¿Qué son los cigarrillos electrónicos?

El cigarrillo o cigarro electrónico, también llamado «e-Cigarette» (en inglés), «vaporizador», «vapeador», es un sistema electrónico inhalador diseñado en su origen para simular el consumo de tabaco, sin quemar realmente tabaco, diferenciándose del cigarrillo tradicional.

Estos dispositivos utilizan una resistencia, batería para calentar y vaporizar una solución líquida. La solución líquida, llamada líquido de vapeo, e-Liquid, e-Juice o esencia, puede o no contener aromas. Estas soluciones líquidas suelen tener propilenglicol, glicerina, nicotina, saborizantes, aunque varía según la solución, pues también los hay sin propilenglicol, nicotina, ni sabores.

Desde su introducción al mercado a principios de este siglo, fue popularizándose en la década del 2010, como una alternativa para dejar el cigarrillo tradicional; así también para su uso recreativo, esto último especialmente en personas no fumadores. En sus inicios su diseño imitaba los cigarrillos, puros o pipas. En la actualidad hay variados diseños de más de 400 marcas de cigarrillos electrónico; algunos de los modelos más populares se encienden automáticamente al inhalar, y otros por medio de un botón.

Si bien se cree que el principal beneficio sobre el uso de los cigarrillos electrónicos es que son una alternativa al cigarro tradicional como terapia de reemplazo de nicotina para dejar de fumar; se desconocen los efectos a largo plazo del uso de cigarrillos electrónicos. Según estudios recientes, en algunos casos pueden ser igual o peor de dañinas que los cigarrillos convencionales, por lo tanto su venta y uso es regulado por ley en varios países del mundo.


Tipos de cigarrillos electrónicos

Los cigarrillos electrónicos están disponibles en una gran variedad de formas y tamaños y están diseñados para satisfacer a cualquier tipo de usuario. Si acabas de llegar al mundo del vapeo, el proceso de intentar elegir el vapeador adecuado puede resultar un poco abrumador, pero, prácticamente todos los e cigarrillos se pueden dividir en tres categorías principales: mini, mediano y mod.

Cigarrillos electrónicos mini (es decir, parecido a un cigarrillo tradicional).

Para aquellos vapeadores que están dando sus primeros pasos en el mundo de los cigarrillos electrónicos, los minis o desechables son la opción ideal, ya que proporcionan una sensación más natural y hacen que el paso de fumar cigarrillos tradicionales a usar e-cigarrillos sea más fácil de dar, pues tienen su mismo aspecto y dan la misma impresión. Además, existen minis tanto desechables como recargables.

Los cigarrillos electrónicos desechables son aquellos de un solo uso, es decir no se pueden reutilizar. Al tratarse de un cigarrillo que está fabricado en una sola pieza, sus componentes no se pueden separar. La batería y claromizador están unidos en una sola y única pieza. Se usan hasta que la batería se agota y luego se tiran.

Son muy cómodos y prácticos ya que no nos tenemos que preocupar por nada cuando los compramos, ya que todo lo que necesitamos para vapear está incluído.

Como contrapartida tienen limitaciones, ya que sus prestaciones son inferiores al resto de cigarrillos electrónicos. Los más comunes son los Sisha Pen, que es un estándard dentro de los cigarrillos desechables. Hay en distintos sabores y distintas potencias y a unos precios muy asequibles.

En resumen, se trata de unos cigarrillos electrónicos súper prácticos para empezar a vapear, aunque con ciertas limitaciones. Pueden ser una buena opción para introducirse en el mundo del vapeo como primera opción, aunque hay usuarios que lo utilizan a diario.

Pros de los cigarrillos electrónicos minis:

  • Ofrece a los fumadores una transición más natural.
  • Son pequeños y ligeros – como los cigarrillos tradicionales.
  • Son discretos.
  • Representan la forma más barata de comenzar en el mundo de los cigarrillos electrónicos.
  • Son ideales para los fumadores moderados u ocasionales.

Contras de los cigarrillos electrónicos minis:

  • Su batería dura poco y necesitas cargarla regularmente (en el caso de que sea un modelo recargable).
  • Puede que no satisfaga plenamente a los fumadores empedernidos o que disfrutan de un sabor fuerte y consistente.
  • Presentan unas posibilidades de mejora limitadas.

Cigarrillos electrónicos de tamaño medio y Vape Pens (eGo y AIO)

Para los usuarios intermedios, los cigarrillos electrónicos de mediano tamaño son la opción más popular, dado que siguen siendo relativamente pequeños (tienen más o menos el tamaño de un puro) pero tienen una autonomía mayor y producen más vapor.

A los fumadores más empedernidos les solemos recomendar que empiecen directamente con un modelo de vapeador de mediano tamaño desde el principio, dado que tienen un rendimiento mucho mejor y les satisfará mucho más que un mini.

Entre los modelos más populares de cigarrillos electrónicos de tamaño medio se encuentran el eGo, los AIO y los Vape Pens. Son todos vapers baratos, pero de calidad y con bastante capacidad y potencia.

A diferencia de los minis, que están disponibles en formato automático o manual, la mayoría de los modelos de cigarrillos electrónicos medianos funcionan de forma manual presionando un botón para vapear. Le proporcionan al usuario un mayor control y tienen un rendimiento mucho mayor.

Pros de los cigarrillos electrónicos medianos:

  • No son demasiado grandes – tienen aproximadamente el tamaño de un puro.
  • Su rendimiento es el doble de bueno que el de los minis (producen más vapor y su batería también dura más).
  • Las roscas de la serie 510 proporciona una amplia variedad de opciones a los usuarios.
  • Su precio suele ser razonable.
  • Satisface a la mayoría de los fumadores.

Contras de los cigarrillos electrónicos medianos:

  • Son algo más grandes que los cigarrillos tradicionales.
  • Deben ser controlados manualmente y funcionan, en la mayoría de los casos, a través de la manipulación de un botón.
  • Su rendimiento no se puede modificar totalmente.

Los cigarrillos electrónicos eGo son los más comunes en el mundo de los cigarrillos electrónicos. Se denominan eGo porque así se llama al tipo de rosca que utiliza este cigarrillo electrónico. Aunque existen varios tipos de rosca, la eGo es la más común y estandarizada. Por éste y entre otros motivos, los cigarrillos eGo han tenido muchísimo éxito.

Se trata de cigarrillos electrónicos muy prácticos, duraderos, cómodos y a precios muy competitivos. Hay varios modelos, pero todos conservan el mismo tipo de rosca. Esto permite que se le puedan acoplar gran cantidad de accesorios, de baterías o de claromizadores. Al ser un estándard, esta rosca permite que gran cantidad de fabricantes produzcan gran cantidad de productos que al final favorecen al consumidor, ya que encuentra una gran variedad de artículos compatibles para sus cigarrillos electrónicos.

Los kits eGo se venden en 2 modalidades: en kits individuales y en kits dobles. La principal diferencia entre uno y otro radica en la cantidad de baterías y claromizadores incluídos en el kit. En el kit individual viene 1 batería y un claromizador, mientras que en el doble vienen 2 baterías y 2 claromizadores. En ambos tipos de kits también vienen incluídos un cargador, una botellita de aguja y unas instrucciones. Es decir, los kits incluyen prácticamente todo lo necesario a excepción del líquido.

Veamos los principales tipos de cigarrillos electrónicos eGo existentes en el mercado:

  • Kit eGo-T: Este kit es el más vendido y más famoso del mercado. Sus baterías son lisas, sin ningún dibujo ni ninguna funcionalidad especial. Sus claromizadores generalmente son los CE4 o los CE5. Vienen en un estuche para poderlos guardar.
  • Kit eGo Q y K: Son muy similares a los kits eGo-T tradicionales, pero sus baterías son distintas ya que llevan impresos unos dibujos o patrones muy característicos. También vienen en un estuche y en kits individuales o dobles
  • Kit eGo-V: Este kit se diferencia también por su batería. Se trata de una batería con voltaje variable. Esto permite cambiar el voltaje con que la batería suministra energía al claromizador. Cuanta más energía suministra, mayor es el golpe de garganta y viceversa. De esta manera, podremos escoger si queremos notar un golpe más fuerte o más suave.
  • Kit eGo-LED: Las baterías de estos kits incorporan unas luces en su base que se iluminan cuando vapeamos.

APVs o MODs

Los vaporizadores personales o MODs proporcionan a los usuarios la experiencia definitiva. Un MOD tiene habitualmente el aspecto de un tubo grueso que parece una linterna (un tubemod) o de una caja del tamaño de un paquete de cigarrillos (un BoxMod).

A diferencia de los cigarrillos electrónicos minis o de los medianos, que usan una batería interna, los MODs suelen utilizar pilas 18650 reemplazables de litio de 3.7 voltios e incorporan funciones que no encontrarás en otros dispositivos. Por ejemplo, tienen potencias de más de 230W, atomizadores de diferentes estilos, lecturas digitales, voltaje variable, un control electrónico completo y otras muchas características.

Las principales ventajas que tienen los MODs son el rendimiento que proporcionan sus grandes baterías y las funciones avanzadas que permiten a los usuarios controlar totalmente todos los aspectos de este dispositivo y por tanto poder controlar la forma de vapear.

Dado que necesitas un cierto nivel de experiencia para apreciar las complejidades que presenta un MOD, sea mecánico o sea un MOD electrónico, los principiantes deberían empezar utilizando un cigarrillo electrónico mini o un mediano primero para familiarizarse con el uso de los cigarros electrónicos.

En general, los vapeadores iniciados tienden a mantenerse alejados de los MODs porque los consideran demasiado grandes o complejos para ellos. Pero, pese a todo esto, tienen un rendimiento magnífico, por lo que resultan muy atrayentes para los vapeadores más experimentados.

Pros de los cigarrillos electrónicos MODs:

  • ¡Su rendimiento es estupendo! ¡Produce el triple de vapor que un mini!
  • Su batería dura mucho más.
  • Su fabricación es muy sólida y el dispositivo dura mucho en buenas condiciones.
  • Sus funciones avanzadas permiten personalizar totalmente el vapeo.
  • Su rendimiento puede satisfacer las necesidades de cualquier fumador.

Contras de los cigarrillos electrónicos MODs:

  • Pueden resultar algo caros.
  • El cuidado de la batería es más complejo a causa de la utilización de las células de Ión-Litio.
  • Se debe operar manualmente.

Los MODs están diseñados especialmente para vapeadores más avanzados, que buscan sacar el máximo provecho de su claromizador. No son más que baterías de gran capacidad y potencia con voltaje variable.

Están diseñados para obtener un fuerte golpe de garganta, lo más parecido posible al de un cigarrillo tradicional. Hay muchos vapeadores que los cigarrillos eGo les saben a poco y necesitan experimentar un mayor fuerte golpe de garganta. Es por este motivo que acceden a comprar un MOD.

Aunque tienen un precio bastante alto, tienen como ventaja que su batería es reemplazable. Es decir, los MODs están compuestos por una carcasa en la que dentro de ella encontramos una batería recargable. Esta batería se puede extraer y reemplazarla. Esto no ocurre con las baterías eGo. Cuando éstas llegan al final de su vida útil (después de haberlas recargado varias veces) hay que desecharla entera. En cambio en los MODs podemos conservar la carcasa y solamente comprar la batería que se encuentra en su interior.


 

Por David

Deja una respuesta