¿Qué es la arquitectura?

La arquitectura es el arte y la técnica de proyectar, diseñar y construir, ​modificando el hábitat humano, estudiando la estética, el buen uso y la función de los espacios, ya sean arquitectónicos o urbanos.​

Como arquitectura se denomina el arte de idear, diseñar y construir edificios y estructuras donde se puedan desenvolver las actividades humanas, y que, a la vez, sean funcionales, perdurables y estéticamente valiosos. La palabra, como tal, proviene del latín architectūra.

En este sentido, la arquitectura es una disciplina que se rige por un conjunto de principios técnicos y estéticos, donde la belleza de la construcción debe encontrarse en equilibrio armónico con su funcionalidad y utilidad. De allí que se diga que la arquitectura suponga la alteración del espacio físico para la satisfacción de las necesidades humanas de vivienda, trabajo, industria, comercio, religión, etc.

Debido a que la arquitectura es un reflejo de las necesidades, los valores y los intereses de las distintas sociedades humanas durante la historia, también es una importante manifestación cultural que nos permite entender la manera en que el ser humano se ha relacionado con su entorno a lo largo del tiempo.

Como arquitectura también se denomina el conjunto de obras, edificios o monumentos, bien sean de un autor: “La arquitectura de Le Corbusier fue la más influyente del siglo XX”; de una técnica o estilo: la arquitectura griega, gótica, barroca, maya, etc.; de un país: la arquitectura mexicana, española, argentina; o de un periodo específico: la arquitectura contemporánea, moderna, renacentista, etc.

En el lenguaje cotidiano, se puede emplear el concepto de arquitectura para hacer referencia a la estructura o disposición de los elementos que conforman algo: “La arquitectura de este mueble es muy endeble”.


 

Por David

Deja una respuesta