¿Qué es el pasaporte español?

El pasaporte español es un documento público, personal, individual e intransferible que acredita, fuera de España, la identidad y nacionalidad de los ciudadanos españoles. Lo expiden los órganos competentes de la Administración General del Estado y es propiedad del Estado.

Todos los pasaportes que se expiden por los equipos dentro del territorio nacional español corresponden al denominado biométrico o pasaporte electrónico (e-passport) el cual incorpora un chip incrustado en su portada posterior que contiene el dato biométrico relativo a la imagen facial del titular del documento, además de los datos personales que se contienen en las líneas OCR de lectura mecánica.

Desde el 28 de junio de 2009 se incorporan, además, las impresiones dactilares de los dedos índices de ambas manos, o los que, en su defecto correspondan.

De acuerdo con el informe Índice de restricciones de Visa de 2022, 2.º trimestre, los poseedores de un pasaporte español pueden visitar 189 países (de 192 como máximo) sin necesidad de obtener un visado, lo que lo convierte en el 3.o pasaporte con mayor libertad de movimiento del mundo.

Para viajar dentro de la Unión Europea y del espacio de Schengen, los ciudadanos españoles también pueden utilizar su documento nacional de identidad (DNI). También se permite el uso del DNI como documento supletorio para viajar a algunos otros países, como Albania, Andorra, Mónaco, San Marino, y los países que formaban la antigua Yugoslavia.


Por David

Deja una respuesta