¿WordPress es lento?


¿WordPress es lento?

Definitivamente no. WordPress utiliza bases de datos para almacenar su contenido, lo que normalmente debería ralentizar la carga si lo comparamos, por ejemplo, con una página programada exclusivamente en HTML, pero mediante la cache interna de WordPress y plugins que almacenan cache no solo estática sino también dinámica y memcache puedes mostrar tu web tan rápida y más que si estuviese en HTML plano ya que además del contenido estático también muestra desde la cache el contenido dinámico (consultas a la base de datos) y la memcache (la administración del gestor de contenidos).

Esto es así con todos los gestores de contenidos o CMS, ya que los navegadores web no muestran, no «entienden», lenguajes de programación como PHP, y tienen que «traducir» lo que hayas programado a HTML para mostrártelo. Los gestores de contenido, por este motivo, realizan la «traducción» para poder generar el HMTL resultante y que tu navegador te pueda mostrar el contenido de la web que visitas. Facebook, YouTube, y por supuesto WordPress, están programados en PHP, y todos tienen que realizar este proceso, que si no se toman medidas, ralentizarían tu web debido a esta tarea adicional.

El sistema de cache crea una especie de, digamos, «fotos fijas» de tu contenido, estático o dinámico, en HTML que se muestra a tus visitantes en vez de realizar las consultas y peticiones habituales de cada elemento a mostrar, lo que acelera enormemente la carga de tu web. En vez de que en cada visita WordPress revise la última versión del contenido y cada imagen y archivo existente en su totalidad, proceso que requiere tiempo de proceso y consume recursos del servidor.

Además, en WordPress, la cache se regenera cada vez que publicas un nuevo artículo o página, o un visitante deja un comentario, con lo que tus visitantes siempre verán la versión totalmente actualizada de la misma. La cache, además, te protege de ataques de denegación de servicio, pues evita que sobrecarguen tu servidor.