Camiones

PorDavid

Jul 18, 2020

Tipos de camiones: Definición, clasificación y características

El camión cumple con la necesidad de poder transportar una gran cantidad de carga con la maniobrabilidad que posee cualquier automóvil. El transporte de mercancías se realiza con dos tipos de camionesrígidos (camión completo) y articulados.

Aunque a la hora de realizar operaciones internacionales el medio más importante sea el marítimo puesto que se encarga de la mayoría de envíos de este tipo, el transporte terrestre a través de estos vehículos siempre permanece ahí como medio complementario para todos los tipos de envíos, encargándose de poner las mercancías en su destino final una vez que llegan al puerto de destino.

Los camiones constituyen el medio más habitual en el transporte de mercancías debido a sus visibles ventajas, tales como la accesibilidad, la correcta preservación de los productos, la reducción de los costes así como la seguridad de entrega de los productos, entre otros beneficios.


Tipos de camiones

A continuación te explicamos las características de los principales tipos de vehículos pesados utilizados para el transporte terrestre de mercancías de corta, media y larga distancia:


Camiones rígidos

Camion rigido

Estos vehículos efectúan el transporte terrestre generalmente en ciudad, debido a sus dimensiones más reducidas. Cuentan con una estructura formada por una sola pieza, la cabina del conductor y el remolque son parte indivisible de una misma estructura. Debido a su tamaño más pequeño, se suelen emplear para transporte urbano y paquetería.


Camiones articulados

articulados

Estos vehículos de transporte poseen (como mínimo) dos estructuras rígidas diferenciadas que se unen por un punto articulable. Podemos diferenciar los siguientes tipos:


Tráilers

camiones trailer

Este tipo de camión es empleado para realizar el transporte internacional de mercancías. Compuesto por una parte llamada tractocamión y otra denominada semirremolque. La primera de ellas corresponde a la cabeza (cabina, que no sirve para cargar, sino para remolcar) y la segunda es la que contiene el remolque con la carga, también denominado plataforma. Cuando hablamos de transporte terrestre por carretera y pensamos en los diferentes tipos de vehículos pesados, lo primero que nos venga a la mente seguramente sea un tráiler.


Tren de carretera

Tren de carretera

Es compuesto por un camión con uno o más semirremolques. La diferencia respecto del anterior es que puede transportar la mercancía sin necesidad del remolque, el cual solo se añade si se necesita de un espacio extra. Uno de los grandes retos para este tipo de vehículos es que cuentan con dificultades para circular por ciertas carreteras debido a sus dimensiones, ya que no están pensadas para albergar vehículos tan alargados.


Megacamiones

Los megacamiones son vehículos especiales diseñados para transportar un volumen más amplio de mercancía y son mucho más grandes que el tráiler. Desde el año 2016 ya están circulando en las carreteras de España.

Sin embargo, existen vehículos de transporte todavía más sorprendentes. Desde 2016 ya es posible que nos crucemos con estos vehículos en las carreteras españolas. Estos vehículos pueden transportar mercancía de gran tonelaje y pueden alcanzar un largo de unos 25 metros y mover unas 60 toneladas, aunque se necesita una autorización para poder mover este vehículo además que solo pueden moverse por autopista o autovías, la velocidad máxima permitida para este camión es los 80 km.


¿Cuáles son las diferencias entre los camiones rígidos y articulados?

Tal y como hemos explicado anteriormente, estos vehículos de transporte de mercancías rígidos están compuesto por un único bloque de forma que la caja donde se transporta la mercancía está unida a la cabina al igual que el resto de componentes que forman parte del chasis, por otro lado, un vehículo articulado está compuesto por dos bloques o más que están unidas por un punto de articulación y un bloque (la cabeza tractora) es el encargado de realizar el arrastre del conjunto del camión. En un articulado la mercancía viaja en el semirremolque ya que la única función de la cabeza tractora es proporcionar tracción de movimiento.


Tipos de camiones según la mercancía

El formato del camión y su equipamiento los haces más asequibles para algunos tipos de envíos o materiales.


Camión con plataforma abierta

La plataforma va al aire libre, de forma que esta plataforma va abierta, aunque dependerá de la mercancía ya que muchas plataformas cuentan con puertas laterales para que la mercancía no se mueva en el camión, el camión con plataforma se suele utilizar para mercancía que es pesada, normalmente para la construcción.


Camión lona o tauliner

Tauliners

Es la opción más habitual, normalmente son tráiler, los remolques se encuentran con los laterales cubiertos con lonas, de forma que se puede correr o ser quitadas por arriba y por abajo. Esto facilita la carga y descarga de las mercancías.


Camiones frigoríficos

Vehículos frigorificos

Son encargados del transporte terrestre de mercancía que tiene que estar refrigerada y/o con temperatura, en función de contar con refrigeración o cuentan con aislamiento térmico, pueden ser refrigerados, frigoríficos o isotermos. La mercancía habitual en este camión suele ser alimentaria.


Camiones cisterna

Camion cisterna

Se suelen utilizar para mercancía con Adr, aunque es habitual el uso de las mismas para transportar líquidos, gases y químicos.


Camión con caja cerrada

Los camiones trailer con caja cerrada, tienen una estructura rígida en el compartimento de la carga. Por lo que la única manera de cargarlos es por la parte trasera, en cambio un camión lona puede cargar por la parte trasera y por los laterales.


Camiones portacoches

Vehiculo portacoches

Este tipo de camión está diseñado para transportar vehículos generalmente coches, hay dos tipos de porta coches: el abierto y el cerrado. Normalmente el cerrado se usa cuando no se quiere que los vehículos sean visibles, normalmente cuando son más caros.


Camiones para transporte de mercancía especial

En estos vehículos recalcamos los vehículos adaptados para realizar el transporte de mercancía especial, como por ejemplo aquellos vehículos que se utilizan para transportar ganado vivo.


Contenedores

Normalmente son utilizados en el transporte multimodal, los contenedores son estructuras de carga estancas, lo que les permite una protección contra las inclemencias meteorológicas.

La infinidad de materiales a transportar hace que la variedad de camiones continúe y sea muy larga: tolva (empleado a menudo en el movimiento de tierras), estacas (transporte de troncos, entre otros), hormigonera, blindado (movimientos de dinero), vehículos especiales en maquinaria pesada y un largo etcétera.


Camiones según su tamaño

Si prestamos atención al tamaño de estos vehículos, los podríamos clasificar en los siguientes apartados:

  • Ligeros. Los ligeros cuentan con una capacidad aproximada de entre 500 kg hasta 2,5 toneladas.
  • Livianos. En este caso su peso podrá estar comprendido entre 2,5 y 3,5 toneladas.
  • Semilivianos. Los semilivianos cuentan con un peso de entre 3,5 y 4,5 toneladas, aproximadamente.
  • Medianos. Su peso está comprendido entre las 4,5 y 5,5 toneladas.
  • Semipesados. Los semipesados son los más utilizados en el transporte de mercancías por carretera y su peso está comprendido entre las 5,5 y las 7,5 toneladas.
  • Pesados. Esta categoría de camión presenta unas llantas de mayor tamaño y un motor diésel de 7 u 8 velocidades. Además, su capacidad de carga oscila entre las 7,5 y las 9 toneladas.
  • Extra pesados. A continuación, tenemos los extra pesados cuya capacidad se encuentra entre las 9 y las 11,5 toneladas.
  • Megapesados. Estos cuentan con la misma capacidad que los anteriores, pero cuentan con un sistema de mayor potencia.
  • Tera pesados. Puede cargar entre 16 y 20 toneladas y pueden dividirse en dos versiones de estos vehículos: en primer lugar, el modelo 6×2, – dispuesto con 6 ejes delanteros y 1 trasero -, y el modelo 6×2 II, – dispuesto con un eje delantero y 2 traseros -.
  • Ultra pesados. Cuentan con una capacidad de 20 a 23 toneladas.
  • Giga pesados. Por último, nos encontramos los giga pesados que son los de mayor capacidad ofreciendo una carga de entre 23 y 26 toneladas.

Camiones según su emisión

Otra forma de categorizar los camiones puede ser en función de sus emisiones, es decir, en función del número de partículas contaminantes como monóxido de carbono que emiten. Está la más actual que es la Euro 6 del año 2014. Debido a que los fabricantes de vehículos no reducían voluntariamente las emisiones de los vehículos, la Comisión Europea en 2009 decidió obligar a la reducción de emisiones progresiva que cuyo objetivo es llegar a los 95 g/km de media por vehículo fabricado.


Camiones según su uso

Como hemos podido observar, existen diversas maneras de realizar una clasificación de estos vehículos pesados. A la hora de hacer estas divisiones, uno de los elementos a analizar es el seguro de transporte, puesto que esa cantidad se forma a partir del uso que el cliente le da al vehículo en cuestión.

En función de esta clasificación, obtendremos dos tipos de vehículos pesados:

  • De uso privado.
  • De uso profesional.

Los tipos camiones también están clasificados por categorías, diferenciados por su peso:

Categoría 1 (hasta 3.500 kg).
Categoría 2 (entre 3.500 kg y 12.000 kg).
Categoría 3 (supera los 12.000 kg).

Los camiones no llegan a contener tanta carga como el transporte marítimo, pero tienen la versatilidad de moverse por cualquier carretera entre países.


Tipos de ruedas para camiones

El tipo de rueda del camión determina que forme parte de uno de estos dos grupos:

  • Tipo Artillería: Ruedas de entre 5 y 6 radios.
  • Tipo Campana: Con 12 orificios distintos en los que insertar los pernos de sujeción.

Además, podríamos añadir a esta distribución los militares, los cuales presentan varias diferencias respecto a las anteriores categorías. Este tipo de vehículos están pensados para el transporte de tropas militares, suministros y combustibles con destino al campo de batalla.


Seguros para camiones

Otro aspecto de vital importancia será el seguro del camión, para el cual la aseguradora va a fijarse especialmente en si el camión realiza transportes de mercancías peligrosas o no, realizando un análisis más exhaustivo de aquellos que transporten mercancías peligrosas para el que se exigirá incluso información sobre el tipo de mercancía transportada para poder estimar el precio del seguro.

Para los vehículos pesados de mercancías generales, la compañía aseguradora se fijará en las características que el camión posee en cuanto a la carga y su tonelaje. Asimismo, muchas aseguradoras establecen el precio del seguro en función del tonelaje del vehículo por lo que también será un factor de la logística que se tendrá en cuenta.

Además, también se tomará en consecuencia aspectos relacionados con la responsabilidad civil del transportista respecto a la mercancía o los daños que esta pueda ocasionar a terceros y, por supuesto, la carga.

Como ya podemos imaginar, un seguro para un camión que transporte mercancías peligrosas va encarecerse más que el de otros vehículos pesados, puesto que el riesgo y las consecuencias de producirse un siniestro también aumentan.

Por tanto, como hemos podido comprobar en el post, existen diversos tipos de vehículos pesados de transporte por lo que también existirán multitud de casos en los que las aseguradoras van a realizar un seguro especial estudiando los casos particulares de cada transportista y vehículo pesado correspondiente.


Para finalizar

La gran variedad en tamaños, pesos, tipologías, finalidades y estructuras que tienen los diferentes tipos de vehículos pesados indica lo diversas que son las necesidades logísticas y el transporte terrestre.

La logística y la cadena de suministro deben mimar sus productos, por ello es imprescindible que estos sean tratados de la mejor forma durante su transporte, siendo llevados en las mejores condiciones de logística y temperatura, siendo eficientes en su carga y descarga y con la mayor seguridad, dependiendo de la naturaleza de la mercancía.

Precisamente por este motivo es importante saber qué tipo de camión necesitamos según nuestras necesidades de transporte terrestre.


 

Por David

Deja una respuesta