Diferencias entre farmacia y parafarmacia


Diferencias entre farmacia y parafarmacia

Hay quienes se preguntan cuál es la diferencia entre farmacia y parafarmacia, y una respuesta básica sería que la misma se basa en los tipos de productos que distribuyen. En una farmacia se pueden encontrar tratamientos médicos para aliviar patologías o los síntomas de algunas enfermedades, mientras que en la parafarmacia se venden artículos para la belleza y tratamientos relacionados con el área de la homeopatía.

Otro detalle que las diferencia es la regulación y la cantidad de establecimientos. ¿Y qué quiere decir esto? Básicamente, el sistema de leyes dicta un conjunto de normas y registros necesarios para la instauración de una farmacia, mientras que no existen regulaciones concretas en lo relacionado con las parafarmacias en la mayoría de las comunidades autónomas españolas.

El ente responsable de administrar la sanidad en el país precisa que las farmacias estén situadas a poca distancia unas de las otras, pero siempre deben ser fundadas en relación a las necesidades de la población. Lo contrario ocurre con las parafarmacias, pues no hay reglas claras sobre este tema.

Por lo tanto, al ser mayor el papeleo para abrir una farmacia, es normal que su número sea más reducido que el de las parafarmacias. ¿Y por qué sucede esto?, pues porque en las primeras se expiden drogas y sustancias controladas que pueden afectar la salud de las personas si no se administran correctamente.

En la farmacia solo venderán un medicamento a aquel individuo que cuente estrictamente con una receta médica, mientras que en la parafarmacia no se necesita este requisito.