Significado de los gestos de la cara en el lenguaje no verbal

Cuando hablamos la mayor parte de las veces estamos viendo a la persona delante nuestra, por lo que el contacto visual hacia el rostro de la otra persona es casi obligado y continuo. Existen muchos elementos como ojos, sonrisas o por ejemplo manos que se llevan a la cara que tienen mucho más significado del que creemos.

Tamaño de las pupilas

Es uno de los grandes conocidos dentro del lenguaje corporal. La disminución puede significar desagrado por lo que se está viendo, en cambio el aumento significa agrado. Este efecto en muchas ocasiones es imperceptible porque las pupilas también se adaptan a los cambios de entorno.

Contacto visual

Este factor depende, en gran medida, de la persona que lo recibe y por lo tanto dentro del lenguaje no verbal puede tener una lectura positiva o negativa. Depende de los sentimientos que haya provocado la reacción en la persona.

Contacto visual prolongado

Mirar a los ojos de una persona durante un largo periodo de tiempo puede significar que se está mintiendo a esa persona. De esta forma, mantiene la mirada, a veces sin pestañear, para evitar ser descubierto en el engaño.

Mirar hacia los lados

Es una acción que puede tener un significado negativo, ya que en el lenguaje no verbal significa aburrimiento y que buscas vías de escape para distraerte.

Tocarse la nariz

Es otro de los grandes conocidos en el lenguaje corporal. El principal significado es que la persona que realiza el gesto está mintiendo, pero en ocasiones puede significar que la persona está enfadada o molesta.

Tono y volumen de voz

El tono y el volumen de voz son uno de los elementos más importantes dentro del lenguaje no verbal.

Como aclaración, hay que decir que el tono es el timbre de la voz, mientras que el volumen es la intensidad de la misma.

Gracias a la unión de estos dos elementos, dentro del lenguaje no verbal podemos encontrar varios significados:

  • Tristeza: Se produce cuando hay un volumen bajo y un tono solemne en la voz.
  • Alegría: Se produce cuando hay un volumen alto y un tono duro en la voz.
  • Desinterés: Se produce cuando hay un volumen y tono bajo en la voz.
  • Nerviosismo: Se da cuando hay un volumen medio-alto y se habla de forma rápida.
  • Sorpresa: Ocurre cuando hay un tono alto, velocidad rápida y una pronunciación acentuada en la voz.
  • Confianza: Se produce cuando hay un volumen alto, un tono decidido y se habla a una velocidad media.

Ocuparse la boca

Es una acción inconsciente y la persona lo realiza debido a que tiene inseguridad o necesita tranquilizarse. Este gesto de ocupar la boca es porque busca volver a la seguridad de la madre.

Sonrisas falsas

Otro de los grandes conocidos del lenguaje corporal que consiste en detectar cuando alguien esta forzando una sonrisa. Una sonrisa verdadera es aquella en la que te salen arrugas en las zonas cercanas a los ojos. Por esto las sonrisas falsas son las que no tienen esas arrugas.

Reírse contigo

Cuando mantienes una conversación, con una persona, y se produce una risa conjunta, significa que la persona está interesada en la conversación. Si ocurre en grupo tiene el mismo significado.

Apoyar la barbilla sobre las manos

Es un gesto que dentro del lenguaje no verbal puede tener varias lecturas según la posición de la palma de la mano:

  • Palma abierta: Puede tener un significado de aburrimiento o falta de interés.
  • Palma cerrada: Puede significar que la persona está evaluando lo que se dice o se hace.

Cabeza alta y barbilla hacia adelante

Has podido escuchar en muchas ocasiones la frase de «ve con la cabeza alta». Cuando una persona realiza este gesto, se lee en comunicación no verbal como un signo que expresa agresividad y poder.

Tocarse la oreja

En muchas ocasiones este gesto significa el deseo de bloquear o no escuchar las palabras que se están oyendo. Pero si el contexto es una conversación entre dos personas, puede significar que la persona que esa persona cree que la ocultas algo.

Tocarse la oreja significa el deseo de bloquear lo que se está escuchando.

Rascarse el cuello

Que una persona realice este gesto mientras te habla significa que no está seguro de lo que te está diciendo.

Mandíbula cerrada + cuello tenso + ceño fruncido

Es un conjunto de gestos que se producen cuando hay una situación con la que se está inconforme.

Asentir con la cabeza

Es un gesto contagioso, que en la mayoría de ocasiones tiene un significado positivo, ya que comunica interés y acuerdo. Existen ocasiones en la que si el gesto se realiza varias veces y a gran velocidad significa que ya no quiere escuchar más.


 

Por David

Deja una respuesta