Críticas y controversias de Iberdrola


Críticas y controversias de Iberdrola

Aunque desde principios del siglo xxi la compañía entabló una política de marketing en la que primaban los criterios medioambientales, sociales y de buen gobierno (ESG) y se decía que estaba absolutamente comprometida con la ética, la transparencia y el gobierno corporativo, reforzando ese compromiso con la inclusión en sus estatutos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, ha sido sin embargo centro de diferentes críticas y controversias.

Sobornos a políticos en España

En abril de 2015, la Agencia Tributaria denunció ante la Fiscalía Anticorrupción una supuesta red de comisiones de Iberdrola y otras eléctricas a políticos y altos cargos de Castilla y León, todos pertenecientes al Partido Popular (PP) por un valor estimado en 110 millones de euros para la autorización rápida de parques eólicos en la comunidad.​ Por ejemplo Hacienda investiga a Rafael Delgado Núñez, alto cargo de la Junta de Castilla y León entre 1995 y 2011 por recibir 535 721€ de origen desconocido desde Suiza; o a Alberto Esgueva, antiguo consejero delegado de la empresa pública Excal SA, dependiente de la Consejería de Economía de Castilla y León, que creó una sociedad junto a una filial de Iberdrola aportando 24 400€ (el 40%), participación que sólo dos años después Iberdrola le compró por 13,5 millones de euros.​ Iberdrola también habría dado siete millones de euros a la empresa Cronos Global, cuyo 50% pertenece a Esgueva, y que durante años habría realizado unos movimientos de divisas de cientos de millones de euros a pesar de su pequeño tamaño.​ En total Hacienda señalaba que Esgueva había recibido de Iberdrola 47,1 millones de euros. En sus alegaciones ante Hacienda, que figuran en el informe del inspector, Iberdrola asegura que Castilla y León es la comunidad en la que más rápido se tramitaban las autorizaciones de explotación y las gestiones administrativas. Estos casos también salpicaron a otras eléctricas como Endesa y a distintos empresarios y políticos del PP.

Contadores inteligentes

Según diversas asociaciones como la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético (Px1NME), la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE), la Asociación General de Consumidores (ASGECO) y la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU), la sustitución de los antiguos contadores por los nuevos contadores inteligentes supondrá un aumento importante en el precio de la factura de la luz sin aportar ningún beneficio al consumidor. Varios medios de comunicación españoles se han hecho eco de la noticia indicando en detalle todas las desventajas de los nuevos aparatos. Sin embargo, otros medios de comunicación han publicado las ventajas de los mismos e incluso empresas críticas con las grandes eléctricas, como Hola Luz, los defienden al considerar que «permitirán una lectura real a distancia en todo momento, evitar las temidas lecturas estimadas y lo más importante os ayudarán a ahorrar en vuestra factura de la luz».

Autopromoción en Wikipedia

Según una investigación realizada por el periódico español Expansión en 2013:

Empleados de Iberdrola gestionan la página de la empresa, la de su presidente Ignacio Sánchez-Galán y la de varias centrales hidroeléctricas del grupo. No aparecen referencias a las disputas entre Galán y el principal accionista de la eléctrica, la constructora ACS. La única, que ha incluido la propia Iberdrola, es un enlace a una noticia que habla de la «derrota de ACS».

Manipulación del mercado eléctrico

En noviembre de 2015 la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia impuso una sanción de 25 millones de euros a Iberdrola, al considerar probada la manipulación del precio de la energía eléctrica en 2013, algo calificado de conducta muy grave. En concreto, según este organismo, la compañía eléctrica manipuló fraudulentamente el mercado mediante incrementos del precio de la oferta de las centrales hidráulicas de los ríos Duero, Sil y Tajo, entre el 30 de noviembre de 2013 y el 23 de diciembre de 2013.​ El caso está recurrido por la propia compañía.

Situación de oligopolio

En el sector eléctrico español únicamente existen cinco grandes compañías, aunque de acuerdo con un informe de la CNE (Comisión Nacional de Energía) solo tres de ellas, Endesa, Iberdrola y Gas Natural dominan el 90% del mercado. Según los datos de Eurostat España es uno de los países de Europa con la electricidad más cara.43

En 2011, la Comisión Nacional del Mercado de Valores impuso una multa de 61 millones de euros a Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa (actual Naturgy), Hidroeléctrica del Cantábrico (actual TotalEnergies) y E.ON (actual Viesgo). Se les acusa de haber pactado precios y otras condiciones comerciales, así como de obstaculizar a los usuarios la posibilidad de poder cambiarse de empresa comercializadora, denegando el acceso a los datos de los clientes.

Beneficios caídos del cielo

Debido al sistema marginalista del mercado mayorista de la electricidad en España, se venden las energías más baratas de producir al precio de las más caras. Las eléctricas consiguen, por tanto, unos márgenes de beneficio desproporcionados. Se conocen como windfall profits, beneficios caídos del cielo. Joan Baldoví, diputado de Compromís por la provincia de Valencia en el Congreso de los Diputados, saltó a la escena mediática criticando que «pagamos un bocata de calamares a precio de caviar iraní» y añadió que «hay que acabar de una vez con este timo. Hay que hacer auditorías para saber lo que cuesta la luz y pagar por lo que vale realmente».

El 13 de septiembre de 2021, el gobierno presidido por Pedro Sánchez, del Partido Socialista Obrero Español y Podemos, anunció que recortaría estos beneficios àra atenuar la subida del precio de la luz ocasionada por la subida histórica de los precios del gas.​ La patronal del sector de la energía núclear respondió amenazando con el cierre anticipado de las centrales nucleares.​ El decreto para realizar el recorte fue aprobado en el Congreso de los Diputados el 15 de octubre de 2021. PNV, Junts y PDeCAT se abstuvieron. PP, Vox y Ciudadanos votaron en contra.

Pobreza energética

La pobreza energética es la imposibilidad de una familia o una persona de pagar la cantidad mínima de energía para satisfacer sus necesidades básicas. Actualmente en España se dan casos de pobreza energética habiéndose producido casos que han llegado a provocar muertes por uso de otras fuentes de energía para el alumbrado o la calefacción.​ Las diferentes administraciones competentes han ido firmando con las empresas energéticas, entre ellas las del grupo Iberdrola, acuerdos para evitar casos graves de pobreza energética. Iberdrola afirma que tiene protegidos al 99% de sus clientes comprometiéndose a no cortar la luz por impago a los clientes vulnerables que les remitan.

Desembalses

Iberdrola desembalsó en verano de 2021 más de un 70% del agua almacenada en el embalse de Ricobayo, provincia de Zamora, para producir electricidad, en un momento en el que el precio final de la electricidad alcanzaba máximos históricos. Debido al sistema marginalista del mercado mayorista de la electricidad en España, la energía producida con el desembalse se pagó al precio de la producida con gas natural, muy elevado en ese momento, mientras que esta energía es una de las más baratas. La ministra para la Transición Ecológica del Gobierno de España, Teresa Ribera, llegó a calificar la maniobra de escandalosa y el gobierno procedió a abrir un expediente informativo a la compañía. La maniobra también se realizó en los embalses de Valdecañas (Cáceres), Salas, Cenza y As Portas (Ourense) y Belesar (Lugo).

Confusión de los clientes

A menudo se alude a que las eléctricas complican la presentación de los ya complicados esquemas de la factura de la luz para confundir al usuario. Solo el 11% de los usuarios dice entender completamente la factura de la luz.​ «En caso de tener los suministros mal contratados, puede suponer un antes y un después, cantidad que suele ser mayor en colectivos en situación de vulnerabilidad, ya que pueden ser beneficiarios del bono social», señalan desde la Fundación de Familias Monoparentales Isadora Duncan.​ «Ningún año la oferta del mercado libre ha sido más barata que la del mercado regulado, pese a los presuntos descuentos ofertados por las eléctricas, por lo que estar en el mercado regulado es la vía más sencilla para ahorrar, aunque no siempre la más ética o ecológica», resaltan. Entre 2021 y 2022, con la circunstancia de los máximos históricos del precio del gas y la invasión rusa de Ucrania de 2022, sí podían encontrarse en el mercado libre precios más baratos que los ofrecidos en el regulado. El 5 de mayo de 2022, en unas polémicas declaraciones, el presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán, indicó que «solamente los tontos que siguen con la tarifa regulada marcada por el Gobierno pagan ese precio [más caro]».

En noviembre de 2022 se conoció que Iberdrola había programado la web de su tarifa regulada del gas, más barata, para que no pudiera encontrarse en las búsquedas de Google.


​Fuente: Wikipedia