Origen e historia de Iberdrola


Origen e historia de Iberdrola

Iberdrola nació en 1992 como resultado de la fusión de Hidroeléctrica Española e Iberduero.

  • Hidroeléctrica Española (también conocida como Hidrola) fue fundada en 1907.
  • Iberduero nace en 1944 de la fusión de Hidroeléctrica Ibérica (fundada en 1901) y Saltos del Duero (fundada en 1918). En este proyecto tuvo un papel destacado el empresario bilbaíno Horacio Echevarrieta.

Varios emprendedores estadounidenses dando el pistoletazo de salida a la constitución en la Costa Este de Estados Unidos de Energy East, que más adelante se convertirá en Iberdrola USA. A miles de kilómetros, en España se desarrolla un proceso parecido. En 1901, un grupo de empresarios liderado por el ingeniero Juan de Urrutia constituye en Bilbao Hidroeléctrica Ibérica. En 1907 los accionistas de Hidroeléctrica Ibérica fundan Hidroeléctrica Española, que abastecerá a Madrid y Valencia. Una década después nace Saltos del Duero, que en 1935 inaugura el primer gran aprovechamiento hidroeléctrico del país: el salto de Ricobayo.

El estallido de la Primera Guerra Mundial obligó al sector a buscar nuevas fuentes y a levantar grandes redes de distribución. En un contexto convulso, las eléctricas estadounidenses comenzaron a integrarse, con el fin de alcanzar la solidez necesaria para hacer frente a los vaivenes económicos y financieros. Pero nadie previó la magnitud del crack bursátil de 1929, que llevó al límite a estos grupos emergentes. En España, inmersa durante las primeras décadas del siglo xx en una etapa de crecimiento económico, a partir de 1936, y debido a la Guerra Civil, se frenó radicalmente el desarrollo, se destruyeron instalaciones y quedaron dificultadas las tareas de mantenimiento de los pocos equipos de producción eléctrica que quedan en pie.

En los años 40 Hidroeléctrica Ibérica y Saltos del Duero se integraron para constituir Iberduero.

En 1955 nació en Escocia South of Scotland Electricity Board, que sienta las bases de lo que cuatro décadas más tarde será Scottish Power, constituida en 1990. Dos años más tarde se unen Hidroeléctrica Española e Iberduero,​ lo que da origen a Iberdrola.

Constituidas Scottish Power e Iberdrola, en Estados Unidos se creó Energy East Corporation en 1998: New York State Electric & Gas adquiere Central Maine Power, Southern Connecticut Gas Company, Connecticut Natural Gas Company, Berkshire Gas Company y RGS Energy Group (matriz de Rochester Gas & Electric).

La empresa inició en los últimos años del siglo xx su expansión en Latinoamérica, fundamentalmente en México y Brasil.

A partir del año 2001 la empresa apuesta por las energías renovables y desde 2006 continuó la expansión internacional, aumentando su presencia en Reino Unido, Estados Unidos y Brasil a través de la integración de Scottish Power, Energy East y Elektro, respectivamente.

En 2014 empezóa a funcionar la central hidroeléctrica de bombeo La Muela II, de 850 MW, que, junto con La Muela I, constituye el mayor complejo de este tipo de Europa con casi 1500 MW. Ese año también se termina el primer parque eólico marino de Iberdrola en el mar de Irlanda (Reino Unido), West of Duddon Sands con 389 MW de potencia y se completa la instalación de la línea de transporte de alta tensión de Maine que conecta Estados Unidos y Canadá.

En 2016 Iberdrola operaba en Estados Unidos bajo la denominación de Avangrid, fruto de la fusión de Iberdrola USA y UIL Holdings. La filial estadounidense de Iberdrola cuenta con una cartera de proyectos renovables de 5900 MW en Estados Unidos. En el 2014, Avangrid, que empleaba a unas 7000 personas, presentó un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 1938 millones de dólares y un beneficio de 539 millones de dólares. La empresa cotiza en la Bolsa de Nueva York.​ El grupo suma 3,1 millones de puntos de suministro y unos 6800 MW de capacidad instalada, de los que unos 5800 MW son de energías renovables.

En el año 2016 comenzó a patrocinar la nueva Liga de Fútbol femenino, que adoptó su nombre, y colabora con el Consejo Superior de Deportes en el programa Universo Mujer.​ Actualmente recibe el nombre de Primera Iberdrola. También en ese año, pone en marcha en Brasil el complejo de los Calangos, la mayor instalación eólica de América del Sur.

En 2017, Neoenergia incorpora los negocios de Elektro para crear un líder eléctrico en Brasil y Latinoamérica, y pone en marcha el parque eólico marino de Wikinger en Alemania.

En el año 2019, lanza la convocatoria de su Programa Social 2020 para apoyar a colectivos vulnerables, con un presupuesto de más de un millón de euros; inaugura la central hidroeléctrica de Baixo Iguaçu, que suministrará energía limpia a un millón de brasileños; el parque eólico marino East Anglia ONE comienza a generar energía eléctrica limpia; y lanza i-DE, la nueva marca de su actividad de distribución eléctrica en España, que gestiona 270 000 km de líneas eléctricas digitalizadas y opera en diez CC. AA. Entró ese año en el ranking de las 100 compañías más sostenibles del mundo, según la última clasificación realizada por Corporate Knights. Iberdrola fue así la firma española que figuró en mejor posición en el ranking, al ocupar el puesto 19, dos plazas por debajo de su posición del año pasado.​ Además, la Comisión europea clasificó a Iberdrola como la utility española más innovadora y a tercera de Europa. La contribución fiscal directa de Iberdrola en el mundo ascendió a 8156 millones de euros en 2019, 217 millones más que en 2018.

En 2020, unas inversiones récord de 8158 millones de euros elevan el beneficio neto de Iberdrola a la cota histórica de 3406 millones de euros en 2019, un 13% más. Ese año pone en marcha la mayor planta fotovoltaica de Europa: la planta Núñez de Balboa (500 MW) en Badajoz; sitúa en España su centro mundial de innovación de redes inteligentes para liderar la transición energética; en Australia comienza la construcción de Port Augusta, su primera planta híbrida eólica solar en el mundo; y compra en Estados Unidos PNM Resources, la eléctrica de Nuevo México y Texas.