¿Qué es la moda?

La moda, tradicionalmente vista como la industria encargada de idear, materializar y comercializar prendas de vestir con un significado cultural aceptado, representa todas las corrientes que implican patrones de comportamiento populares dentro de un grupo social específico, que pueden lograr una diferenciación significativa en comparación con las costumbres de otros conjunto de personas. Sin embargo, la conducta y razonamiento de ciertos individuos puede estar ligada a las que fueron establecidas en épocas anteriores o países que conservan una cultura con peculiaridades únicas.

Se conoce como “moda” al fenómeno social en el que destacan determinados estilos de vestimenta y calzado. Estas tendencias se van transformando y cambiando con el tiempo, y estos cambios están sujetos a las costumbres, culturas, entorno y gustos de quienes las consumen. Esto quiere decir, que la tendencia de la moda es de carácter pasajero.

En un sentido más amplio se refiere a la tendencia predominante sobre algún objeto, lugar, hábito o práctica. Por ejemplo (además de la ropa de moda), en cuanto a lugares, puede hablarse sobre un restaurante de moda; de algún accesorio, como unos lentes de moda; de alguna actividad, unos juegos de moda, que pueden ser deportivos, virtuales o de otro tipo; de gustos, como la música de moda.

La etimología de la palabra “moda” proviene del francés mode, que a su vez proviene del latín modus, y significa “manera” o “medida”. En este sentido, la palabra moda alude a la “manera del momento”.

Sin embargo, la tendencia que se va posicionando paradójicamente pierde su autenticidad cuando se ve replicada en demasía, entonces deja de ser relevante, pues la moda radica precisamente en imponer nuevas conductas, forma de vestir y pensar, por lo que el impacto que la moda tiene en un individuo suele ser temporal.

El término moda también puede utilizarse en otro contexto, como por ejemplo, en matemática, y es referido al dato que presenta una mayor frecuencia dentro en un estudio estadístico. En cierta forma, funciona de la misma manera que la moda estilística, ya que, al ser el dato más repetido, representa una tendencia.


 

Por David

Deja una respuesta