Tractores

PorDavid

Jul 18, 2020

¿Qué es un Tractor?

Según la Real Academia Española, un tractor es:

Vehículo automóvil con motor de mucha potencia y con grandes ruedas que se adhieren fuertemente al terreno. Se utiliza para el trabajo agrícola o para remolcar algo

(Diccionario Real Academia Española)

Características de los tractores:

  • Trabajan a velocidad baja.
  • Tienen una elevada capacidad de tracción.
  • Pueden realizar trabajos industriales o agrícolas.

Clasificar los tipos de tractores resulta una tarea difícil pues se pueden dividir por variedad de factores. Vamos a verlo!


3 clasificaciones para caracterizar los tipos de tractores

1. Según el sector de trabajo

Según el sector de trabajo al que se dediquen, distinguimos varios tipos de tractores:

  • Tractor industrial: usados para la construcción de carreteras, minería, movimientos de tierra, etc.
  • Tractor Agrícola: usados en labores agrícolas, presentan características conformes al trabajo que vayan a realizar.
  • Especiales: empleados en actividades determinadas. Se usan con topadoras y palas mecánicas.

2. Por su rodadura o adherencia al suelo

  • Tractores Enllantados: no necesitan de tanta tracción, diseñados para recorrer distancias mayores y alcanzar más velocidad.
  • Tractores Oruga o Bulldozers: para suelos irregulares, aumentan la adherencia al suelo repartiendo el peso de forma homogénea. Recomendados también para suelos con baja capacidad de carga. 

3. Según la actividad a desarrollar

Según la actividad a desarrollar, podemos dividir los tipos de tractores en:

TRACTORES PEQUEÑOS: 35-40 CV

Simple tracción: para pequeñas huertas, y terrenos regulares.

Doble tracción: con ruedas iguales o desiguales

– Ruedas desiguales: normalmente son tractores rígidos, permiten trabajar en terrenos con pendiente y suelos más húmedos. Igualmente están pensados para trabajar en pequeñas huertas.

– Ruedas iguales: articulados, permite facilitar las maniobras. Pueden trabajar en terrenos con características similares a los de ruedas desiguales.

TRACTORES MEDIANOS: 40-70 CV

Simple tracción: empleados en labores de fruticultura, por su tamaño se pueden usar en viñas y zonas de frutales. También se emplean en invernaderos.

Doble tracción: rígidos o articulados

  • Rígidos: zonas con mucha pendiente, suelos muy irregulares y con un contenido de humedad alto.
  • Articulados: igual que pasaba con los tractores pequeños, las características son similares a las de los rígidos, pero nos permiten realizar mejor ciertas maniobras.

TRACTORES GRANDES: HASTA 120 CV

Simple tracción: utilizados en zonas con poca pendiente y suelos secos, ya que en suelos con mucha humedad no trabajan bien.

Doble tracción (uso profesional): Idóneos para trabajar en suelos con pendientes más o menos pronunciadas, y suelos con un contenido de humedad alto. Son capaces de realizar trabajos muy pesados.

TRACTORES DE MÁS DE 120 CV DE POTENCIA

Este tipo de tractor es muy habitual hoy en día. Se trata de tractores de alta potencia que se utilizan en explotaciones o finca de grandes dimensiones, o que son comprados por empresas de servicios.

La potencia media de los tractores nuevos aumenta año a año. ¿Qué quiere decir esto? Que cada vez se comprar tractores más grandes y potentes, que tienen una mayor capacidad de trabajo, es decir, consiguen trabajar más hectáreas en menos tiempo.


Ventajas de los tractores de tracción a las cuatro ruedas o doble tracción

Los tractores de doble tracción presentan ventajas sobre los de tracción simple:

  • Ofrecen rendimientos superiores
  • Menor gasto de combustible
  • Capaces de desarrollar esfuerzos mayores, capacidad de trabajo superior.
  • Menor riesgo de patinamiento
  • Pérdidas de rodadura menores

 Actualmente casi todos los grandes fabricantes de tractores, tienen tractores de doble tracción que superan los 120CV. Este tipo de máquinas se emplean en explotaciones de grandes dimensiones, que requieran tractores potentes.     

Tractor John Deere 120CV. Fuente: John Deere

Tractor John Deere 120CV. Fuente: John Deere

Uno de los ejemplos de este tipo de tractores, es el Tractor Serie 6R de John Deere o el tractor Fendt 1000 Vario, galardonado con el premio Red Dot por su alta calidad en diseño. Especial para realizar trabajos pesados de tracción, con un consumo en combustible bajo, lo que proporciona grandes rendimientos.


Tipos de tractores especializados

Por otra parte, según el tipo de labor que vayamos a realizar existen tractores más especializados, que nos permitirán mejorar nuestra productividad, como son:

Tractores fruteros

Son empleados en zonas de frutales con marcos de plantación mayores o bien en viñedos con marcos más estrechos de hasta 2,5m de ancho. Este tipo de tractores especiales tienen fácil accesibilidad a estas áreas, ya que presentan una cabina estrecha, sin dejar de ser confortables. Este diseño permite maximizar los rendimientos de la cosecha.  Normalmente son de entre 60-90 CV.

Tractores para olivar

Capaces de trabajar en zonas con más o menos pendiente, y competentes a la hora de soportar la tarea de un vibrador. Proporcionan más rentabilidad a agricultores con explotaciones de olivar.

Tractores para trabajo en invernadero

Este tipo de máquinas deben ser versátiles, y fáciles de manejar, se trata de tractores compactos de entre 40-50CV. La mayoría de ellos son de doble tracción, manejo sencillo y fáciles de conducir. Son perfectos para trabajar dentro de invernaderos o en campo.

Tractores empleados en paisajismo

Se trata de tractores pequeños y compactos, pero muy versátiles, permiten una conducción sencilla y actualmente presentan dirección asistida. Están diseñados para cambiar fácilmente de aperos o herramientas, lo que les confiere un uso idóneo para labores de paisajismo, o mantenimiento de zonas verdes.


Tipos de tractores y sus usos

Un tractor se utiliza para tirar de cargas pesadas a baja velocidad y realizar tareas tales como labores agrícolas. Por eso, hoy te traemos una recopilación de los diferentes tipos de tractores y sus usos.

Hay una serie de tareas agrícolas realizadas por cualquier agricultor y para cada tipo de tarea, se utiliza la maquinaria necesaria. Del mismo modo, dependiendo de la necesidad y el tipo de trabajo que vayamos a realizar, se utilizan diferentes tipos de tractores. ¡Vamos a verlos todos!

1.Tractores compactos

Los agricultores que no pueden comprar diferentes máquinas para realizar diversas actividades agrícolas, pueden utilizar tractores compactos. Estos están hechos para tareas generales como arar y añadir otro tipo de equipo a través de su tracción. Estos tractores tienen una mejor potencia que va desde 45 HP a 140 HP.

Otras tareas que realiza este tractor pueden ser tirar de equipos agrícolas como labradores, cosechadoras, trilladoras, cortadoras de heno y más. Estos tractores tienen generalmente motores de gasolina o diésel.

2. Tractores de cultivo

El uso de este tractor se explica por su propio nombre, está diseñado para su uso en granjas donde los agricultores plantan cultivos en fila. Este tipo de tractor es en realidad una máquina todoterreno, se puede utilizar para satisfacer las demandas agrícolas como arado, cosecha, nivelación, desgarres, perforaciones de semillas, etc.

Estos tractores de cultivo de fila tienen muchas ventajas como una mayor distancia del suelo, un buen espaciado entre hileras, movimientos de dirección fáciles, acciones rápidas y fáciles de implementar, etc. En términos de costo, estos tractores son algo más caros que los tractores compactos, pero tienen también más beneficios.

3. Tractores de cadenas

Estas máquinas agrícolas especiales están diseñadas especialmente para huertos frutales, huertos de frutos secos y viñedos. Su diseño está hecho de tal manera que ayuda a los agricultores a sentarse cómodamente y al mismo tiempo recoger las frutas que cuelgan. Por lo tanto, tienen una gran altura en comparación con otros tipos de tractores. El diseño de estos tractores permite para pasar entre las filas de los árboles fácilmente.

4. Tractores industriales

Estos tractores se utilizan más para fines industriales que para los agrícolas. Los tractores industriales se utilizan principalmente para tirar de cargas pesadas y están equipados con grúas por lo que se hace fácil levantar peso. El punto diferenciador técnico del diseño de la máquina es que estos tractores tienen barra de tracción en lugar de enlaces de tres puntos.

5. Tractores de jardín

Estos tractores se utilizan principalmente para trabajos de jardinería como cortar el césped, o las flores y su tamaño es bastante más pequeño que el resto. Las ruedas son del mismo tamaño que las ruedas de un scooter, sin embargo, son mucho más gruesas. Hasta ahora se han diseñado 100 tipos diferentes de tractores de jardín.

6. Cultivadores rotativos

Estos son tractores de camino utilizados principalmente en pequeños campos en la colina donde los campos están en diferentes niveles de altura. Otros tipos de equipos habituales no hacen frente a este tipo de tractores, van con cuchillas que también se pueden utilizar para poner semilleros en la granja.

7. Tractores para montar añadidos

Montar fácilmente los añadidos mediante la extensión de la carcasa entre los neumáticos delanteros y traseros es el propósito principal de estos tractores. Estos tractores vienen en diferentes diseños y tamaños.

8. Tractores de movimiento de la tierra

Estos tractores se utilizan principalmente para realizar trabajos de movimiento de tierra en presas, obras de construcción y canteras. Son pesados y bastante grandes. También están disponibles en diferentes tipos de pistas y neumáticos.


¿Qué es un Tractor Agrícola?

Aunque todo el mundo que está inmerso en el campo, ya sepa lo que es, hay quienes recién se están iniciando en la actividad.  Así que, para todos los que quieran informarse o, porque no, refrescar datos, vamos a tratar de definirlo.

Un tractor agrícola es una máquina automotriz con capacidad para remolcar, arrastrar y accionar otras máquinas. Un vehículo automóvil con motor de mucha potencia y con grandes ruedas que se adhieren fuertemente al terreno.

Características de los tractores agrícolas

  • Baja velocidad.
  • Estructura fuerte y rígida
  • Tienen una alta capacidad de tracción.
  • Pueden realizar trabajos industriales o agrícolas.

El tractor es una herramienta indispensable para las labores del campo. Las explotaciones agrarias poseen tipologías muy diferentes y más aún, si puntualizamos en una zona o país. Tal heterogeneidad, justifica la existencia de una amplia variedad de tractores agrícolas, enfocados a cubrir las diversas necesidades del agricultor, ganadero e industria.

Clasificar los tipos de tractores resulta una tarea compleja ¿Por qué? Esto se debe a que se pueden dividir por ciertas variedades de factores. Pero, mejor veámoslo.

Clasificación de Tipos de Tractores

Si bien contamos con un amplio abanico, hoy te voy a contar una clasificación de los tractores tomando como referencia sus aspectos más comunes y describiendo sus características más destacadas.

  1. Por el uso
  2. Por la rodadura
  3. Por la tracción
  4. Por la dirección
  5. Por el tipo de motor
  6. Por el combustible
  7. Por tamaño y potencia

Clasificación de tractores por su uso

a) Tractores agrícolas: Usados en labores agrícolas y ganaderas. Presentan características conformes al trabajo que vayan a realizar.

Podemos encontrar diferentes usos y aplicaciones para este tipo de tractor. Aquí van algunos:

  • Estándar: se utiliza para la siembra y tiene bajo despejo.
  • Con rueda motriz doble.
  • Triciclo:  tiene una o dos ruedas delanteras juntas y pequeñas.
  • Motocultor o tractor de un solo eje: es un vehículo especial autopropulsado de un eje, conducido por una persona que marcha a pie. Utilizada para labores superficiales del suelo, en especial, para labrar pequeñas superficies en la horticultura y la jardinería.
  • Cosechadoras de cereales.
  • Cosechadoras de maíz.
  • Cosechadoras de uvas.
  • Cosechadoras de algodón.
  • Cosechadoras de caña de azúcar.

b) Forestales. Dentro de esta clasificación encontramos:

  • Taladoras o topadoras.
  • Tractor forestal de orugas.
  • Tractor forestal de ruedas.
  • Recogedoras, transportadoras de troncos.

c) Industrial: Aplicados en la construcción de carreteras, minería, movimientos de tierra, etc. Se destaca el tractor de orugas, con pala mecánica y excavadora hidráulica, los montacargas o patos.

d) Militar: Un buen ejemplo de este tipo, son los tanques.

Tractores especializados

Por otro lado, teniendo en cuenta el tipo de labor o actividad que vayamos a realizar contamos con tractores especializados, los cuales nos facilitan la tarea y permiten mejorar nuestra productividad, como son:

  • Fruteros: son utilizados en zonas o regiones de cultivos frutales con marcos de plantación mayores o también en viñedos con marcos más estrechos de hasta 2,5m de ancho. Este tipo de tractores especiales poseen una rápida y fácil accesibilidad a estas áreas y las labores pertinentes, ya que disponen de una cabina estrecha y entre 60-90 CV
  • Para olivar: aptos para trabajar en zonas con mayor o menor pendiente, y fuertes para soportar la tarea de un implemento, como un vibrador.
  • Para labores en invernadero: tractores muy versátiles, sencillos y fáciles de manejar. Compactos de entre 40-50CV.
  • Para paisajismo y zonas verdes: son tractores pequeños y compactos, altamente versátiles. Permiten una conducción sencilla y cuentan con dirección asistida.

Clasificación de tractores por la rodadura

Esta división se hace en función de las características de su sistema de desplazamiento.

  • Tractores de cadenas u orugas
  • Tractores de neumáticos

Conozcamos un poco más de ellos.

Tractores Oruga o Bulldozers: utilizados en suelos irregulares, con una alta adherencia al terreno, repartiendo el peso de forma homogénea, sin patinamiento. Son recomendados también para suelos con baja capacidad de carga.

Tractores de neumáticos (Enllantados): son tractores que no requiere de una alta tracción. Son diseñados para recorrer distancias mayores y transitar a más velocidad.

Dentro de este tipo de tractor neumático, hay que establecer que existen diferentes formatos, como son:

  • Tractores agrícolas típicos: un tractor rígido con dos ejes y distinto diámetro de rueda. Cuenta comúnmente con una potencia no superior a 300 CV. Brindan la alternativa de ser traccionados a un solo eje (2 x 4) o, a ambos (4 x 4).
  • Tractores estrechos (fruteros o de viñedo): tractor de pequeña dimensión que permite su tránsito por calles en cultivos leñosos, como son los frutales o viñedos. Tienen una distancia libre al suelo inferior a 600 mm, y una anchura máxima de 1.150 mm
  • Tractores articulados: tractor de elevada potencia con bastidor no rígido, para aumentar su maniobrabilidad. Es común verlo en grandes explotaciones.
  • Tractor skidder: tractor con todas las ruedas iguales. De tracción a ambos ejes, e incluso, independiente rueda a rueda.
  • Tractor zancudo: cuentan con una distancia libre al suelo superior a 1.000 mm Su uso es restringido a cultivos como el arroz.

Clasificación de tractores por su tracción

  • Tractor simple o convencional: son tractores agrícolas con tracción en el eje trasero, dejando la dirección para las ruedas delanteras. Este tipo de tractor, desarrolla en la barra de tiro, aproximadamente el 60% de la potencia que posee en el eje toma de fuerza o toma de potencia. Adecuada eficiencia de utilización de la potencia para motores de hasta 110CV (75kW).
  • Tractor con tracción asistida: son aquellos tractores que poseen tracción en ambos ejes, delantera y trasera, dejando la función directriz para el eje delantero. Sus ruedas delanteras son de menor tamaño que las traseras. El peso se reparte aproximadamente un 40 % sobre el eje delantero y un 60% sobre el eje posterior. Adecuada eficiencia en la utilización de la potencia con motores de 100 a 200 CV (75 a 150 kW).
  • Tractor con doble tracción: la doble tracción significa que, posee tracción en las ruedas delanteras y traseras. Ambos ejes son tractivos y todas las ruedas poseen el mismo diámetro. El peso estático se reparte aproximadamente el 55% adelante y el resto sobre el eje trasero, con lo que se logra emparejar el peso adherente sobre las cuatro ruedas al realizarse la tracción. La mayor eficiencia en el uso de la potencia, es con motores de más de 200 CV (150 kW).

Existen dos alternativas de doble tracción:

  • Articulados: doblan gracias a la articulación en el chasis.
  • Rígidos: doblan las ruedas y, para reducir aún más el radio de giro, también las inclinan.

Clasificación de tractores por la dirección

  • Mecánica
  • Hidráulica
  • Hidrostática

Clasificación de tractores por el motor

  • Según su diseño, en línea, en V, horizontales
  • Por número de cilindros, de 1, 2 , 3, 4 o más cilindros
  • Por el ciclo de trabajo, de 4 tiempos y de 2 tiempos

Clasificación de tractores por el tipo de combustible

  • Petroleros
  • Gasolineros
  • GLP
  • A alcohol
  • A biodiesel

Clasificación de tractores por tamaño y potencia

  • Tractores pequeños: 35-40 CV.
  • Tractores medianos: 40-70 CV.
  • Tractores grandes: hasta 120 CV.

Dentro de los tractores pequeños, medianos y grandes se distingue en cada tipo los de simple tracción, doble tracción, rígidos o articulados. Además, es importante mencionar que existe la clasificación de tractores según su eficiencia energética. Esto lo voy a profundizar en un siguiente artículo.


Por David

Deja una respuesta