Conflictos laborales de Mercadona


Conflictos laborales de Mercadona

La política social ha sido también cuestionada, en especial por el sindicato CNT que desde 2004 mantiene un conflicto laboral​ que fue dado a conocer por los propios empleados de la compañía.

Los casos más destacados y conocidos en los medios de comunicación, como en la propia red de Internet,​ son las sentencias firmes por acoso a las trabajadoras de la empresa.​ Algunas acusaciones más que han sido hechas contra esta empresa son violar el derecho de las trabajadoras a guardar el tiempo de lactancia de sus hijos, puesto que en lugar de distribuirse mediante una hora al día a lo largo de nueve meses – como establece el Estatuto de los Trabajadores en su artículo 37.4;​- es unificado en un solo mes,​ lo cual, en contra de lo manifestado por la empresa como beneficio social, en lugar de ofrecer un mes más por maternidad supone en realidad una limitación al derecho potestativo de elección en cuanto al período de lactancia.​ Mercadona ha sido acusada también de someter a sus trabajadores a un examen anual de conducta.

También un colectivo de trabajadores de Mercadona en San Sadurní de Noya, Barcelona, llevaron a cabo en los años 2006 y 2007 la huelga indefinida más larga de la historia de Cataluña.​ La huelga comenzó el mes de marzo del 2006 y terminó el mes de abril de 2007, un total de trece meses.

Actualmente, el conflicto entre CNT y Mercadona sigue abierto, y se han presentado nuevas denuncias por acoso laboral y malos tratos hacia los trabajadores.

Polivalencia

Una crítica muy repetida a Mercadona es que exige a los trabajadores ser polivalentes y capaces de trabajar en cualquier parte del supermercado en cualquier momento, lo que dificulta su desarrollo en una profesión determinada y limita sus posibilidades de crecimiento a la propia empresa.

Imagen y estereotipos de género

También ha sido criticada la imagen impuesta a los trabajadores por la empresa, ligada a los estereotipos de género. Se exige que los hombres vayan afeitados y con el pelo corto y las mujeres «no maquilladas como una puerta, pero sí con algo de color». Además, no se permite a ninguna persona tener pírsines visibles.

Racismo

La futbolista Ludmila da Silva publicó en sus redes sociales un video grabado en uno de sus supermercados en el que afirmaba que cada vez que entraba en un supermercado tenía un vigilante de seguridad siguiéndola. A pesar de que el video fue publicado en diversos medios de comunicación, la empresa se limitó a declarar que nadie había puesto en su conocimiento los hechos.

Otros problemas

En 2012 en el programa de investigación Salvados, de la cadena La Sexta, se puso de relieve que Mercadona no colaboraba con los bancos de alimentos. Después de conocerse esto Mercadona corrigió su actitud y firmó un acuerdo con el Banco de Alimentos para realizar donaciones​ y ha colaborado posteriormente con esa institución.

En 2021 Mercadona fue condenada a pagar una multa de dos millones y medio de euros por haber realizado reconocimientos faciales de los clientes en cuarenta y ocho establecimientos.