cuartos de estancia y espacios directamente conectados a otras instalaciones: pasillos, salas de estar y recibidores.

Los edificios administrativos de un hotel están representados por un vestíbulo, administración, departamento de servicios, contabilidad, recepción, gestión, departamentos de recursos humanos y suministros, vestuario, almacén.

Las instalaciones incluyen una oficina de comunicaciones, taquillas de transporte, tiendas de recuerdos e imprenta, farmacias, salones de belleza, restaurantes, cafeterías, bares, salas de conferencias, salas de reuniones, tintorerías, reparación de metales, reparación de ropa y zapatos, agencia de viajes, gimnasio, etc.

Las salas de servicio consisten en cuartos para el personal de servicio, lavanderías, talleres de reparación, salas de máquinas, salas de calefacción y así sucesivamente.

LOS PRINCIPALES TIPOS DE EMPRESAS HOTELERAS. REQUISITOS FUNCIONALES

En el turismo internacional es común distinguir dos grupos principales de hoteles: las empresas de residencia permanente las de estancia temporal, que están representadas por los siguientes tipos: de tránsito, resort y de tipo comercial.

REQUISITOS FUNCIONALES DE LOS HOTELES PARA FINES DE NEGOCIOS:

  • Ubicación cerca de centros administrativos, públicos y de negocios, ciudades y pueblos.
  • El número de cuartos, representado en mayor medida por habitaciones individuales.
  • Facilitar, según las necesidades de los huéspedes, salas de despacho de un área más grande y salas de juntas para pequeñas reuniones.
  • Proporcionar una zona de trabajo en la habitación del hotel.
  • Aumentar el aislamiento acústico de las habitaciones contra el ruido externo para garantizar condiciones de trabajo confortables.

REQUISITOS FUNCIONALES PARA LA ESTRUCTURA DE TODO TIPO DE HOTELES PARA LA RECREACIÓN:

  • Ubicación entre áreas verdes lo más lejos posible de los centros urbanos.
  • Disponer de áreas verdes para la posibilidad de recreación, incluso la activa. La superficie de esta zona puede ser bastante grande (en el turismo internacional, son unos 200 metros cuadrados), el stock de habitaciones de los hoteles de este tipo está representado principalmente por habitaciones dobles. Esto se debe a la tendencia al descanso de tipo familiar.
  • El equipamiento interno de la habitación debe corresponder a una cierta forma de descanso, a la que pertenece el hotel.

 

Por David

Deja una respuesta