El URO VAMTAC (Vehículo de Alta Movilidad Táctico, «Vehículo Táctico de Alta Movilidad») es un vehículo militar español con tracción en las cuatro ruedas fabricado por UROVESA. Externamente, es similar en apariencia y diseño al Humvee de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos debido a requisitos similares. Más de 2.000 de los vehículos han sido entregados a las Fuerzas Armadas españolas. Varios otros países también operan el VAMTAC, y ha visto servicio más recientemente en Afganistán y Siria. El vehículo viene en dos modelos, llamados I3, S3 y ST5, y tiene varias configuraciones.

URO Vamtac

El URO VAMTAC fue desarrollado por la empresa española URO, Vehiculos Especiales S.A. para que cumpliera con los requisitos del ejército español para un vehículo todoterreno polivalente, aerotransportable, de alta movilidad y con buena capacidad de carga útil.

Justo cuando el HMMWV entró en producción en 1984, el ejército español comenzó a pensar en comprar su propio vehículo polivalente que reemplazaría a los Land Rovers.

El concepto VAMTAC no se materializó hasta 1995 cuando se llevó a cabo una competencia por un vehículo táctico de próxima generación. El HMMWV estadounidense también era un candidato natural por varias razones. UROVESA decidió diseñar un vehículo que pudiera superar el diseño estadounidense.

Después de que el vehículo fuera probado por el Ministerio de Defensa español, UROVESA recibió un contrato de cinco años y el URO VAMTAC se produjo de 1998 a 2003. En octubre de 2005, el Ministerio de Defensa adjudicó un nuevo contrato de cinco años para el URO VAMTAC después de un período de prueba de tres meses. Esto también introdujo algunos cambios, y los dos modelos del vehículo que se llamaron T3 y T5, fueron rediseñados como I3 y S3 respectivamente. El URO VAMTAC es similar en apariencia y diseño al Humvee del Ejército de los Estados Unidos, porque ambos vehículos fueron diseñados para cumplir con requisitos y especificaciones similares.

Aproximadamente 1.200 unidades fueron entregadas al ejército español bajo el contrato inicial de 1998. Aproximadamente el 60 por ciento de estas eran del modelo T5 (más tarde S3), y el resto eran T3 (más tarde I3). A finales de 2009, se habían entregado unas 900 unidades más en virtud del segundo contrato, lo que eleva el total adquirido por las fuerzas españolas a aproximadamente 2.100 vehículos. Todos los vehículos entregados en virtud del segundo contrato han sido del modelo S3. El ejército ha equipado alrededor del 25 por ciento de los vehículos recibidos bajo el contrato inicial con kits balísticos, aumentando su blindaje. Los URO VAMTAC también han sido utilizados por la Policía Nacional de España. En abril de 2013, el Vamtac fue seleccionado como el vehículo elegido por todas las ramas de las fuerzas armadas españolas. Esto significa que reemplazarán a los HUMVWV utilizados por los marines españoles. Se iba a adquirir un total de 772 vehículos durante un período de cinco años.

El ejército español ha utilizado el URO VAMTAC en Afganistán, también en Congo y Líbano. Varios otros países utilizan este vehículo.

En total, según una estimación de 2017, unas 4.500 unidades están en servicio en más de 20 países y hasta ahora en 50 configuraciones diferentes.

El URO VAMTAC viene con capacidad de tracción en las cuatro ruedas y está disponible en tres configuraciones principales: comando y control, chasis-cabina y camioneta. El primero viene con una cabina de cuatro puertas. Las últimas dos versiones están disponibles con tres tipos de cabina: dos puertas, cuatro puertas o una versión de cuatro puertas con puertas traseras más pequeñas y menos espacio en la cabina. Se pueden agregar carrocerías de tipo refugio o de carga, como techos rígidos, al compartimiento trasero, así como armas. Puede acomodar una amplia gama de armas, incluidas ametralladoras, lanzagranadas, misiles antitanque, morteros de 81 mm, rifles sin retroceso M40 y misiles ligeros de defensa aérea.

El vehículo tiene una longitud de 4.845 metros (15.90 pies), un ancho de 2.175 metros (7 pies 1.6 pulgadas) y una altura de 1.9 metros (6 pies 3 pulgadas). El peso en vacío del vehículo varía de 3.000 kilogramos (6.600 libras) a 3.500 kilogramos (7.700 libras), y tiene una capacidad de carga útil que va desde 1.500 kilogramos (3.300 libras) a 2.000 kilogramos (4.400 libras). Ambas especificaciones varían según la versión. El URO VAMTAC tiene un alcance de más de 600 kilómetros (370 millas) y puede superar pendientes del 70% y pendientes laterales del 50%. Está propulsado por el motor «Monoblock» M16 de Steyr Motors (motor diésel turboalimentado de 6 cilindros, 135 kW) junto con una transmisión automática de cinco velocidades. El I3 utiliza un motor de 166 caballos de fuerza métricos (122 kW), mientras que el S3 está equipado con uno de 188 caballos de fuerza métricos (138 kW).

El URO VAMTAC se ha desarrollado en varias versiones:

  • URO VAMTAC Rebeco (1998-2003)
  • URO VAMTAC I3 (inicialmente diseñado URO VAMTAC T3) (2004-2010)
  • URO VAMTAC S3 (inicialmente T5) (2004-2010)
  • URO VAMTAC S3 ARMADO (2004-2010)
  • URO VAMTAC ST5 (desde 2013)
  • URO VAMTAC ST5 BN3 (nivel de armadura STANAG 3) (desde 2015)
  • URO VAMTAC SK95 (tractor de artillería ligera sobre chasis ST5) (desde 2018)

VAMTAC está disponible en muchas versiones diferentes con diferentes tipos de carrocería. Las variantes más populares son pick-up, comando / control y chasis-cabina. La variante chasis-cabina puede montar diferentes tipos de refugios o compartimentos de carga.

Existen varias variantes especializadas del URO VAMTAC según el armamento y la configuración utilizada. Se han producido varias variantes de soporte con capacidades de remolque, extinción de incendios y reabastecimiento. Las variantes notables incluyen:

  • Vehículo ambulancia con capacidad para dos o cuatro camillas en el compartimento trasero.
  • Vehículo antitanque equipado con misiles guiados BGM-71 TOW o MILAN. Actualmente España está instalando sus misiles Spike en estos vehículos.
  • Vehículo antiaéreo equipado con misiles tierra-aire Mistral. Actualmente Malasia está instalando sus cañones antiaéreos ZPU.
  • Vehículo de artillería equipado con lanzacohetes múltiples Tipo 63 y Plamens M-63.
  • Vehículo de mando y comunicaciones, con compartimento independiente en la parte trasera para alojar equipos de comunicaciones. Esta versión cuenta con cuatro puertas, espacio de carga y mástiles de comunicación instalados en las esquinas del refugio.
  • Vehículo PSYOPS, equipado con conjuntos de altavoces.
  • Vehículo de ataque rápido, diseñado para fuerzas especiales y equipado para misiones de reconocimiento e infiltración de largo alcance.

 

Por David

Deja una respuesta