Toda la información:
Beneficios de la manzanilla
La Chamaemelum nobile es sin duda un milagro de la naturaleza. Esto debido a que, a esta planta se le atribuye la capacidad de proteger y reparar la membrana gástrica, ayudando a corregir problemas del sistema digestivo.
Al mismo tiempo, la manzanilla ha sido utilizada para la atención de enfermedades respiratorias como el asma, la bronquitis y la sinusitis. Además, su uso junto a fármacos es una buena alternativa para aliviar dolores articulares y enfermedades hepáticas. La manzanilla ha sido la base de algunos fármacos.
Así pues, estamos en presencia de una maravillosa solución natural para muchos de los males comunes. Por tal motivo, será interesante conocer al menos siete beneficios de la Chamaemelum nobile para la salud.
La manzanilla reduce el estrés y la ansiedad
Un estudio impulsado por el Colegio Imperial de Londrés reveló que, la ingesta de manzanilla (Chamaemelum nobile), aumenta la producción de glicina e hipurato, los cuales actúan como relajantes nerviosos y musculares.
Por lo tanto, no sorprende lo extendido de su uso para combatir el estrés, la ansiedad y los síntomas depresivos, sea que se consuma en infusión o en aromaterapia.
Asimismo, posee propiedades que favorecen la inducción del sueño, dado que, su componente de apigenina actúa en los receptores del cerebro para provocar somnolencia. Algunos productos como Vicks Zzzquil Natura que contienen valeriana, manzanilla y melatonina, reducen el tiempo requerido para conciliar el sueño.
La manzanilla previene problemas cardíacos
El consumo excesivo de grasas eleva el colesterol y los triglicéridos a niveles peligrosos, haciéndonos propensos a enfermedades cardíacas.
Ahora bien, puesto que la manzanilla es rica en flavonoides, un antioxidante, favorece la reducción de estos valores en la sangre. De esta manera, tiene el potencial de reducir la presión arterial y prevenir la arterioesclerosis.
La manzanilla alivia los malestares menstruales
La manzanilla o camomila se convierte en una aliada perfecta de las mujeres en los dolorosos días de la menstruación. En vista de sus atributos antiinflamatorios y antiespasmódicos alivian síntomas menstruales como calambres, sudoración e hinchazón.
De modo que, sus efectos analgésicos hacen más llevaderas las tormentosas molestias asociadas a la menstruación. Ahora bien, no se puede utilizar como única alternativa. Es conveniente el consejo del médico.
La manzanilla mejora el sistema digestivo
Los principios activos que contiene esta extraordinaria planta medicinal se han usado por siglos para calmar los calambres estomacales. Y puesto que, es un poderoso estimulante digestivo ayuda al buen funcionamiento de los intestinos.
Su consumo está recomendado para atender problemas del tracto gastrointestinal, tales como, la gastritis, el síndrome del intestino irritable, la gastroenteritis, vómitos, diarrea y mala digestión.
Numerosas investigaciones médicas han señalado que la manzanilla es eficaz para el tratamiento de úlceras estomacales, pues inhibe el crecimiento de bacterias dañinas y al mismo tiempo, reduce la incómoda acidez. Con resultados exitosos, muchas personas han consumido Digestconfort Acidez para mejorar estas afecciones.
La manzanilla fortalece el sistema inmunológico
Por sus cualidades, posee la capacidad de disminuir las infecciones digestivas y favorecer la flora intestinal. Esta acción en el aparato digestivo es fundamental para el correcto funcionamiento del organismo, por cuanto, en buena medida, el sistema inmunitario radica allí.
Por otra parte, sus compuestos fenólicos contribuyen a prevenir infecciones. Además, contiene propiedades que combaten la congestión nasal y disminuye los estados inflamatorios.
La manzanilla regula el nivel de glicemia en la sangre
Considerando sus características antiinflamatorias, previene el daño en el páncreas, el cual es el que produce la insulina, hormona que elimina el azúcar de la sangre. De hecho, estudios efectuados en pacientes diabéticos concluyeron que la manzanilla ayuda a controlar el índice glucémico.
Algunos expertos de la salud comentan que, tanto si se ingiere en ayunas, como después de comer, la manzanilla ayuda a moderar esta enfermedad metabólica, la diabetes.
La manzanilla es una maravilla para la piel
Aparte de sus beneficios medicinales, la manzanilla puede emplearse para fines estéticos, por la razón de que sus componentes fenólicos y taninos, retardan el envejecimiento de la piel e incrementa la producción de colágeno. De ahí que sean común que se utilice en presentaciones en forma de lociones, jabones, champús y cremas.
En otro orden de ideas, la aplicación tópica del té de manzanilla puede sanar irritaciones y acelerar la cicatrización, pues aumenta la respuesta inmune de la piel, además, es recomendable para procesos inflamatorios.