Modelo de gestión de Mercadona


Modelo de gestión de Mercadona

En 1993 la empresa implanta una estrategia que llama Siempre Precios Bajos (SPB) que pretende mantener bajos los precios de los productos sin disminuir la calidad.​ Elimina la publicidad y las ofertas gancho para que el consumidor sienta que siempre encontrará precios bajos con independencia de cuando compre.​ En lugar de negociar con los proveedores para conseguir disminuir el precio del producto con contratos a largo plazo se recurre a los llamados interproveedores, que son varias decenas de empresas que deciden producir para Mercadona, y los productos son vendidos con la marca del supermercado. Con este objetivo en 1996 Mercadona crea Hacendado, Bosque Verde, Deliplus y Compy.7​ La estrategia SPB va unida a un modelo de gestión enfocado en el cliente llamado Gestión de Calidad Total (GCT). En la política interna de la empresa se centran en la satisfacción del cliente, como si fuera el verdadero jefe.

El crecimiento y expansión de Mercadona es considerado como un éxito que ha llamado la atención de estudiosos del sector. Durante el período 1998-2003 el crecimiento de su volumen de ventas superó el 25 % anual, cuando el ratio normal del sector no suele superar el 9 %.​ siendo superada en crecimiento únicamente por Walmart y consolidándola como la decimocuarta empresa de distribución en el ámbito mundial.

Según su presidente Juan Roig, su estrategia central se ha resumido en la combinación de buenos salarios y una alta productividad.​ El salario medio de Mercadona en 2014 era de 24.122 euros, el tercero de las 16 empresas del sector evaluadas por un estudio de Infoempresa.com.

Según la revista estadounidense Family Business Magazine está entre las empresas familiares más grandes del mundo, en el puesto 85 entre 250, siendo la número 2 de España después de El Corte Inglés.

Un informe de Kantar World Panel sobre el sector indica que en 2018 continúa siendo líder con una cuota del 24,9 %.

La práctica totalidad de la contratación es indefinida. ​La compañía reparte una parte de sus beneficios con sus trabajadores en concepto de prima. En 2018, la cifra ascendió a 325 millones de euros repartidos entre sus trabajadores.