Marketing en redes sociales

Primeros pasos

Para empezar a elegir en cuáles redes sociales tu empresa debe estar presente, es esencial identificar dónde está tu audiencia ideal y cómo esta puede compartir contenido relevante con ella. Conversar con algunos clientes actuales y potenciales puede ser una buena manera de descubrir cuales están utilizando en el día a día.

Algunas redes sociales, como Facebook, por tener un público muy amplio, exigen que buena parte de las empresas esté presente, independientemente del tipo de negocio.

Otras, como lo es Instagram, pueden traer muchos más resultados para un e-commerce de ropa que para una empresa de servicios corporativos. Ten en cuenta esto a la hora de elegir dónde invertir.

Después de elegir, es hora de crear los perfiles. No olvides que lo ideal es crear una página para su empresa, y no un perfil, en las redes sociales en que existe esa diferencia.

Planificación

Creados los perfiles, es hora de trazar una planificación.

El primer aspecto a tener en cuenta es el objetivo de estar en determinada red social. Básicamente, podemos dividir los objetivos en:

  • Divulgación de la marca;
  • Ser un canal de comunicación con los clientes;
  • Crear una comunidad fan de tu empresa;
  • Educación a través de la difusión de contenido;
  • Ventas.

Lo esencial es que sólo un objetivo sea el principal de tu estrategia – para tener foco – y que el objetivo esté relacionado con el momento de tu empresa.

Lo más importante: esta estrategia puede – y debe – variar según el tiempo. Si reconoces que tu empresa ha llegado a su objetivo y que la divulgación de la marca ya no es tan importante, el siguiente paso puede ser comenzar a centrarse en las ventas.

La rutina de publicaciones varía mucho de empresa a empresa y de mercado a mercado. En RD Station, por ejemplo, publicamos en promedio un nuevo post del blog en las redes sociales por día, y un material rico para la generación de Leads por semana.

Para definir lo que será publicado, es muy importante saber cuál es el objetivo. Pero es importante también variar el tipo de contenido publicado, a fin de siempre generar interés en sus seguidores. Algunos ejemplos:

  • Material para la generación de Leads (eBooks, posts del blog, webinars, videos, etc.);
  • Vídeos institucionales;
  • Posts relacionados con fechas conmemorativas (como navidad;
  • Imágenes y GIFs divertidos para interactuar con nuestros seguidores;
  • Eventos, como el de Chef del Summit, y el de RD Summit 2017.

Producción de contenido en las redes sociales

Cuando se trata de la producción de contenido en las redes sociales, muchas empresas piensan que simplemente hay que promover el material que se produce para el blog, para el sitio web, o para la generación de Leads. Pero eso no es todo. Lo ideal es usarlas también para producir contenido directamente en las plataformas, en formatos diferentes de lo que se publica en otros medios.

En primer lugar, hay que tener en cuenta cuál es el objetivo de tu público al estar en determinada red social. Por ejemplo, para muchas personas, las redes sociales son el principal canal utilizado para consumir contenido, información y entretenimiento. Esto significa que debes pensar en estos objetivos a la hora de producir tu contenido.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es la alta capacidad de difusión de contenido y de viralización en las redes sociales. Crea contenidos para redes sociales pensando en esa capacidad.

No olvides que las redes sociales son un canal para relacionarse con clientes y fans de formas muy cercanas. Toma ventaja de eso y produce contenido que estimule la interacción con tu audiencia.

También, considera la capacidad de generación de tráfico y Leads a la hora de producir su contenido, generando una conexión entre el material producido en las redes sociales y en otros canales.

Por último, es importante recordar que las redes sociales son multimedia y, cuanto mayor sea la diversidad de formatos que utilices, más se verán beneficiados tu empresa y tu público de los contenidos. Produce textos, infográficos, montajes, vídeos y transmisiones en vivo, así como concursos, fotografías, GIF y lo que más permita tu creatividad.

Para tener una idea de cuán es importante aprovechar este aspecto multimedia de las redes sociales, un estudio de Buffer de 2014 indica que un contenido visual tiene 40 veces más probabilidades de ser compartido en social media que los demás tipos de contenido.

Una encuesta de Xerox, también de 2014, sugiere que los usuarios tienen un 80% más de preferencia por leer contenidos visuales. Y un estudio de 2015 de Mass Planner muestra que los infográficos son apreciados y compartidos en social media 3 veces más que en cualquier otro tipo de contenido.

Generación de Leads en las redes sociales

Como mencionamos, las redes sociales ya no son más de uso exclusivo para relacionarse con la audiencia y la construcción de marca. Está comprobado que las empresas pueden hacer negocios usando las redes sociales.

Para empezar una estrategia de Inbound Marketing y generar Leads en las redes sociales, te recomendamos que sigas 3 sencillos pasos:

  1. Define las personas que tienen más sentido para tu negocio: este paso es muy importante principalmente para reducir el costo por Lead calificado. La idea es enfocarse en los Leads que poseen el fit ideal para invertir esfuerzos en quienes realmente tienen potencial para convertirse en tu cliente. No intentes abarcar todo el mundo, eso sólo va a perjudicar tu estrategia.
  2. Descubre las redes sociales adecuadas para tus personas: sólo porque hay muchas redes sociales no significa que tu empresa deba estar en todas. Invierte con más fuerza en las redes sociales que tienen más sentido para tu negocio.
  3. Explora las diversas posibilidades que ofrecen las redes sociales:una vez definido donde se enfocarán tus esfuerzos, es importante entender las posibilidades que ofrece cada red social.

Después de esto, estás listo para comenzar a generar Leads calificados que tienen el potencial para cerrar acuerdos con tu empresa.

Publica los links de tus Landing Pages en redes sociales como Facebook, Twitter y LinkedIn para promocionarlas a tus seguidores. Invierte tiempo en crear una buena imagen y un buen copy para que los usuarios hagan clic en el link.

Otra forma de promover las Landing Pages es utilizar vídeos e infográficos relacionados con la oferta, colocando el link en la descripción del post.

En Instagram, una manera interesante de generar Leads es usar Stories. Los perfiles empresariales tienen la opción de insertar links en las actualizaciones y puedes tomar ventaja de esta función para dirigir al usuario a una Landing Page.

SAC 2.0

Algunas redes sociales, como Facebook y Twitter, funcionan muy bien como una especie de SAC 2.0, es decir, una forma rápida de conversar con tus clientes y posibles clientes sobre dudas y quejas.

Lo esencial aquí, es tratar de resolver el problema de los clientes lo más rápido posible y nunca ignorarlos o borrar sus comentarios. Esto puede generar una repercusión mucho mayor – y más negativa – que el comentario inicial.

Es importante alinear un canal directo entre el responsable de la atención en en canal con el área de soporte de la empresa. El enfoque es dar la mejor solución al cliente, que muchas veces sólo puede venir de especialistas.

Monitoreo y análisis de las redes sociales

Monitorear las redes sociales consiste en realizar búsquedas de palabras clave que estén relacionadas con tu negocio, como el nombre de tu empresa o el sector en que actúas. El objetivo es descubrir publicaciones en las que fuiste marcado directamente y que merecen una atención especial.

Después de hacer esto, la única forma de medir si la gestión de las redes sociales de tu empresa se está haciendo bien o no, es analizando sus resultados. Para ello, es necesario definir qué métricas son importantes dentro de su estrategia. Algunas de ellas son:

Al analizar estas métricas, que pueden ser retiradas directamente de cada red social o de herramientas como Google Analytics y RD Station Marketing, es posible tomar insights para la mejora constante de tu estrategia.

Por ejemplo, si observas que el número de fans de tu página y el alcance de tus publicaciones sigue aumentando, pero que el tráfico en tu sitio desde las redes sociales está cada vez menor, comparado con las impresiones de las publicaciones que sólo aumentan, es posible que algo en tu publicación no esté dando resultado – como el tipo de descripción o la imagen.

En otro caso, si el tráfico en tu sitio está aumentando, pero el número de conversiones dentro de su sitio no está teniendo el mismo comportamiento, puede ser el tipo de contenido o que tu Landing Page que tiene algún problema.

Anuncios en las redes sociales

Sólo hacer el registro de la empresa y producir contenido en las redes sociales con frecuencia no es una garantía de que llegarás a todas las personas que están conectadas con tu marca.

Esto ocurre porque las principales redes sociales del mundo utilizan algoritmos para filtrar lo que el usuario puede ver en la línea del tiempo, entregando contenido de forma orgánica a sólo una parte de los usuarios que siguen tu empresa.

Por eso, puedes tener éxito mediante el uso de redes sociales de una manera orgánica, pero es a través de anuncios de pago que puedes potenciar tus acciones y escalar tus resultados.

Incluso a través de medios de pago es posible aumentar el número de usuarios conectados y garantizar una mejoría en los resultados orgánicos también.

Facebook Ads

Facebook ya tiene más de 2 mil millones de usuarios. Esto es otra prueba de que, independientemente de tu negocio y buyer persona, esta estará en la red social de Mark Zuckerberg.

Esto se junta al hecho que la plataforma de anuncios de la red social tiene un bajo valor de inversión (es posible hacer campañas con una inversión mínima de 1 dólar al día) y el potencial de segmentación y medición que tiene, entonces confirmamos por qué la red social es la favorita de las empresas cuando se habla de links patrocinados.

En abril de 2017 la red social anunció que tenía 5 millones de anunciantes activo en su plataforma. Según la encuesta, la gran mayoría son pequeñas y medianas empresas o PYMES.

Instagram Ads

Después de que la red social de fotos fue comprada por Facebook, fue sólo una cuestión de tiempo para que los anuncios comenzar a mostrarse en la línea de tiempo de los usuarios.

El primer anuncio que apareció fue de la marca del diseñador Michael Kors, que a pesar de haber sido objeto de varias reclamaciones del público, fue considerado un éxito por la visibilidad generada para la marca.

En seguida, los anuncios se liberaron poco a poco para las grandes marcas, hasta llegar a ser accesible para cualquier empresa presente (o no) en la red social. Actualmente, para anunciar en Instagram Ads, basta con tener una cuenta de anuncios en Facebook.

¡Pero no te dejes engañar! A pesar de la facilidad para crear un anuncio y del volumen de usuarios de Instagram (que ya pasa de 700 millones), comenzar a exhibir anuncios dentro de la red social sin una estrategia adecuada y un conocimiento básico de buenas prácticas te puede salir mal.

Linkedin Ads

Aún poco explotado por los anunciantes, LinkedIn Ads es la plataforma de anuncios para la red social profesional.

Para anunciar en LinkedIn basta tener un perfil con acceso a la Company Page de la empresa anunciante. Su interfaz es muy similar a otras plataformas, como Facebook Ads, y también funciona en el formato self service, donde el propio anunciante elige el tipo de anuncio, público y forma de pago.

Después de registrarse, se puede elegir entre tres formatos de anuncios:

  • Sponsored Content: contenido patrocinado, exhibido en la línea de tiempo del público objetivo;
  • Text Ads: anuncios de texto con una pequeña imagen, que se muestran en prácticamente todas las páginas de LinkedIn;
  • Sponsored InMail: mensaje patrocinado que se envía directamente a la bandeja de entrada de los usuarios (este formato es cobrado por disparo).

Además de los formatos citados, LinkedIn también posee otros formatos de anuncios, como Display, que están disponibles para contratación bajo demanda.

Twitter Ads

En 2010 surgieron los primeros anuncios dentro de la red social. En abril se exhibió el primer tweet promovido en la línea del tiempo. En mayo comenzó a traer temas patrocinados junto a la lista de trending topics, en la época divulgando “Toy Story 3”. Por último, en octubre, comenzó a promover perfiles de forma patrocinada, y la primera cuenta promovida fue @Xbox.

Actualmente la red social también posee una plataforma self service para el desarrollo de anuncios, muy similar a las otras redes sociales. En ella es posible configurar tu campaña de acuerdo con determinado objetivo:

  • Campañas de seguidores
  • Campañas de relación con Tweets
  • Campañas de clics o conversiones
  • Campañas de instalación de aplicaciones o de relación con aplicaciones
  • Campaña de Leads
  • Campaña de visualización de vídeo

En el sitio Twitter para Empresas puedes ver más información sobre todo tipo de campañas, ver los principales casos de anunciantes y empezar a publicar anuncios en la red social.

YouTube Ads

A pesar de controvertidos y objeto de crítica del público, los anuncios en YouTube son una realidad y las empresas de todos los segmentos los utilizan. Tanto, que es prácticamente imposible ver un vídeo sin esperar unos segundos viendo un comercial.

Para evitar generar una experiencia negativa del usuario con tu marca, es necesario planear muy bien lo que será exhibido en la plataforma y cómo será anunciado. De esta forma, consigues resultados positivos con la publicidad, como en este ase de OFFCORSS Colombia.

En 2017, varias gigantes del mercado mundial, como Toyota y HSBC, anunciaron un boicot a YouTube, influenciando directamente en los ingresos de la plataforma y haciéndola reestructurar su política de pagos para productores de contenido.

Por David

Deja una respuesta