Críticas y controversias de Repsol


Críticas y controversias de Repsol

Acciones en América del Sur

Repsol ha sido criticada por la organización Survival International, por sus actividades de exploración petrolífera en territorio de indígenas no contactados en Perú. Como estos pueblos indígenas no tienen ninguna inmunidad contra las enfermedades de los foráneos cualquier contacto puede resultar mortal para ellos.

La industria de hidrocarburos es, además, particularmente dañina para el medio natural, del que los pueblos indígenas aislados dependen por completo para sobrevivir. Por este motivo, la compañía cuenta con una normativa que formaliza su compromiso por respetar los derechos de los pueblos indígenas.

La normativa establece los principios de actuación de Repsol en las relaciones con esta comunidad​ y reconoce formalmente los derechos de las comunidades indígenas en su política de relaciones con las comunidades.

Derrame de petróleo en Perú

El 15 de enero de 2022 se registró un derrame de petróleo por una embarcación de Repsol que afectó a la costa del distrito de Ventanilla, extendiéndose rápidamente a otras zonas de la costa peruana. La empresa manifestó que el incidente se produjo después de que una serie de olas producidas por la erupción volcánica en Tonga golpearan el buque que descargaba petróleo crudo en la Refinería la Pampilla.​ Según el último reporte, se calcula que fueron derramados más de 11900 barriles​. Actualmente el caso se encuentra aún bajo investigación, estando personal contratado, de la compañía y voluntarios realizando trabajos de limpieza y rescate de la fauna en las zonas afectadas.

Actividad en Asia central

El libro de Gervasio Sánchez también describe las relaciones del gobierno español con Repsol, criticando el viaje de julio de 2009 del ministro de asuntos exteriores español Miguel Ángel Moratinos y el presidente de Repsol, Antonio Brufau a la República de Kazajistán a la toma de posesión de Nursultan Nazarbayev.

El objetivo del viaje de Moratinos fue reforzar las relaciones con el país con las mayores reservas de hidrocarburos del mar Caspio y negociar un acuerdo de cooperación técnica y científica. El viaje se completó en Uzbekistán, con un régimen también criticado por las asociaciones de derechos humanos, y Turkmenistán, regido también por un gobierno dictatorial.

Autopromoción en Wikipedia

Según la investigación realizada por el periódico español Expansión: «Personal de la agencia de comunicación Llorente y Cuenca, que tiene a Repsol entre sus clientes, ha modificado la información sobre la nacionalización de YPF, calificándola de «expropiación» y de medida «inconstitucional», y eliminando referencias al apoyo de algunos sectores de la izquierda española a esa decisión.»

Sondeos en las Islas Canarias

En el año 2000, Repsol optó a la concesión pública de investigación de dominio minero en la zona del archipiélago canario, regulada por el real decreto 2362/1976 y la ley de hidrocarburos 34/1988, y en enero de 2002 obtuvo el permiso tras presentar un proyecto que cumplía con todos los requisitos exigidos y ofrecía la mayor inversión.

Repsol anunció en el año 2013 que empezaría a realizar sondeos para buscar petróleo en aguas cercanas al Archipiélago Canario. El anuncio generó un debate en la población de Canarias por los riesgos que pudiera conllevar la realización de tales sondeos. El Gobierno de España aprobó los sondeos, movilizando aún más a la oposición.

Varias plataformas y ONG (WWF, Greenpeace, etc.) se sumaron a esta oposición, recogiendo firmas por todo el archipiélago. Esta movilización la apoyaron muchas más organizaciones en todo el mundo. Se mencionaban la protección de una zona de especial importancia medioambiental, los estándares de seguridad empleados y supuestos errores de cálculo en los efectos de la contaminación acústica, consiguiendo que la Comisión Europea se interesara por el asunto.

Ante esta movilización, Repsol puso en marcha un plan publicitario en favor de las prospecciones dirigido a la población canaria. Entre los argumentos que esgrimieron están, por ejemplo, la «lejanía» del lugar donde realiza las operaciones el barco dedicado a las prospecciones,​ la necesidad de aprovechar los recursos naturales ya que Marruecos está haciendo lo mismo o el desarrollo de una web corporativa para difundir las características de las prospecciones.

El Gobierno de Canarias planteó una consulta para poder parar las prospecciones petrolíferas. La consulta se paralizó para estudiar su legalidad por el Tribunal Constitucional,​ decisión que ha sido recurrida. La fecha inicial de la consulta era el 23 de noviembre de 2014, pero por ahora se encuentra paralizada. En su lugar, diversas asociaciones y colectivos convocaron una consulta ciudadana simbólica para la misma fecha.

El día 15 de noviembre, fecha de inicio de las operaciones, el barco Arctic Sunrise —de la organización Greenpeace— se mantenía ocupando la zona de exclusión de navegación marítima que las autoridades habían establecido para garantizar la seguridad de la operación. Tras realizar diferentes advertencias de las que los activistas hicieron caso omiso, la Armada Española intervino y en las maniobras de disuasión una activista resultó herida de consideración​ aunque esta fue rescatada por los militares llevada a un hospital. Posteriormente, a su llegada al puerto de Arrecife (Las Palmas) España, el barco de la organización ecologista fue retenido tras la apertura de un procedimiento sancionador a su capitán por una presunta infracción contra la ordenación del tráfico marítimo, hechos tipificados como infracción muy grave en el artículo 308 de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante.

El día 11 de enero de 2015 alcanzan la profundidad de 3.093 metros completando la recolección de datos, los cuales arrojaron como resultado el hallazgo de petróleo y gas en la cuenca, pero sin que estos cumplan con la calidad y volumen adecuado para su explotación, dando fin a los sondeos realizados en Canarias.


​Fuente: Wikipedia