Videojuegos de lucha


Videojuegos de lucha

Los videojuegos de lucha, como indica su nombre, recrean combates entre personajes controlados tanto por un jugador como por la computadora. El jugador normalmente ve a los combatientes desde una perspectiva lateral, como si se tratase de un espectador aunque también hay excepciones que manejan entornos en 3D y primera persona. Este tipo de videojuegos ponen especial énfasis en las artes marciales, reales o ficticias (generalmente imposibles de imitar), u otros tipos de enfrentamientos sin armas como el boxeo o la lucha libre. Otros videojuegos permiten también usar armas blancas como pueden ser espadas, hachas, martillos, etc., o ataques a distancia, normalmente de carácter mágico o etéreo.

Aunque este género se introdujo a mediados de los años 1980, no se popularizó hasta la llegada de Street Fighter II. Con la llegada de los gráficos tridimensionales no cambió el estilo de juego, pero en cambio sí la forma de jugarlos. Sobre todo surgió el género de arena fighting que suele presentarse como un juego de batalla campal («battle royal» en inglés) donde el movimiento del jugador suele ser completamente libre en el escenario y existe, habitualmente, una alta interacción con el escenario, diversos objetos utilizables repartidos sobre el escenario, ataque a distancia, etc. Por eso también se los conoce como juegos de lucha sobre plataformas («platform fighting»).

Ejemplos: Street Fighter, Guilty Gear, BlazBlue, Fatal Fury, Mortal Kombat, Tekken, Soulcalibur, Super Smash Bros, The King of Fighters, Killer Instinct.