Eucalipto

5 propiedades medicinales del eucalipto:

Seguramente que si le preguntas a una persona mayor de edad, cuál es aquella planta utilizada para tratar enfermedades relacionadas a las vías respiratorias, como una gripe, tos o dolor de garganta, te va a responder que es el eucalipto.

Esto, debido a que esta hierba, natural de Australia, tiene diversas propiedades medicinales muy beneficiosas para la salud, actuando en el organismo como antiséptico, expectorante, antinflamatorio, bactericida, fungicida y bacteriostática.

Si deseas conocer más sobre las propiedades medicinales del eucalipto, presta mucha atención a esta nota.

1.BACTERICIDA Y BACTERIOSTÁTICO

El eucalipto se distingue de otras hierbas por su capacidad para eliminar los microorganismos causantes de las enfermedades respiratorias, como el resfrío, debido a su acción como bactericida. Asimismo, por su efecto bacteriostático, puede, además, inhibir el crecimiento de los mismos.

2.FUNGICIDA

De acuerdo con algunos estudios, el eucalipto tiene el poder de eliminar e impedir el crecimiento o desarrollo de bacterias que se encuentran comúnmente en la piel o en la nariz, como los estafilococos, mycobacterium, entre otros.

3.ANTINFLAMATORIO

Se ha comprobado que el realizarse baños de vapor con hojas de eucalipto, ayuda a aliviar las dolencias causadas por la artritis o el reumatismo, debido a su efecto antinflamatorio, el cual es ideal para calmar los dolores producidos por estas enfermedades.

4.ANTISÉPTICA

Debido a sus cualidades antisépticas, las hojas del eucalipto tienen la capacidad para combatir contra afecciones de la piel como acné, irritaciones cutáneas, heridas, llagas o eccemas.

5.EXPECTORANTE

Una de las grandes propiedades de las hojas del eucalipto y la de mayor difusión, es su capacidad para expulsar y eliminar el exceso mucoso que se encuentra atrapado en las vías respiratorias. Por ello, las hojas del eucalipto son el mejor aliado para combatir enfermedades como tos seca, bronquitis y faringitis.


Menta

5 propiedades medicinales de la menta:

La menta es una hierba aromática que, al igual que el eucalipto, pertenece a la familia de las lamiáceas, las cuales pueden desarrollarse en todo tipo de clima. Según su origen, se dice que fue el imperio romano el que transportó dicha planta por diversos lugares para su respectiva propagación.

Al igual que otras plantas con propiedades curativas, la menta es muy utilizada y apreciada por la medicina alternativa, debido a su acción antiséptica, antigripal, descongestionante, antibacteriana, analgésica, entre otras.

Así que, si deseas conocer cuáles son las propiedades medicinales de la menta, presta mucha atención a esta nota.

1. ANALGÉSICA

Debido a su acción analgésica, la menta tiene la capacidad de aliviar dolores de cabeza como la jaqueca o migraña, las cuales suelen ser ocasionadas por una la mala digestión o el estrés del día a día.

2. DESCONGESTIONANTE

Esta hierba aromática, como se mencionó anteriormente, actúa como un buen descongestionante y antiséptico, ya que puede aliviar los diversos malestares producidos por el refriado común.

3. EXPECTORANTE

La menta es muy popular por sus poderes expectorantes, pues su sola inhalación permite expulsar la mucosidad atrapada en el sistema respiratorio.

4. CARMINATIVA

Debido a su acción carminativa, la menta tiene la capacidad de expulsar las flatulencias y mejorar la mala digestión de los alimentos.

5. ANTIFÚNGICA

Una de las propiedades de la menta es que es antifúngica. Es decir, que puede combatir y eliminar los hongos en los pies producidos por la proliferación de bacterias.


Albahaca

5 beneficios de la albahaca:

Todos sabemos que la albahaca es una hierba muy utilizada dentro de la gastronomía peruana debido a su excelente aroma y sabor. Pero, lo que poco se sabe es que esta planta, originaria de la India, tiene propiedades que son beneficiosas para la salud.

Desde la antigüedad, diversas culturas han utilizado a esta hierba para el tratamiento de diversas enfermedades o dolencias tales como resfrío, fiebre, afecciones renales, dolores de garganta, entre otras.

Esto, debido a sus componentes activos tales como el eugenol, el estragol, antioxidante y los taninos. Por esta razón, la albahaca es considerada, en la India, como una planta sagrada.

A continuación, te contamos cuáles son los beneficios de esta hierba aromática en la salud.

1. ENERGIZANTE NATURAL

Según investigaciones científicas, la albahaca contiene adaptógenos que son sustancias naturales que ayudan al organismo a alcanzar un alto rendimiento físico y mental.

2. ANALGÉSICO

La albahaca es conocida en la cultura china por su poder analgésico, el cual después de ser consumido puede aliviar los dolores de cabeza y garganta.

3. ELIMINA PARÁSITOS

De acuerdo con diversos estudios, la albahaca tiene la capacidad de expulsar los parásitos o las lombrices que se encuentran dentro del intestino.

4. ANTIOXIDANTE

Esta hierba tiene la capacidad de combatir imperfecciones en la piel como el acné, debido a sus propiedades antioxidantes, así como de purificarla y protegerla de los daños degenerativos.

5. ANTIBACTERIANA

Las hojas de la albahaca tienen diversos compuestos tales como el eugenol, el linalol y el citrnelol, los cuales tiene propiedades antibacterianas y antinflamatorias, y al ser preparada como infusión tiene la capacidad de aliviar dolencias renales.


 

Por David

Deja una respuesta